En me­dio de una ebu­lli­ción elec­to­ral

En Chica­go se al­can­za­ron mí­ni­mos no vis­tos des­de 2009, mien­tras que el mer­ca­do lo­cal si­gue “ajeno” a la ten­den­cia ex­ter­na.

AgroVoz - - Mercados Y Tendencias - Flo­ren­cia Bo­glio­ne Ana­lis­ta de mer­ca­dos y de­sa­rro­llo co­mer­cial en FYO

La se­ma­na pre­ce­den­te es­tu­vo mar­ca­da por las nue­vas es­ti­ma­cio­nes del De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos que sor­pren­die­ron a to­dos los ope­ra­do­res y ge­ne­ra­ron gran­des des­cen­sos en las co­ti­za­cio­nes del mer­ca­do in­ter­na­cio­nal.

Los va­lo­res de la so­ja en Chica­go se acer­can a mí­ni­mos no vis­tos des­de el 2009, mien­tras que el tri­go y el maíz tam­bién pre­sen­ta­ron pér­di­das en su ni­vel de pre­cios, aun­que más mo­de­ra­das. El mo­ti­vo dis­pa­ra­dor fue la es­ti­ma­ción de lo que se­ría la cam­pa­ña más gran­de de so­ja en Es­ta­dos Uni­dos. Lue­go de des­con­tar es­te da­to y co­mo quien da vuel­ta de pá­gi­na, la aten­ción vi­ró ha­cia el he­mis­fe­rio sur. En par­ti­cu­lar ha­cia nues­tro país.

El mer­ca­do lo­cal, si­gue ajeno a la ten­den­cia ex­ter­na. Es que en Ar­gen­ti­na se em­pie­za a pal­pi­tar el cli­ma po­lí­ti­co fren­te al cam­bio de go­bierno, y que pu­so en ebu­lli­ción los va­lo­res que se ofre­cie­ron por la so­ja so­bre el fi­nal de la se­ma­na pe­se a las ba­jas de Chica­go, aun­que el vo­lu­men ne­go­cia­do si­gue sien­do ba­jo por la fal­ta de ofer­ta.

En el Mat­ba, la po­si­ción dis­po­ni­ble, no­viem­bre 2015, re­gis­tró una im­por­tan­te suba con va­lo­res que lle­ga­ron a 270,5 dó­la­res. Es­tas subas se ven sus­ten­ta­das en el pró­xi­mo ven­ci­mien­to del con­tra­to, así co­mo tam­bién por las ex­pec­ta­ti­vas de ajus­te en el ti­po de cam­bio que se ob­ser­van en las po­si­cio­nes de dó­lar fu­tu­ro.

Mi­ra­da ex­te­rior

Es­te mo­vi­mien­to del mer­ca­do se vio des­de el mun­do, tal que la re­co­no­ci­da con­sul­to­ra Mor­gan Stan­ley es­ta se­ma­na des­ta­có sus ex­pec­ta­ti­vas pe­si­mis­tas pa­ra los va­lo­res fu­tu­ros de so­ja.

Las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del do­min­go ge­ne­ra­ron alta ex­pec­ta­ti­va en el sec­tor en ma­te­ria de de­ci­sio­nes co­ mer­cia­les, co­mo con­se­cuen­cia de que am­bos can­di­da­tos anun­cia­ron un ré­gi­men re­gu­la­dor más fle­xi­ble (ROE en el ca­so de los ce­rea­les) y me­nos one­ro­so pa­ra el ru­bro de la agri­cul­tu­ra, que es ac­tual­men­te ob­je­to de im­pues­tos a la ex­por­ta­ción, lo que re­du­jo los pre­cios de ven­ta du­ran­te to­do es­te tiem­po y en más de un ca­so pu­sie­ron en ja­que la ren­ta­bi­li­dad del pro­duc­tor ya pre­sio­na­da por es­te pe­río­do de “va­cas fla­cas” en Chica­go.

Exis­ten­cias

Des­de cual­quier fuen­te que se to­me co­mo pun­to de par­ti­da, se des­pren­de el da­to cier­to de que los pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos van a in­gre­sar al ci­clo 2015/2016 con exis­ten­cias de so­ja en un ni­vel al­tí­si­mo.

El ana­lis­ta Lee Jack­son, de la ci­ta­da agen­cia in­ter­na­cio­nal, asu­me que los agri­cul­to­res son pro­pen­sos a des­car­gar sus hor­das de so­ja, su­po­nien­do que el nue­vo pre­si­den­te cum­pla su pro­me­sa de me­ jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor.

Si­tua­ción que por el mo­men­to con­ti­núa sin con­cre­tar­se, pe­se que –a prio­ri– cual­quier es­ce­na­rio po­lí­ti­co au­gu­ra me­di­das po­si­ti­vas. “Cree­mos que los pre­cios de la so­ja es­tán en ries­go de caer a nue­vos mí­ni­mos de­bi­do a la tran­si­ción po­lí­ti­ca de la Ar­gen­ti­na”, ase­gu­ró la con­sul­to­ra. Mien­tras tan­to, el re­cin­to lo­cal ya ope­ra des­con­tan­do una re­duc­ción de los de­re­chos de ex­por­ta­ción. Co­mo siem­pre de­ci­mos, el mer­ca­do fluc­túa por ex­pec­ta­ti­vas y las con­se­cuen­cias en ma­te­ria de pre­cios sue­len lle­gar an­tes que la con­cre­ción del he­cho que lo im­pul­sa.

Es re­co­men­da­ble ir cu­brien­do en pre­cios un por­cen­ta­je de la pro­duc­ción del nue­vo ci­clo. Ha­bría que ver si, lle­ga­do el mo­men­to de eje­cu­ción de di­chas pro­pues­tas, la mo­ra­le­ja que des­cu­bra el mer­ca­do sea la de ven­der con el ru­mor.

El mer­ca­do fluc­túa por ex­pec­ta­ti­vas y las con­se­cuen­cias en ma­te­ria de pre­cios sue­len an­ti­ci­par­se.

La “vi­deo wall” del Mat­ba re­gis­tró la suba lo­cal de la so­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.