El uso de fi­to­sa­ni­ta­rios, en la agen­da de Co­ni­na­gro

Pre­sen­ta­ron un do­cu­men­to con re­co­men­da­cio­nes téc­ni­cas.

AgroVoz - - Buenas Prácticas -

“La cre­cien­te preo­cu­pa­ción de la so­cie­dad so­bre los po­si­bles efec­tos que los pro­duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios uti­li­za­dos en las pro­duc­cio­nes agro­pe­cua­rias pue­den cau­sar a la sa­lud hu­ma­na y al me­dio am­bien­te, nos lle­va co­mo en­ti­dad re­pre­sen­ta­ti­va del cam­po a to­mar el te­ma, es­tu­diar­lo, ana­li­zar­lo y dar res­pues­ta no só­lo a la so­cie­dad sino tam­bién a los pro­duc­to­res y a las coope­ra­ti­vas que re­pre­sen­ta­mos y a nues­tra fa­mi­lias que vi­ven en el cam­po”.

La fra­se per­te­ne­ce a Egi­dio Mai­lland, pre­si­den­te de Co­ni­na­gro, du­ran­te la pre­sen­ta­ción de la pro­pues­ta de la en­ti­dad coo­pe­ra­ti­va so­bre uso de Fi­to­sa­ni­ta­rios y Bue­nas Prác­ti­cas Agrí­co­las (BPA).

“Co­mo en­ti­dad re­pre­sen­ta­ti­va de pro­duc­to­res coope­ra­ti­vis­tas y coope­ra­ti­vas, te­ne­mos co­mo preo­cu­pa­ción la con­ti­nui­dad de la pro­duc­ción. El des­co­no­ci­mien­to y la fal­sa in­for­ma­ción ge­ne­ran la con­de­na so­cial y fre­nan el im­pul­so pro­duc­ti­vo”, sos­tu­vo Mai­lland du­ran­te la pre­sen­ta­ción.

Con­te­ni­do

El do­cu­men­to pre­sen­ta­do sos­tie­ne que las BPA abar­can los pro­ce­sos de siem­bra, ma­ne­jo, pro­tec­ción, co­se­cha y post­co­se­cha de los pro­duc­tos. Sien­do el ter­ce­ro de ellos el más in­quie­tan­te pa­ra la po­bla­ción, ya que in­vo­lu­cra la uti­li­za­ción de pro­duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios.

La vas­ta in­for­ma­ción que cir­cu­la so­bre los pro­duc­tos uti­li­za­dos en el cam­po, pro­pi­cia la di­vul­ga­ción de con­cep­tos erró­neos so­bre su con­te­ni­do y efec­tos y, con­se­cuen­te­men­te, se siem­bra mie­do en la so­cie­dad; an­te la cual los fun­cio­na­rios ac­túan apre­su­ra­da­men­te y ela­bo­ran nor­ma­ti­vas sin ba­se téc­ni­ca que afec­ta el tra­ba­jo y la sub­sis­ten­cia de mi­les de pro­duc­to­res y de ope­ra­do­res del sec­tor agro­pe­cua­rio.

“El cui­da­do de la sa­lud de la so­cie­dad, de nues­tras fa­mi­lias y del me­dio am­bien­te tam­bién es de nues­tro in­te­rés. Cree­mos que la me­jor ma­ne­ra de cui­dar­los es a tra­vés de la con­cien­ti­za­ción, ca­pa­ci­ta­ción y di­fu­sión de las Bue­nas Prác­ti­cas Agrí­co­las, que ase­gu­ran una pro­duc­ción sus­ten­ta­ble, pro­te­gien­do a los tra­ba­ja­do­res, los con­su­mi­do­res y la po­bla­ción en ge­ne­ral, su­ma­do al res­guar­do de la flo­ra, la fau­na, el am­bien­te y los re­cur­sos na­tu­ra­les”, sos­tu­vo Naia­ra Fer­nán­dez Yar­za, in­ge­nie­ra agró­no­ma y coor­di­na­do­ra del tra­ba­jo.

El do­cu­men­to otor­ga he­rra­mien­tas y cla­ri­fi­ca di­fe­ren­tes con­cep­tos so­bre es­tos pro­duc­tos co­mo la de­fi­ni­ción, la to­xi­co­lo­gía, el por­qué son uti­li­za­dos y el co­rrec­to em­pleo. Ade­más el tra­ba­jo cuen­ta con un aná­li­sis es­pe­cial so­bre el pro­duc­to de ma­yor uso en las pro­duc­cio­nes agro­pe­cua­rias, el gli­fo­sa­to. Ade­más de co­men­tar có­mo es­ta­mos tra­ba­jan­do en la Red BPA jun­to con ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das.

Pro­pues­ta a municipios

El do­cu­men­to no es so­lo des­crip­ti­vo. “Con su con­te­ni­do pro­po­ne­mos una nor­ma­ti­va mo­de­lo co­mo he­rra­mien­ta de po­lí­ti­ca pú­bli­ca que com­pa­ti­bi­li­za el cui­da­do de la sa­lud de la po­bla­ción y la sus­ten­ta­bi­li­dad agro­pe­cua­ria. Pre­ten­de­mos que sea la ba­se so­bre la cual se apo­yen los pro­yec­tos le­gis­la­ti­vos mu­ni­ci­pa­les, pro­vin­cia­les y na­cio­na­les, ya que con­tem­pla no só­lo las ac­ti­vi­da­des agro­pe­cua­rias y agroin­dus­tria­les sino que tam­bién abar­ca a las ac­ti­vi­da­des con ob­je­ti­vos sa­ni­ta­rios en am­bien­tes co­lec­ti­vos, in­vo­lu­cran­do y res­pon­sa­bi­li­zan­do a to­dos los ac­to­res que uti­li­zan y ma­ni­pu­lan pro­duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios y do­mi­sa­ni­ta­rios”, des­ta­có Nie­ves Pas­cuz­zi, eco­no­mis­ta de Co­ni­na­gro.

Fi­nal­men­te, des­de la en­ti­dad coo­pe­ra­ti­va in­di­ca­ron que “es­ta ac­ción es una apues­ta fuer­te que ha­ce pa­ra lle­gar a to­das las per­so­nas que no es­tán in­vo­lu­cra­das con el cam­po.

“Los pro­duc­to­res y las coope­ra­ti­vas que­re­mos se­guir tra­ba­jan­do, que­re­mos se­guir pro­du­cien­do. Pa­ra lo­grar­lo de­be­mos eli­mi­nar los pre­con­cep­tos, es­cla­re­cer la in­for­ma­ción ses­ga­da y erró­nea, y se­guir ca­pa­ci­tan­do en el co­rrec­to uso y ma­ne­jo res­pon­sa­ble de los pro­duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios”, des­ta­có la en­ti­dad agro­pe­cua­ria.

La VoZ DeL In­Te­rIor / ar­chI­Vo

El uso de gli­fo­sa­to in­clu­ye un apar­ta­do es­pe­cial en el do­cu­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.