El ter­ne­ro ex­hi­be su po­der de com­pra

En re­la­ción con los in­su­mos, el po­der ad­qui­si­ti­vo de la ca­te­go­ría es igual que en 2011. Mu­chos cria­do­res han apro­ve­cha­do el buen mo­men­to pa­ra in­ver­tir en in­fra­es­truc­tu­ra.

AgroVoz - - Ganados Y Carnes / Capacitación Y Jornadas - Ignacio Iriar­te Ana­lis­ta del mer­ca­do

Es muy pro­ba­ble que el año pró­xi­mo, con ex­pec­ta­ti­vas más fa­vo­ra­bles pa­ra la ga­na­de­ría y pa­ra el país, el stock ga­na­de­ro crez­ca, re­du­cién­do­se en con­se­cuen­cia la fae­na, que po­dría ubi­car­se en los 11,8-12,1 mi­llo­nes de ca­be­zas, en­tre tres y cua­tro por cien­to me­nos que en 2015.

Se­gún la mag­ni­tud de la de­va­lua­ción –en tér­mi­nos ne­tos de in­fla­ción– pa­ra la in­dus­tria, se­rá el in­cre­men­to del vo­lu­men ex­por­ta­do, que no cues­ta pro­yec­tar pa­ra el año pró­xi­mo en un 30 a 40 por cien­to por en­ci­ma de las 210 mil to­ne­la­das a em­bar­car du­ran­te es­te año.

Con una ofer­ta ga­na­de­ra menor, mo­de­ra­da la caí­da por el in­cre­men­to en el pe­so me­dio de fae­na, y con ma­yo­res ex­por­ta­cio­nes, el con­su­mo ne­ce­sa­ria­men­te se­rá menor, pa­san­do de los 60 a 62 ki­los ac­tua­les a unos 55 ki­los por ha­bi­tan­te al año.

El con­su­mo, que hoy re­pre­sen­ta el 93 por cien­to de la de­man­da, se­gui­rá sien­do fun­da­men­tal en la for­ma­ción de los pre­cios de (to­da) la ha­cien­da; cues­ta ima­gi­nar que la ex­por­ta­ción, que hoy no es más del sie­te por cien­to de la de­man­da, ten­ga una me­jo­ra tal en sus in­gre­sos –vía me­jo­ra en el ti­po de cam­bio– que pa­se a li­de­rar el mer­ca­do.

Es­ce­na­rio des­fa­vo­ra­ble

Los pre­cios in­ter­na­cio­na­les de la car­ne y las me­nu­den­cias han ba­ja­do y el atra­so cam­bia­rio es de tal mag­ni­tud que es­tá lle­van­do a que el va­lor del no­vi­llo en la Ar­gen­ti­na hoy su­pere al pre­cio del no­vi­llo en Es­ta­dos Uni­dos o en Eu­ro­pa.

El mer­ca­do in­ter­na­cio­nal de la car­ne va­cu­na es­te año ha caí­do en vo­lu­men un cin­co por cien­to, pe­ro los pre­cios FOB de los prin­ci­pa­les ex­por­ta­do­res han evo­lu­cio­na­do de ma­ne­ra di­sí­mil: Es­ta­dos Uni­dos y Aus­tra­lia ven­den más ca­ro que un año atrás, mien­tras que los cua­tro paí­ses del Mer­co­sur ven­den a va­lo­res sie­te a 10 por cien­to in­fe­rio­res a no­viem­bre del 2014.

En un mer­ca­do in­ter­na­cio­nal de 10 mi­llo­nes de to­ne­la­das, que se pre­vé vol­ve­rá a cre­cer el año pró­xi­mo, Ar­gen­ti­na no ten­dría di­fi­cul­ta­des pa­ra co­lo­car 70 ó 100 mil to­ne­la­das adi­cio­na­les, pe­ro preo­cu­pa que en las úl­ti­mas se­ma­nas, es­pe­cial­men­te a par­tir de la me­ga­de­va­lua­ción en Bra­sil, los pre­cios in­ter­na­cio­na­les de la car­ne va­cu­na ba­jan se­ma­na a se­ma­na (Chi­na, Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa).

A la sa­li­da de la li­qui­da­ción ga­na­de­ra del 2006/2010, cuan­do se perdieron 10 mi­llo­nes de ca­be­zas, co­men­zó una mar­ca­dí­si­ma fa­se de re­ten­ción, que lle­vó los pre­cios del gor­do y del ter­ne­ro de in­ver­na­da a los va­lo­res más al­tos en tér­mi­nos reales de los úl­ti­mos 40 años.

Tan­to en la Pri­ma­ve­ra del 2010 co­mo en la de 2011, el ter­ne­ro mes­ti­zo de 180 ki­los pro­me­dió los tres dó­la­res por ki­lo vi­vo; en los cua­tro años pos­te­rio­res, el va­lor del ter­ne­ro se atra­só en tér­mi­nos reales y el va­lor del dó­lar (li­bre) se re­cu­pe­ró des­pués de un largo le­tar­go.

Si se to­ma la co­ti­za­ción ac­tual del ter­ne­ro, que re­fle­ja las ex­pec­ta­ti­vas fa­vo­ra­bles que des­pier­ta el nue­vo Go­bierno, se ob­ser­va que en tér­mi­nos de una ca­nas­ta de in­su­mos (sa­la­rios, ga­soil, ro­llos, alam­bre, mo­lino, dos di­fe­ren­tes an­ti­pa­ra­si­ta­rios), el po­der ad­qui­si­ti­vo de es­ta ca­te­go­ría se ubi­ca al mis­mo ni­vel que en la Pri­ma­ve­ra de 2011. Al ha­ber cre­ci­do ese pa­que­te de in­su­mos un 128 por cien­to y el va­lor del ter­ne­ro un 140 por cien­to has­ta la ac­tua­li­dad.

En re­la­ción a la in­fla­ción (Con­gre­so), de­be des­ta­car­se que des­de no­viem­bre del 2011, es­te ín­di­ce se ha in­cre­men­ta­do un 177 por cien­to. Un ve­te­rano ex­ten­sio­nis­ta re­co­men­dó ha­ce po­co a un gru­po de cria­do­res apro­ve­char es­tos pi­cos en los va­lo­res del ter­ne­ro pa­ra com­prar in­su­mos, y con­va­li­dar así es­ta bue­na re­la­ción de pre­cios.

Un cria­dor le con­tes­tó que ya te­nía el galpón lleno de pos­tes, alam­bres, fer­ti­li­zan­tes y fras­cos de iver­mec­ti­na.

Pa­ra el año pró­xi­mo, y en un co­mer­cio mun­dial que va a mo­ver 10 mi­llo­nes de to­ne­la­das, Ar­gen­ti­na po­dría ex­por­tar 300 mil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.