Hay bue­nos ne­go­cios pa­ra los ce­rea­les

Hoy el pro­duc­tor tie­ne la po­si­bi­li­dad de ven­der el maíz a 142 dó­la­res a fu­tu­ro en la po­si­ción abril y el tri­go a 184 dó­la­res, en ju­lio. Pa­ra el maíz, ese va­lor es­tá a so­lo cua­tro dó­la­res del pre­cio FAS teó­ri­co sin re­ten­cio­nes. En el ca­so del tri­go, la dif

AgroVoz - - Indicadores Agrícolas - Pa­blo Adrea­ni Ana­lis­ta del mer­ca­do www.agri­pac.com.ar

Des­pués del 25 de oc­tu­bre, con el re­sul­ta­do post­elec­to­ral con­su­ma­do, hu­bo una eu­fo­ria en el mer­ca­do que se tra­du­jo en fuer­tes me­jo­ras pa­ra el ca­so del tri­go y el maíz. Ac­tual­men­te, esa eu­fo­ria con­ti­nua ya que di­chos mer­ca­dos man­tie­nen su ten­den­cia sos­te­ni­da a fir­me.

La so­ja, en cam­bio ha se­gui­do otros ca­rri­les, más re­la­cio­na­dos con las ne­ce­si­da­des de la in­dus­tria y la fuer­te pre­sión de su de­man­da com­pra­do­ra. Su­ce­de que el anun­cio de uno de los can­di­da­tos de eli­mi­na­ción de las re­ten­cio­nes a la ex­por­ta­ción pa­ra to­dos los pro­duc­tos agro­pe­cua­rios, sal­vo la so­ja que ba­ja­ría cin­co pun­tos por año, el otro anun­cio fue el de reembolso de f le­tes pa­ra los pro­duc­to­res del NEA y NOA, y fi­nal­men­te la po­si­bi­li­dad de eli­mi­nar el ce­po y uni­fi­car el ti­po de cam­bio, to­do ello ha ge­ne­ra­do un ni­vel de ex­pec­ta­ti­vas que no se veía des­de ha­cía mu­cho tiem­po.

Es­tas ex­pec­ta­ti­vas se han tras­la­da­do al mer­ca­do, con fuer­tes me­jo­ras en el tri­go y el maíz. En el ca­so del maíz, el pre­cio abril 2016 en el Mat­ba reac­cio­nó con fuer­tes subas des­pués del 25 de oc­tu­bre. Hoy es­tá co­ti­zan­do a 142 dó­la­res, so­la­men­te a cua­tro dó­la­res de un pre­cio FAS teó­ri­co, si las re­ten­cio­nes fue­ran del ce­ro por cien­to. En el ca­so del tri­go, el pre­cio ac­tual en la po­si­ción dis­po­ni­ble del Mat­ba es de 162 dó­la­res, bas­tan­te le­jos del pre­cio de pa­ri­dad teó­ri­ca de 184 en ba­se a re­ten­cio­nes ce­ro. Sig­ni­fi­ca un po­ten­cial de suba adi­cio­nal de 22 dó­la­res, si se eli­mi­nan las re­ten­cio­nes. En cam­bio, la po­si­ción tri­go ju­lio es de 184 dó­la­res, so­lo seis dó­la­res de di­fe­ren­cia del pre­cio teó­ri­co sin re­ten­cio­nes.

Los pro­duc­to­res de­ben te­ner bien en cla­ro que es­tos pre­cios de mer­ca­do los tie­ne hoy. Es de­cir que si qui­sie­ran cu­brir­se ven­dien­do fu­tu­ros en el Mat­ba o for­ward lo pue­den ha­cer. Pe­ro na­die ga­ran­ti­za que es­tos pre­cios se man­ten­gan des­pués del lu­nes pró­xi­mo o has­ta des­pués del 10 di­ciem­bre, día de la asun­ción del nue­vo pre­si­den­te.

Los mer­ca­dos si­guen fun­cio­nan­do, Chica­go, Lon­dres, FOB Gol­fo y FOB Pla­ta ope­ran to­dos los días. Es­to el pro­duc­tor lo de­be te­ner bien en cla­ro y de­be me­dir bien el ries­go que co­rre por no cu­brir o ven­der, par­te de su nue­va co­se­cha a los ac­tua­les ni­ve­les de mer­ca­do.

Se en­tien­de la in­cer­ti­dum­bre y que tam­bién na­die ten­ga bien en cla­ro có­mo se­rá la Ar­gen­ti­na en 2016. Pe­ro hay al­go que hoy es cier­to y se pue­de ha­cer: ven­der maíz a 142 dó­la­res en abril y tri­go a 184 dó­la­res en ju­lio.

Mu­chos pro­duc­to­res di­cen “no vendo por­que no quie­ro per­der­me la po­ten­cial de­va­lua­ción y me­jo­ra del dó­lar”. Es­to no es co­rrec­to, pues cuan­do se ven­de fu­tu­ro, en el MAT­BA por ejem­plo, ri­ge el ti­po de cam­bio del mo­men­to de eje­cu­ción de ese con­tra­to fu­tu­ro. Por lo tan­to, ven­dien­do fu­tu­ro, no exis­te ries­go cam­bia­rio pues el ti­po de cam­bio en el mo­men­to del pa­go de los con­tra­tos se­rá el vi­gen­te a la fe­cha de su fac­tu­ra­ción.

Si el pro­duc­tor no de­ci­de ven­der for­ward, co­rre el ries­go de la ba­ja del mer­ca­do. El ti­po de cam­bio lo tie­ne ase­gu­ra­do, ya sea que ven­da dis­po­ni­ble en abril o po­si­ción fu­tu­ra abril, ri­ge el ti­po de cam­bio vi­gen­te ese mes. En­ton­ces, pa­ra de­ci­dir si tie­ne que ven­der o no, lo que tie­ne que pre­gun­tar­se el pro­duc­tor es lo si­guien­te: ¿qué mar­gen bru­to tie­ne con un maíz de 142 dó­la­res y con un tri­go de 184 dó­la­res?

Se sor­pren­de­rá el pro­duc­tor cuan­do vea el mar­gen de ga­nan­cia que ob­tie­ne con es­tos pre­cios, y tal vez es­to le ayu­de a to­mar su de­ci­sión. Des­pués de to­do, “na­die se ha fun­di­do por ga­nar pla­ta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.