Una fá­bri­ca glo­bal que pro­du­ce una má­qui­na ca­da 15 mi­nu­tos

En Ale­ma­nia, Claas con­fec­cio­na to­da su lí­nea de co­se­cha­do­ras.

AgroVoz - - Maquinaria Agrícola -

Crea­da en 1913 por cua­tro her­ma­nos de ape­lli­do Claas, la fá­bri­ca ale­ma­na de ma­qui­na­ria agrí­co­la per­ma­ne­ce en el mis­mo lu­gar que ha­ce más de 100 años: en la pin­to­res­ca ciu­dad de Harsewinkel, en el nor­te de Ale­ma­nia.

Allí, la com­pa­ñía mul­ti­na­cio­nal que si­gue sien­do di­ri­gi­da por los des­cen­dien­tes de la familia fun­da­do­ra, pro­du­ce to­das sus lí­neas de co­se­cha­do­ras. Los mo­de­los Le­xion, en sus dos ver­sio­nes con sa­ca­pa­ja (pa­ra el mer­ca­do europeo y a ro­tor), Tu­cano, Ave­ro y Dominator se fa­bri­can en el pre­dio de más de 40 hec­tá­reas, de las cua­les 20 son cu­bier­tas.

Su rit­mo de pro­duc­ción es de una má­qui­na ca­da 15 mi­nu­tos y las uni­da­des que se fa­bri­can a dia­rio fue­ron so­li­ci­ta­das en los di­fe­ren­tes paí­ses del mun­do seis me­ses atrás.

“Ca­da má­qui­na que se ve en la lí­nea ya tie­ne su due­ño, o al me­nos un dis­tri­bui­dor en el mun­do que ya la ad­qui­rió. Claas no tra­ba­ja con stocks”, afir­mó Rey­nal­do Pos­tac­chi­ni, vi­ce­pre­si­den­te de la fi­lial Ar­gen­ti­na de la em­pre­sa ale­ma­na, du­ran­te una vi­si­ta rea­li­za­da a la plan­ta y de la que par­ti­ci­pó un en­via­do de La Voz del Cam­po.

Pa­ra tres días

Des­de que co­mien­za la fa­bri­ca­ción de la co­se­cha­do­ra, con el arri­bo a la lí­nea de la par­te de lim­pie­za, los sin­fi­nes de no­rias, la za­ran­da y los ejes tra­se­ros, has­ta que se po­ne en mar­cha, el tiem­po trans­cu­rri­do es de 4,30 ho­ras.

Con más de 40 mil pie­zas, una co­se­cha­do­ra lle­va 60 ki­los de pin­tu­ra. El re­cu­bri­mien­to de las pie­zas es con­si­de­ra­do cla­ve den­tro del pro­ce­so de pro­duc­ción de la com­pa­ñía. Ha­ce 15 años, Claas in­vir­tió 55 mi­llo­nes de eu­ros en la cons­truc­ción de una plan­ta de pin­tu­ra. “To­das las pie­zas se so­me­ten a un la­va­do, fos­fa­ti­za­do y pin­ta­do por in­mer­sión”, ex­pli­có Pos­tac­chi­ni.

Si bien no tra­ba­ja con stocks de equi­pos, la pro­vi­sión de par­tes se ma­ne­ja con un aco­pio pa­ra pro­du­cir has­ta tres días. Bue­na par­te de los pro­vee­do­res de agro­par­tes son pro­pios. El 70 por cien­to del ace­ro que uti­li­za la fá­bri­ca es abas­te­ci­do con ex­clu­si­vi­dad y la fun­di­ción se rea­li­za en hor­nos de su pro­pie­dad. Las tras­mi­sio­nes, re­duc­to­res, man­dos fi­na­les y los sis­te­mas de ro­da­dos con oru­gas tam­bién son pro­pias.

Con un plan­tel de 3.700 tra­ba­ja­do­res, en la plan­ta de Harsewinkel tam­bién se fa­bri­ca la lí­nea de trac­to­res de alta po­ten­cia de la mar­ca: el mo­de­lo Xe­rion. Se tra­ta de uni­da­des que van des­de 350 a 536 CV. Al igual que las co­se­cha­do­ras, el pe­río­do de ma­yor pro­duc­ción co­mien­za en no­viem­bre y ter­ mi­na en abril.

Su lí­nea de trac­to­res Axion, fa­bri­ca­dos en el com­ple­jo in­dus­trial que Claas tie­ne en la ciu­dad fran­ce­sa de Lemans, es­tá en car­pe­ta pa­ra lle­gar a la Ar­gen­ti­na. Es par­te de la es­tra­te­gia de ofre­cer al pro­duc­tor y a los con­tra­tis­tas ru­ra­les soluciones in­te­gra­les con la mar­ca.

Una co­se­cha­do­ra Claas in­gre­sa a la bo­de­ga del Gran­de Fran­cia, en el puer­to de Ham­bur­go. Des­tino, Ar­gen­ti­na.

Mar­ca cen­te­na­ria. La com­pa­ñía Claas tie­ne des­de 1913 su plan­ta en Harsewinkel, en el nor­te de Ale­ma­nia. Allí fa­bri­ca sus lí­neas de co­se­cha­do­ras Le­xion, Tu­cano, Ave­ro y Dominator, al igual que su trac­tor de alta po­ten­cia Xe­rion.

Al­ma­cén de re­pues­tos. Pró­xi­mo a la plan­ta ubi­ca­da en Harsewinkel, Claas tie­ne su cen­tro de lo­gís­ti­ca de re­pues­tos a ni­vel mun­dial. En el al­ma­cén con­vi­ven 170 mil có­di­gos. Una lí­nea de ro­bots se en­car­ga de pre­pa­rar los pe­di­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.