Cons­trui­rán un mo­lino ha­ri­ne­ro en La Pa­ra

De­man­da­rá una in­ver­sión de $ 50 mi­llo­nes / La firma ya ope­ra otra plan­ta en Au­so­nia.

AgroVoz - - Página Delantera -

Con una in­ver­sión pro­yec­ta­da en 50 mi­llo­nes de pe­sos y un pla­zo de eje­cu­ción en tres años, el gru­po cor­do­bés Ar­te­mi­sa anun­ció la cons­truc­ción de un com­ple­jo ha­ri­ne­ro en La Pa­ra, de­par­ta­men­to Río Pri­me­ro, en el no­res­te pro­vin­cial.

La in­dus­tria ali­men­ti­cia con­ta­rá con una plan­ta de aco­pio de ce­rea­les, mo­lino ha­ri­ne­ro y una plan­ta de pro­ce­sa­mien­to de pe­llets pa­ra nu­tri­ción ani­mal. Ten­drá ca­pa­ci­dad pa­ra ocho mil to­ne­la­das de aco­pio y 150 to­ne­la­das dia­rias de mo­lien­da de tri­go, con lo cual se po­drán ela­bo­rar 2,8 mi­llo­nes de ki­los de ha­ri­na men­sua­les.

Ca­rac­te­rís­ti­cas

El com­ple­jo, desa­rro­lla­do por la Di­vi­sión Ali­men­tos del Gru­po Ar­te­mi­sa, es­ta­rá do­ta­do de ma­qui­na­rias y tec­no­lo­gía de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción; ocu­pa­rá un pre­dio de tres hec­tá­reas, en la zo­na pe­riur­ba­na. Ge­ne­ra­rá unos 30 pues­tos de tra­ba­jo en for­ma di­rec­ta y otros tan­tos en for­ma in­di­rec­ta, con­ta­bi­li­zán­do­se la de­man­da de trans­por­te, lo­gís­ti­ca in­ter­na y man­te­ni­mien­to de la plan­ta. Pa­ra su cons­truc­ción se em­plea­rán, en pro­me­dio, 45 per­so­nas.

El anun­cio de la in­ver­sión se lle­vó a ca­bo es­te jue­ves en el Club Spor­ti­vo Bel­grano de La Pa­ra, en un ac­to que en­ca­be­za­ron el in­ten­den­te Car­los Mar­tín Guz­mán y el pre­si­den­te del Gru­po Ar­te­mi­sa, Eduar­do Ber­sano. Tam­bién es­tu­vie­ron au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les, co­mu­na­les y de di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes de la zo­na.

“Es­ta ra­di­ca­ción re­pre­sen­ta­rá un im­pac­to fa­vo­ra­ble pa­ra to­da la re­gión, tan­to por la de­man­da de ma­te­rias pri­mas, co­mo por los em­pleos di­rec­tos e in­di­rec­tos que se ge­ne­ra­rán, ya que el ob­je­ti­vo es abas­te­cer­la en su to­ta­li­dad con tri­go co­se­cha­do en nues­tra zo­na”, des­ta­có el in­ten­den­te.

Agre­gar va­lor

Las obras del com­ple­jo se ini­cia­rán en los pró­xi­mos 30 días y se rea­li­za­rá en dos eta­pas. La pri­me­ra fi­na­li­za­rá en di­ciem­bre de 2017 con la cons­truc­ción del mo­lino ha­ri­ne­ro, en tan­to que la plan­ta de pro­ce­sa­mien­to de pe­llets fi­na­li­za­rá un año más tar­de.

“Nues­tro prin­ci­pal ob­je­ti­vo es agre­gar va­lor a la pro­duc­ción pri­ma­ria en la pro­pia re­gión de cul­ti­vo, ya que es la prin­ci­pal vía de dar ren­ta­bi­li­dad al tra­ba­jo del pro­duc­tor y es­ti­mu­lar la siem­bra. Pa­ra nues­tra em­pre­sa, la ubi­ca­ción de es­te com­ple­jo en La Pa­ra es es­tra­té­gi­co, tan­to por la cer­ca­nía a la ma­te­ria pri­ma, co­mo por los ac­ce­sos y la dis­po­ni­bi­li­dad lo­gís­ti­ca. Es­te proyecto se­rá cla­ve pa­ra la re­gión”, re­sal­tó Eduar­do Ber­sano, pre­si­den­te del Gru­po Ar­te­mi­sa.

Au­so­nia, el pri­mer pa­so

Ade­más del proyecto de La Pa­ra, Ar­te­mi­sa Di­vi­sión Ali­men­tos cuen­ta con un com­ple­jo ha­ri­ne­ro-fi­dee­ro en la lo­ca­li­dad de Au­so­nia, de­par­ta­men­to Ge­ne­ral San Mar­tín, inau­gu­ra­do ha­ce dos años; en la ac­tua­li­dad ela­bo­ra nue­ve mil to­ne­la­das de ha­ri­na por año, con una ca­pa­ci­dad pa­ra pro­du­cir 1,5 mi­llón de ki­lo­gra­mos de fi­deos por mes. El com­ple­jo ge­ne­ra 100 em­pleos en­tre di­rec­tos e in­di­rec­tos y es una de las prin­ci­pa­les in­dus­trias de la zo­na, se in­for­mó.

Proyecto de Ar­te­mi­sa.

PREN­SA GRU­PO AR­TE­MI­SA

Ma­que­ta del com­ple­jo ha­ri­ne­ro que se cons­trui­rá en La Pa­ra.

Eduar­do Ber­sano, de Ar­te­mi­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.