El agro cor­do­bés, op­ti­mis­ta an­te el re­cam­bio en el Go­bierno na­cio­nal

Con ex­pec­ta­ti­va más fa­vo­ra­ble, pro­duc­to­res y di­ri­gen­tes es­pe­ran que se eje­cu­ten las me­di­das pro­me­ti­das.

AgroVoz - - El Nuevo Escenario -

El triun­fo de Mau­ri­cio Ma­cri en el ba­lo­ta­je pre­si­den­cial, que su­po­ne el fin de 12 años de ges­tión del kirch­ne­ris­mo, su­ma­do a la de­sig­na­ción co­mo fu­tu­ro mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra de Ri­car­do Bur­yai­le, un di­ri­gen­te de am­plia y re­co­no­ci­da tra­yec­to­ria en el sec­tor, han con­so­li­da­do una me­jo­ra en las ex­pec­ta­ti­vas del sec­tor agro­pe­cua­rio en cuan­to al de­ve­nir de la ac­ti­vi­dad a par­tir de 2016.

“Cam­bio de áni­mo” y “es­pe­ran­za” son las pa­la­bras que se re­pi­ten en­tre los pro­duc­to­res, se­gún di­ri­gen­tes de di­fe­ren­tes en­ti­da­des con­sul­ta­dos por La

Voz del Cam­po. No obs­tan­te, ad­vier­ten que ese op­ti­mis­mo aún no se ha cris­ta­li­za­do en de­ci­sio­nes con­cre­tas de in­ver­sión, a la es­pe­ra de que la nue­va ad­mi­nis­tra­ción cum­pla con las pro­me­sas rea­li­za­das en la cam­pa­ña.

En con­cre­to, se tra­ta de la eli­mi­na­ción de los Re­gis­tros de Ope­ra­cio­nes de Ex­por­ta­ción (ROE) y de las re­ten­cio­nes al tri­go, maíz y eco­no­mías re­gio­na­les, más una ba­ja de cin­co pun­tos en los de­re­chos de ex­por­ta­ción a la so­ja.

“Lo que cam­bió no es la si­tua­ción ge­ne­ral, sino el áni­mo. El pro­duc­tor es­tá muer­to, si­gue con pro­ble­mas; cuan­do mu­cho, un cam­bio de es­ce­na­rio le per­mi­te li­qui­dar al­go a me­jor pre­cio. De un día pa­ra el otro, es­to no se va a so­lu­cio­nar, pe­ro sí cam­bian las ex­pec­ta­ti­vas”, se­ña­ló Mar­co Gi­rau­do, ti­tu­lar del con­se­jo pro­vin­cial de la Con­fe­de­ra­ción In­ter­coo­pe­ra­ti­va Agro­pe­cua­ria (Co­ni­na­gro).

“El áni­mo es dis­tin­to. Pe­ro la gen­te es­tá tan que­ma­da con le­che que ve una va­ca y llo­ra. Le cues­ta creer has­ta que efec­ti­va­men­te lo pro­me­ti­do se apli­que”, coin­ci­dió José Ma­nu­bens Cal­vet, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes Ru­ra­les de la Ter­ce­ra Zo­na (Car­tez).

“La gen­te es­tá más es­pe­ran­za­da, con otro áni­mo, pe­ro ex­pec­tan­te, por­que sa­be que no es que de gol­pe se pue­de so­lu­cio­nar to­do”, com­ple­tó Agus­tín Piz­zi­chi­ni, ti­tu­lar de la de­le­ga­ción Cór­do­ba y vi­ce­pre­si­den­te se­gun­do a ni­vel na­cio­nal de la Fe­de­ra­ción Agra­ria Ar­gen­ti­na (FAA).

Los más es­cép­ti­cos son los pro­duc­to­res le­che­ros. “De­pen­de de lo que ha­ga el Go­bierno po­de­mos es­tar aún peor. An­tes que na­da, lo que no­so­tros que­re­mos es te­ner la po­si­bi­li­dad de ex­pre­sar nues­tra vi­sión pa­ra no su­frir en el fu­tu­ro”, opi­nó Ale­jan­dro Le­ve­rat­to, vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro de la Cá­ma­ra de Pro­duc­to­res Le­che­ros de Cór­do­ba (Ca­pro­lec).

Aval mi­nis­te­rial

En lo que coin­ci­den to­dos es en des­ta­car la fi­gu­ra de Bur­yai­le, el ex­vi­ce­pre­si­den­te de Con­fe­de­ra­cio­nes Ru­ra­les Ar­gen­ti­nas (CRA) y ac­tual dipu­tado del ra­di­ca­lis­mo por For­mo­sa y a quien eli­gió Ma­cri pa­ra en­ca­be­zar la car­te­ra agro­pe­cua­ria.

Le­ve­rat­to, por ca­so, des­ta­có el he­cho de co­no­cer per­so­nal­men­te a Bur­yai­le y lo ca­li­fi­có de “pro­duc­tor ge­nuino, que co­no­ce del te­ma. Lo veo una per­so­na ho­nes­ta, que no res­pon­de a las cor­po­ra­cio­nes ni tam­po­co es un tec­nó­cra­ta”, di­jo. Por eso, men­cio­nó que le po­ne “un vo­to de es­pe­ran­za”.

Pa­ra Gi­rau­do, es­ta de­sig­na­ción “es un gran acier­to” del Pre­si­den­te elec­to, por­que se tra­ta de “una per­so­na idó­nea, téc­ni­ca­men­te pre­pa­ra­do, que co­no­ce de po­lí­ti­ca por­que es dipu­tado y vie­ne de una pro­vin­cia co­mo For­mo­sa que tie­ne eco­no­mías re­gio­na­les”. El re­fe­ren­te cor­do­bés de Co­ni­na­gro des­ta­có tam­bién que el ele­gi­do co­mo “se­gun­do” de Bur­yai­le sea el ex ase­sor de los gru­pos Crea, Ri­car­do Ne­gri.

Ma­nu­bens Cal­vet com­par­te ca­si tex­tual­men­te la opi­nión de Gi­rau­do. “Nos pa­re­ce una elec­ción muy acer­ta­da por­que co­no­ce per­fec­ta­men­te, co­mo pro­duc­tor, al sec­tor y tie­ne ex­pe­rien­cia po­lí­ti­ca”. Piz­zi­chi­ni, por su par­te, con­si­de­ró que “lo me­jor que nos pue­de pa­sar es que sea del sec­tor” y afir­mó que dia­lo­gó con sus pa­res, Pa­blo Or­so­li­ni y Uli­ses For­te, ex­di­ri­gen­tes de Fe­de­ra­ción Agra­ria y dipu­tados. “Me ha­bla­ron muy bien de Bur­yai­le”, re­ve­ló.

Ri­car­do Bur­yai­le, el di­ri­gen­te ru­ral y po­lí­ti­co que eli­gió Mau­ri­cio Ma­cri co­mo mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.