El ce­po de los ROE, el pri­me­ro en la lis­ta

El le­van­ta­mien­to de las res­tric­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes de maíz y de tri­go es­tá en la pri­me­ra lí­nea de las me­di­das que adop­ta­rá el nue­vo go­bierno.

AgroVoz - - Panorama Agropecuario / Acodados En La Tranquera - Car­los Pe­tro­li cpe­tro­li@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Tras la vic­to­ria pre­si­den­cial de Mau­ri­cio Ma­cri en el ba­lo­ta­je del úl­ti­mo do­min­go, el agro se alis­ta pa­ra ob­te­ner oxí­geno y sa­lir de al­gu­nos de los ce­pos en los que que­dó atra­pa­do. Del pri­me­ro que po­dría za­far de ma­ne­ra in­me­dia­ta –de acuer­do con los an­ti­ci­pos del nue­vo elen­co pa­ra la Ca­sa Ro­sa­da– es el de las res­tric­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes. En el an­da­ri­vel cam­bia­rio y de las re­ten­cio­nes, los mer­ca­dos ya an­ti­ci­pa­ron una me­jo­ra. Con lo que es­tos re­sor­tes po­nen a los pro­duc­to­res an­te un es­ce­na­rio más fa­vo­ra­ble.

Por el la­do del go­bierno que arran­ca­rá el 10 de di­ciem­bre, tam­bién se pla­ni­fi­ca que des­de el agro y sus com­ple­jos ex­por­ta­do­res pro­ven­drá un oxí­geno en di­vi­sas que per­mi­ti­ría sol­ven­tar el cua­dro fi­nan­cie­ro y fis­cal de cor­to pla­zo.

El de­sig­na­do mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra de la Na­ción, Ri­car­do Bur­yai­le, es­ti­ma un in­gre­so de 4.500 mi­llo­nes de dó­la­res co­mo par­te del re­ma­nen­te de so­ja y maíz (carry over )de la cam­pa­ña 2014/2015.

Una mano la­va a la otra, di­rán en am­bas ve­re­das, pa­ra con­cluir que los pri­me­ros pa­sos de la nue­va ad­mi­nis­tra­ción me­re­ce­rán el acom­pa­ña­mien­to de los pro­duc­to­res.

Des­de es­ta pre­mi­sa, y con re­la­cio­nes de pre­cios (in­su­mo/ pro­duc­to) que se per­fi­lan sa­lien­do de la zo­na ro­ja, ya se con­ta­bi­li­zan mo­di­fi­ca­cio­nes en las in­ten­cio­nes de siem­bra, en par­ti­cu­lar por el la­do del maíz, con las siem­bras tar­días de di­ciem­bre.

Lo im­por­tan­te es que, co­mo en otros ciclos, el apa­ra­to agro­pe­cua­rio pro­me­te pul­sos reac­ti­va­do­res pa­ra la mal­tre­cha eco­no­mía lo­cal en 2016, ni bien re­cu­pe­re un con­tex­to y los mí­ni­mos in­cen­ti­vos pa­ra des­ple­gar su atri­bu­to di­na­mi­za­dor.

Es­ta pre­dic­ción fue se­ña­la­da por los em­pre­sa­rios y fun­cio­na­rios que es­ta se­ma­na es­tu­vie­ron en la Bol­sa de Ce­rea­les de Cór­do­ba pa­ra la pre­sen­ta­ción del tra­ba­jo “El apor­te del cam­po a la eco­no­mía de Cór­do­ba”, rea­li­za­do en con­jun­to por eco­no­mis­tas y téc­ni­cos de la en­ti­dad y del Ie­ral-Fundación Me­di­te­rrá­nea, con el apo­yo del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra pro­vin­cial.

La pro­duc­ción pri­ma­ria y sus agre­ga­dos de va­lor com­pren­den en la pro­vin­cia, de ma­ne­ra di­rec­ta e in­di­rec­ta, a 29 de ca­da 100 ha­bi­tan­tes, con­tra 12 de ca­da 100 de la in­dus­tria au­to­mo­triz y 16 de la cons­truc­ción. Un 33 por cien­to del pro­duc­to bru­to geo­grá­fi­co y el 91 por cien­to de las di­vi­sas ne­tas pro­vie­nen de la agroin­dus­tria.

Con es­te per­fil, el an­da­mia­je pro­duc­ti­vo cor­do­bés per­mi­ti­rá en los años que vie­nen apa­lan­car nue­vas in­ver­sio­nes, una de las me­tas de la pro­pues­ta de po­lí­ti­ca agroin­dus­trial 2015-2019 di­se­ña­da por la Fundación Pen­sar, la usi­na es­tra­té­gi­ca del ma­cris­mo.

En sus 13 ítems de po­lí­ti­cas pa­ra reac­ti­var a la agroin­dus­tria fi­gu­ra en pri­me­ra fi­la la apertura de las ex­por­ta­cio­nes y la eli­mi­na­ción de los re­gis­tros de ope­ra­cio­nes de ex­por­ta­ción (ROE).

Con es­ta me­di­da, que­da­ría des­man­te­la­do el pri­mer ce­po que el nue­vo go­bierno pro­me­tió des­ac­ti­var.

El an­da­mia­je pro­duc­ti­vo cor­do­bés per­mi­ti­rá en los años que vie­nen apa­lan­car nue­vas in­ver­sio­nes, en lí­nea con un cam­bio de po­lí­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.