36 - ¿Có­mo lle­ga­ron los ca­ba­llos a la Ar­gen­ti­na?

50 respuestas animales - - Sumario -

Los ca­ba­llos son ani­ma­les adap­ta­dos a las gran­des pla­ni­cies que evo­lu­cio­na­ron en­tre Eu­ra­sia y Nor­tea­mé­ri­ca. Tam­bién bue­na par­te de su his­to­ria evo­lu­ti­va trans­cu­rrió en las pla­ni­cies de Su­da­mé­ri­ca, don­de otros ca­ba­llos, del gé­ne­ro Hip­pi­dion, se hi­cie­ron par­te de la fau­na lo­cal ha­ce unos tres mi­llo­nes de años, al in­gre­sar des­de Nor­tea­mé­ri­ca. Los hi­pi­dio­nes eran ca­ba­llos ba­jos y fuer­tes, ca­be­zo­nes, de na­ri­ces gran­des y de pa­tas cor­tas y an­chas. Pe­sa­ban unos 200 ki­los. Fue­ron, jun­to con el

gua­na­co, par­te im­por­tan­te de las pre­sas que ca­za­ban los pue­blos ori­gi­na­rios, por lo que al­gu­nos pien­san que és­te con­tri­bu­yó a su ex­tin­ción. De­ja­ron sus hue­sos y sus hue­llas por to­da la Ar­gen­ti­na has­ta que se ex­tin­guie­ron ha­ce unos 10.000 años, al fi­nal de la Era de Hie­lo. A par­tir de allí no que­dó ni la evi­den­cia ni el re­cuer­do de los ca­ba­llos, por lo que cuan­do lle­ga­ron los es­pa­ño­les ha­ce 500 años, los ca­ba­llos fue­ron una te­rri­ble sor­pre­sa pa­ra los ori­gi­na­rios, que tar­da­ron en en­ten­der que eran só­lo ani­ma­les. Los es­pa­ño­les traían con­si­go ca­ba­llos de va­rios ti­pos, pe­ro prin­ci­pal­men­te cru­za­dos con ca­ba­llos ára­bes, úti­les y eco­nó­mi­cos, aun­que me­nos fuer­tes o im­pre­sio­nan­tes que los ca­ba­llos nór­di­cos.

Cuan­do los ori­gi­na­rios ata­ca­ron y des­tru­ye­ron po­bla­dos es­pa­ño­les, los ca­ba­llos se li­be­ra­ron por las pam­pas y las sel­vas for­man­do nue­vos re­ba­ños sal­va­jes de ti­po crio­llo con los que in­ter­ac­tua­rían mu­chos pue­blos ori­gi­na­rios con­vir­tién­do­se en mag­ní­fi­cos ji­ne­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.