Di­se­ñan un dis­po­si­ti­vo pa­ra ajus­tar la die­ta en por­ci­nos

AgroVoz - - Indicadores Agrícolas -

Es­tu­dian­tes de la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Ai­res (Fauba) desa­rro­lla­ron un sis­te­ma au­to­má­ti­co de ali­men­ta­ción de cer­dos que in­te­gra sen­so­res elec­tró­ni­cos y chips en los ani­ma­les. La tec­no­lo­gía, que ya es­tá en mar­cha en una gran­ja en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, tie­ne co­mo ob­je­ti­vo me­jo­rar la efi­cien­cia en la die­ta y el cos­to de los cria­de­ros.

Se tra­ta del pri­mer ali­men­ta­dor au­to­má­ti­co pa­ra cer­das que ya es­tá fun­cio­nan­do en un es­ta­ble­ci­mien­to en Arre­ci­fes. El sis­te­ma es­tá in­te­gra­do por sen­so­res elec­tró­ni­cos y ca­ra­va­nas con chips pa­ra con­du­cir a los ani­ma­les por mó­du­los de ali­men­ta­ción, con ma­yor efi­cien­cia pro­duc­ti­va y me­nos cos­tos eco­nó­mi­cos.

“Si bien la in­dus­tria por­ci­na es­tá cre­cien­do mu­cho en nues­tro país, no­ta­mos que el ni­vel de tec­no­lo­gía pre­sen­ta­ba li­mi­ta­cio­nes en la efi­cien­cia de la ali­men­ta­ción”, ex­pli­có Leo­nel Rae, uno de los im­pul­so­res del sis­te­ma jun­to al eco­no­mis­ta Fran­co Amo­ro­si.

La ter­mi­nal se con­tro­la con un soft­wa­re des­de cual­quier compu­tado­ra y per­mi­te de­ter­mi­nar la ra­ción dia­ria co­rres­pon­dien­te a ca­da ani­mal, ob­ser­var las cur­vas de con­su­mo y ajus­tar­las de for­ma in­di­vi­dual.

PREN­SA INTA

El chip per­mi­te me­jo­rar la efi­cien­cia en la ali­men­ta­ción por­ci­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.