20 - ¿De qué es­tá he­cho el ca­pa­ra­zón de la tor­tu­ga?

50 respuestas animales - - Sumario -

Las tor­tu­gas se re­co­no­cen fá­cil­men­te por su pe­cu­liar cuer­po en don­de se des­ta­ca una es­pe­cie de co­ra­za du­ra

que pro­te­ge to­dos sus ór­ga­nos y só­lo de­ja aso­mar­se a las cua­tro pa­tas, la co­la y la ca­be­za. Es­ta co­ra­za es lo que co­no­ce­mos co­mo ca­pa­ra­zón, y es­tá for­ma­da por pla­cas de hue­so y grue­sas es­ca­mas que se aco­mo­dan de tal ma­ne­ra que re­sul­tan en una cu­bier­ta ge­ne­ral­men­te abo­ve­da­da en la es­pal­da y pla­na en la pan­za. Es­te ca­pa­ra­zón va cre­cien­do a me­di­da que lo ha­ce el ani­mal, por lo que mu­chas ve­ces se pue­den ver las dis­tin­tas ca­pas de es­ca­mas que se su­ce­den año a año, co­mo es tí­pi­co de ob­ser­var en las tor­tu­gas de tie­rra. Sin em­bar­go, al ser una cu­bier­ta du­ra, no pue­den hin­char el pe­cho pa­ra res­pi­rar; por lo tan­to, los pul­mo­nes ne­ce­si­tan de una mus­cu­la­tu­ra es­pe­cial y que las pa­tas se mue­van pa­ra que el ai­re en­tre y sal­ga de ellos. Aun­que no to­das las tor­tu­gas pue­den, mu­chas ve­ces guar­dan su ca­be­za y sus pa­tas den­tro del ca­pa­ra­zón a mo­do de de­fen­sa con­tra al­gún de­pre­da­dor que las mo­les­te. Es­ta es­tra­te­gia es bas­tan­te útil pa­ra ellas ya que, co­mo to­dos sa­be­mos tie­nen un an­dar len­to y es muy di­fí­cil que es­ca­pen ale­ján­do­se a gran ve­lo­ci­dad.

La me­le­na del león ma­cho, úni­ca en­tre los fe­li­nos, es uno de los ras­gos más ca­rac­te­rís­ti­cos de la es­pe­cie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.