Claves pa­ra po­ten­ciar a la ga­na­de­ría en am­bien­tes ári­dos

El Inta San Luis re­co­mien­da el ma­ne­jo del pas­ti­zal pa­ra me­jo­rar la efi­cien­cia.

AgroVoz - - Consorcio De Productores -

El 60 por cien­to de la re­gión cu­ya­na per­te­ne­ce a la lla­nu­ra ári­da, un área don­de las llu­vias no su­pe­ran los 450 mi­lí­me­tros anua­les y que, pe­se a las con­di­cio­nes de se­quía, las exis­ten­cias ga­na­de­ras su­pe­ran los dos mi­llo­nes de ca­be­zas.

Téc­ni­cos del Inta des­ta­can el po­ten­cial de la zo­na y re­co­mien­dan el ma­ne­jo del pas­ti­zal co­mo es­tra­te­gia pa­ra au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad de los ro­deos y ase­gu­rar la sus­ten­ta­bi­li­dad del sis­te­ma. “El ma­ne­jo de los pas­ti­za­les tie­ne un rol es­tra­té­gi­co pa­ra la ga­na­de­ría bo­vi­na de cría y per­mi­te ajus­tar la car­ga ani­mal pa­ra que el sis­te­ma sea sus­ten­ta­ble y ren­ta­ble en el tiem­po”, afir­mó Os­car Te­ren­ti, es­pe­cia­lis­ta del Inta San Luis.

En Cu­yo, la lla­nu­ra ári­da –cá­li­da– abar­ca el oes­te de San Luis y las pro­vin­cias de La Rio­ja, San Juan y Men­do­za y tie­ne pre­ci­pi­ta­cio­nes con­cen­tra­das en ve­rano, las cua­les au­men­tan de oes­te a es­te con re­gis­tros que os­ci­lan en­tre los 150 y 450 mi­lí­me­tros anua­les. “En lí­nea con las llu­vias, la pro­duc­ción de fo­rra­je cons­ti­tu­ye un sis­te­ma es­ti­val y exi­ge una pla­ni­fi­ca­ción pa­ra el in­vierno”, ex­pli­có el téc­ni­co.

Te­ren­ti su­gi­rió pla­ni­fi­car los lo­tes en pas­to­reo y en des­can­so, a fin de ase­gu­rar la dis­po­ni­bi­li­dad de ali­men­to a lo largo de to­do el año con una ade­cua­da car­ga ani­mal. “Es con­ve­nien­te di­vi­dir el es­ta­ble­ci­mien­to en lo­tes de uso es­ti­val e in­ver­nal, don­de el cre­ci­mien­to acu­mu­la­do de fo­rra­je es­tá se­co y se uti­li­za en es­ta­do di­fe­ri­do”, acen­tuó.

Pas­ti­zal efi­cien­te

Pa­ra las zo­nas más fa­vo­ra­bles –la fran­ja ubi­ca­da en­tre las iso­hie­tas de 350 a 450 mi­lí­me­tros–, Te­ren­ti re­co­men­dó adop­tar un es­que­ma de ocho hec­tá­reas com­pues­to por dos hec­tá­reas im­plan­ta­das con buf­fel grass o Cen­chrus ci­lli­ris y seis de pas­ti­zal na­tu­ral. Su­ma­do a una bue­na dis­tri­bu­ción de las agua­das a fin de evi­tar un so­bre­gas­to ener­gé­ti­co por par­te del ani­mal, es­te es­que­ma per­mi­te lo­grar 120 ki­los de car­ne al año y, por en­de, un pro­me­dio de 15 ki­los de car­ne por hec­tá­rea. “Es­ta pas­tu­ra pe­ren­ne tie­ne un pro­fun­do sis­te­ma ra­di­cu­lar que le ayu­da a re­sis­tir el dé­fi­cit hí­dri­co, no to­le­ra las inundaciones y so­bre­vi­ve a tem­pe­ra­tu­ras de has­ta cin­co gra­dos ba­jo ce­ro”, des­cri­bió Te­ren­ti.

Se tra­ta de un pas­to ori­gi­na­rio de Áfri­ca, In­dia e In­do­ne­sia y adap­ta­do a re­gio­nes tro­pi­ca­les, sub­tro­pi­ca­les y tem­pla­das con va­rie­da­des que se ajus­tan a llu­vias des­de 250 a 900 mi­lí­me­tros anua­les. En los ca­sos que no se uti­li­cen prác­ti­cas de ma­ne­jo, el téc­ni­co es­ti­mó que se ne­ce­si­tan en­tre 15 y 18 hec­tá­reas de pas­to na­tu­ral pa­ra ge­ne­rar has­ta 120 ki­los de car­ne por hec­tá­rea al año, es de­cir un pro­me­dio de 6,6 ki­los por hec­tá­rea.

En zo­nas frías

Te­ren­ti ex­pli­có que otra al­ter­na­ti­va sur­ge de com­bi­nar el pas­ti­zal na­tu­ral con la siem­bra de pas­to plu­me­ri­to o Tri­chlo­ris cri­ni­ta. “Es una op­ción que sir­ve pa­ra re­ve­ge­tar y res­tau­rar gran­des su­per­fi­cies de­gra­da­das”, agre­gó. El pas­to plu­me­ri­to, na­ti­vo de la re­gión, tie­ne una ma­yor to­le­ran­cia a la es­ca­sez de agua y a las he­la­das res­pec­to del buf­fel grass, fac­tor que per­mi­te ex­pan­dir la ga­na­de­ría ha­cia áreas más ári­das y frías.

Bo­vi­nos en pas­to­reo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.