Las al­fal­fas en­tre­gan bue­nos cor­tes

En el es­te, la pas­tu­ra pa­ra los tam­bos tu­vo una evo­lu­ción fa­vo­ra­ble / Se re­cu­pe­ra el maíz de pri­me­ra.

AgroVoz - - Informe Agroclimático -

Las llu­vias de la pre­sen­te se­ma­na cu­brie­ron con apor­tes más ge­ne­ro­sos la dia­go­nal no­res­te y sud­oes­te de la re­gión pam­pea­na. En­tre es­tos epi­so­dios de ines­ta­bi­li­dad y tor­men­tas, tam­bién se pro­du­je­ron va­rias ano­ma­lías, ti­po tor­na­dos, caí­da de gra­ni­zo, to­rren­cia­les cha­pa­rro­nes, ge­ne­rán­do­se im­por­tan­tes da­ños en lo­ca­li­da­des co­mo Sam­pa­cho, Trán­si­to y Are­qui­to.

Ex­clu­yen­do es­tas ad­ver­si­da­des, se pue­de ob­ser­var que po­co a po­co los sue­los van acu­mu­la­do bue­nas re­ser­vas de hu­me­dad, al­can­zan­do en la fran­ja cen­tral y es­te de la re­gión a co­lo­car­se en muy bue­nas con­di­cio­nes pa­ra las siem­bras de grano grue­so. Es­te es­ce­na­rio per­mi­te avan­zar con las im­plan­ta­cio­nes de es­ta­ción, me­jo­ran­do con­si­de­ra­ble­men­te el ni­vel de dis­po­ni­bi­li­dad de agua que pue­da rease­gu­rar a cor­to y me­diano pla­zo la evo­lu­ción de esos lo­tes. Los re­no­va­dos apor­tes hí­dri­cos si­guen apun­ta­lan­do la re­cu­pe­ra­ción y el buen pro­gre­so de los tri­gos, que aho­ra en­tran en la eta­pa fi­nal del ci­clo, en­con­trán­do­se una par­te aún lle­nan­do grano y al­gu­nos po­cos ya en­du­re­cién­do­lo pa­ra apro­xi­mar­se a co­se­cha.

Tam­bién va re­pun­tan­do la re­du­ci­da su­per­fi­cie de maíz de pri­me­ra que se pu­do sem­brar, de­bi­do a las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras y con­di­cio­nes inade­cua­das de hu­me­dad de la ca­ma de siem­bra, que­dan­do pendiente el res­to pa­ra con­cre­tar­lo co­mo tar­dío en di­ciem­bre pró­xi­mo. La que aho­ra va pro­gre­san­do ace­le­ra­da­men­te es la siem­bra de so­ja, pre­via rea­li­za­ción de los bar­be­chos ne­ce­sa­rios y el con­trol de ma­le­zas y de pla­gas.

En la pro­vin­cia

Traslasierra. Se re­gis­tró un apor­te in­tere­san­te, con­sig­nán­do­se pa­ra Vi­lla Do­lo­res 26 mi­lí­me­tros de agua caí­da, con va­lo­res si­mi­la­res y dis­per­sos en lo­ca­li­da­des del en­torno. Si bien esos apor­tes en la oca­sión son aco­ta­dos, igual ayu­dan a sos­te­ner la me­jo­ría del es­ce­na­rio ge­ne­ra­do a par­tir de las llu­vias ocu­rri­das en las pa­sa­das se­ma­ nas. Tam­bién si­gue me­jo­ran­do, aun­que en for­ma muy len­ta, el re­bro­te de los cam­pos na­tu­ra­les y el mon­te. Cruz del Eje. Las llu­vias que ocu­rrie­ron du­ran­te los pri­me­ros días de la se­ma­na en cur­so en­tre­ga­ron en­tre 15 a 20 mi­lí­me­tros. Con ello se mi­ni­mi­za el con­su­mo de agua pro­ve­nien­te de los di­ques de la zo­na, con­ser­ván­do­se esos vo­lú­me­nes pa­ra el rie­go du­ran­te los mo­men­tos de ma­yor de­man­da por par­te de la po­bla­ción y de las pro­duc­cio­nes de tem­po­ra­da. Los pas­ti­za­les na­tu­ra­les y el mon­te en ge­ne­ral si­gue me­jo­ran­do y con­so­li­dan­do su re­cu­pe­ra­ción. Nor­te. Vol­vie­ron las llu­vias, con­sig­nán­do­se va­lo­res si­mi­la­res a los de la se­ma­na an­te­rior. De tal ma­ne­ra, se si­gue sos­te­nien­do con lo jus­to las me­jo­ras que ob­ser­van las pro­duc­cio­nes que es­tán vi­gen­tes en la ac­tua­li­dad y de al­gu­na for­ma tam­bién se pro­mue­ve la rea­li­za­ción de las siem­bras pen­dien­tes de ver­deos de ve­rano y las de grano grue­so. Es­te. La ines­ta­bi­li­dad cli­má­ti­ca, las llu­vias y tam­bién la ocu­rren­cia de al­gu­nas ad­ver­si­da­des al­can­za­ron a si­tios di­ver­sos del de­par­ta­men­to San Jus­to. Des­de prin­ci­pios de se­ma­na hu­bo fuer­tes ven­da­va­les has­ta tor­na­dos, caí­da de gra­ni­zo y co­pio­sos cha­pa­rro­nes, que cau­sa­ron im­por­tan­tes da­ños a ni­vel ur­bano y ru­ral en Trán­si­to, Arro­yi­to y al­gu­nas lo­ca­li­da­des más del en­torno. La so­ja se fue sem­bran­do, pe­ro fal­ta bas­tan­te. Los po­cos maí­ces de pri­me­ra que se hi­cie­ron se han re­cu­pe­ra­do muy bien, pe­ro po­dría ser me­jor aún de ha­ber­se con­ta­do con me­jo­res ni­ve­les tér­mi­cos y más días de sol. De to­das ma­ne­ras, allí el grue­so del maíz se sem­bra­rá en di­ciem­bre, con­si­de­ran­do que esas prác­ti­cas tar­días han da­do muy bue­nos re­sul­ta­dos en la zo­na du­ran­te los úl­ti­mos años. Las al­fal­fas pa­ra tam­bo en­tre­gan bue­nos cor­tes; se han sem­bra­do al­gu­nos ver­deos de ve­rano y cre­cen los sor­gos y maí­ces pa­ra si­lo. Zo­na cen­tro. En si­tios del de­par­ta­men­to Río Pri­me­ro hu­bo du­ran­te la se­ma­na al­gu­nas llu­vias de pe­que­ños apor­tes. No obs­tan­te al­gu­nos pro­duc­to­res aho­ra van sem­bran­do so­ja y con­ta­dos lo­tes de maíz, aun­que en es­tas con­di­cio­nes ac­tua­les no sea lo ideal por la po­bre hu­me­dad en la ca­ma de siem­bra.

Los tri­gos ins­ta­la­dos en es­ta cam­pa­ña, he­chos ma­yo­ri­ta­ria­men­te con muy ba­ja apli­ca­ción de tec­no­lo­gía, han que­da­do con po­cos ma­co­llos, pro­yec­tán­do­se con po­bres re­sul­ta­dos fi­na­les. La ofer­ta de fo­rra­je es mo­de­ra­da, sin que se pre­sen­ten res­tric­cio­nes crí­ti­cas.

Las llu­vias acu­mu­la­das en la se­ma­na fue­ron po­co re­le­van­tes en los de­par­ta­men­tos San­ta María, Ter­ce­ro Arri­ba, Río Se­gun­do y San Mar­tín, en cu­ya geo­gra­fía los va­lo­res plu­vio­mé­tri­cos se en­mar­ca­ron en­tre mí­ni­ mos de al­gu­nos po­cos mi­lí­me­tros y má­xi­mos de al­re­de­dor de 20 de agua caí­da, du­ran­te la se­ma­na que se in­for­ma. Zo­na nú­cleo. En Mar­cos Juá­rez, el apor­te de llu­via so­bre­pa­só los 50 mi­lí­me­tros, con el agra­van­te que tam­bién hu­bo caí­da de gra­ni­zo que cau­só da­ños en pro­duc­cio­nes de lu­ga­res lo­ca­li­za­dos. Sur. Una si­tua­ción pa­re­ci­da se vi­vió en Río Cuar­to, don­de el ob­ser­va­to­rio del Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal de esa lo­ca­li­dad in­for­mó un acu­mu­la­do de llu­via de 18 mi­lí­me­tros de agua caí­da en la se­ma­na. Pe­ro en Sam­pa­cho la si­tua­ción fue mu­cho más vio­len­ta, da­do que la tor­men­ta tam­bién es­tu­vo agra­va­da por un tor­na­do que pa­só por una fran­ja del área de pro­duc­ción lo­cal, cau­san­do los da­ños tí­pi­cos de es­tas ad­ver­si­da­des. Pa­re­ci­dos mi­li­me­tra­jes se to­ma­ron en los ob­ser­va­to­rios ubi­ca­dos ha­cia La­bou­la­ye y tam­bién en di­rec­ción al ex­tre­mo sur de la pro­vin­cia. Con­se­cuen­te­men­te se fue ra­len­ti­zan­do la siem­bra de so­ja, maíz y ma­ní. Los lo­tes de maíz ins­ta­la­dos tem­prano van al­can­zan­do una al­tu­ra de en­tre 30 y 40 cen­tí­me­tros, pe­ro la so­ja es­tá re­cién emer­gi­da. Las al­fal­fas sem­bra­das en oto­ño aho­ra reac­cio­nan bien, las ave­nas y cen­te­nos van ter­mi­nan­do; hay po­co ver­deos de ve­rano im­plan­ta­dos has­ta la fe­cha.

En la zo­na de Trán­si­to (de­par­ta­men­to San Jus­to), un ven­da­val de­jó des­tro­zos en la zo­na ru­ral, mien­tras que en Sam­pa­cho (Río Cuar­to), un tor­na­do afec­tó a las pro­duc­cio­nes en mar­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.