El mer­ca­do ya anu­ló las re­ten­cio­nes

El tri­go y el maíz co­ti­zan en la pla­za do­més­ti­ca sin de­re­chos de ex­por­ta­ción. La po­si­ción ma­yo de la so­ja se ubi­có en 223 dó­la­res, con una re­ten­ción teó­ri­ca de 28%.

AgroVoz - - Mercados Y Tendencias - Pau­la Pic­co­lo Ana­lis­ta de mer­ca­do de fyo

El sec­tor agrí­co­la si­guió muy de cer­ca las elec­cio­nes del do­min­go pa­sa­do, a la es­pe­ra de que con un nue­vo pre­si­den­te lle­guen po­lí­ti­cas que fa­vo­rez­can al sec­tor.

El ele­gi­do Mau­ri­cio Ma­cri anun­ció que se to­ma­ran las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra otor­gar­le un res­pi­ro al sec­tor en de­ter­mi­na­dos as­pec­tos.

En­tre las me­di­da anun­cia­das se des­ta­can: la apertura de las ex­por­ta­cio­nes y la eli­mi­na­ción de los ROE, que per­mi­ti­rán una ma­yor com­pe­ten­cia y trans­pa­ren­cia al el mer­ca­do in­terno, su­ma­do a la re­duc­ción y eli­mi­na­ción de de­re­chos de ex­por­ta­ción de de­ter­mi­na­dos pro­duc­tos.

De es­te mo­do, los pre­cios lo­ca­les se acer­ca­ran aún más al mer­ca­do ex­terno, y se re­en­fa­ti­za la aten­ción so­bre los fac­to­res fun­da­men­ta­les que afec­tan al mun­do en­te­ro.

Dos reali­da­des

Co­mo con­se­cuen­cia cen­tra­mos la aten­ción so­bre Chica­go, don­de nos en­con­tra­mos que la so­ja se en­cuen­tra en va­lo­res mí­ni­mos que no se ha­bían vis­to en los úl­ti­mos sie­te años ¿A qué se de­be?

Dos cam­pa­ñas de vo­lú­me­nes ré­cords en Es­ta­dos Uni­dos su­ma­do a la ex­pec­ta­ti­va de que su­ce­da al­go si­mi­lar en Bra­sil y en nues­tro país oca­sio­na­ron un gran in­cre­men­to en la ofer­ta. Al es­tar acom­pa­ña­do de un menor au­men­to en la de­man­da ge­ne­ra gran­des ni­ve­les de in­ven­ta­rios. Hay que re­mon­tar­se a la cam­pa­ña 2006/7 pa­ra en­con­trar vo­lú­me­nes de stocks mun­dia­les se­me­jan­tes.

Y mien­tras tan­to, ¿Có­mo se com­por­tó el mer­ca­do in­terno? En el mes pre­vio a las elec­cio­nes, la po­si­ción de enero en el Mer­ca­do a Tér­mino de Bue­nos Ai­res (Mat­ba) subió 10 por cien­to mien­tras que la mis­ma po­si­ción en Chica­go des­cen­dió 2,62 por cien­to. Cuan­do ana­li­za­mos los mo­ti­vos ve­mos que fue el ru­mor de que exis­ti­ría una ven­ta­na de tiem­po en la cual se qui­ta­rían las re­ten­cio­nes lo que im­pul­só al mer­ca­do. Es por ello que el día mar­tes cuan­do el pre­si­den­te elec­to ne­gó que fue­ra a ha­ber una qui­ta to­tal en la so­ja, la po­si­ción de enero en el Mat­ba des­cen­dió 7,5 dó­la­res.

Por otro la­do, si to­ma­mos la po­si­ción de ma­yo del Mat­ba co­mo re­fe­ren­cia, que co­ti­za al­re­de­dor de 223 dó­la­res, y si lo com­pa­ra­mos con­tra Chica­go nos en­con­tra­mos que pre­sen­ta una re­ten­ción teó­ri­ca del 28 por cien­to.

Es­to sig­ni­fi­ca que ya se des­con­tó una qui­ta de de­re­chos de ex­por­ta­ción ma­yor a la anun­cia­da por Cam­bie­mos (que se­ría pa­ra el pri­mer año del cin­co por cien­to, con lo cual de man­te­ner­se las pri­mas la po­si­ción es­ta­ría so­bre apre­cia­da.

En lo que res­pec­ta a las co­ti­za­cio­nes del maíz en el mer­ca­do a tér­mino de Bue­nos Ai­res, si se ana­li­za la po­si­ción de abril 2016 se en­cuen­tra a so­lo dos dó­la­res de la ca­pa­ci­dad teó­ri­ca de pa­go de la ex­por­ta­ción; lo que equi­va­le a una re­ten­ción teó­ri­ca del dos por cien­to. De es­te mo­do el mer­ca­do ya ha des­con­ta­do la qui­ta de re­ten­cio­nes y aho­ra el fo­rra­je­ro pa­sa­rá a se­guir el rit­mo del mer­ca­do ex­terno.

Es así co­mo co­bra im­por­tan­cia la za­frin­ha de Bra­sil, que se pro­yec­ta con un vo­lu­men de 53 mi­llo­nes de to­ne­la­das; con la par­ti­cu­la­ri­dad de que Ar­gen­ti­na po­see más de un 45 por cien­to de maíz de se­gun­da. Por lo cual nues­tro país ve­cino se con­vier­te en nues­tra prin­ci­pal com­pe­ten­cia ya que in­gre­san jun­tos al mer­ca­do ex­terno, con lo cual se pre­sio­na­rían las ba­ses.

Aun­que exis­te un pa­no­ra­ma con menor in­cer­ti­dum­bre pa­ra las va­ria­bles fis­ca­les que afec­tan al sec­tor, to­da­vía se des­co­no­ce cuál se­rá el ti­po de cam­bio al mo­men­to de la co­se­cha.

En la pró­xi­ma cam­pa­ña, Bra­sil ten­drá mu­cho maíz. De “za­frin­ha” se es­pe­ran 53 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

La VoZ deL In­te­rIor / ar­chI­Vo

Pa­ra agi­li­zar los em­bar­ques, se­rá cla­ve co­no­cer el ti­po de cam­bio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.