La co­se­cha per­fec­ta: ge­né­ti­ca, tec­no­lo­gía y am­bien­te.

SI EL CLI­MA NO IM­PAC­TA, EL FAN­TAS­MA DE LA SO­JA A 240 DÓLARES Y EL MAÍZ A 140 ES MUY PRO­BA­BLE QUE RONDE POR EL MER­CA­DO EN PLE­NA CO­SE­CHA.

AgroVoz - - Página Delantera - Pa­blo Adrea­ni In­di­ca­do­res agrí­co­las

L a Ar­gen­ti­na va ca­mino a la ma­yor co­se­cha de to­da su his­to­ria, si el cli­ma lo per­mi­te y no pa­sa lo que su­ce­dió en abril de 2016 cuan­do lluvias de 400 mi­lí­me­tros en un mes pro­vo­ca­ron pér­di­das en can­ti­dad y ca­li­dad en la co­se­cha de so­ja. Solo con maíz y so­ja po­dre­mos lle­gar es­te año a los 100 mi­llo­nes de to­ne­la­das, con­si­de­ran­do 40 mi­llo­nes de maíz mien­tras, en el caso de la so­ja, no se des­car­ta lle­gar a los 60 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Su­ce­de que en es­ta cam­pa­ña la evo­lu­ción y con­di­ción de los cul­ti­vos de so­ja se ubi­ca en el ran­go de muy bueno a ex­ce­len­te, lo que ga­ran­ti­za que mu­chas zo­nas ex­tra­pam­pea­nas, co­mo el NEA y el NOA, pue­dan lle­gar a ob­te­ner ren­di­mien­tos muy cercanos o su­pe­rio­res a los ré­cords his­tó­ri­cos. Es jus­ta­men­te en es­tas zo­nas del país don­de la ma­yo­ría de los pro­duc­to­res re­co­no­cen el pa­go de las nue­vas tec­no­lo­gías o re­ga­lías a las nue­vas va­rie­da­des de so­ja. En es­ta cam­pa­ña se ha da­do la in­ter­ac­ción per­fec­ta en­tre ge­né­ti­ca, tec­no­lo­gía y am­bien­te; solo res­ta que el cli­ma de aquí a la co­se­cha no se con­vier­ta en un fac­tor li­mi­tan­te o ne­ga­ti­vo que im­pac­te en los ren­di­mien­tos fi­na­les.

En el caso del maíz los ren­di­mien­tos pro­yec­ta­dos en zo­na nú­cleo se acer­can a los 150 qq/ha (ha­brá mu­chas in­tra zo­nas don­de los rin­des ten­drán un pi­so de 100 qq/ha). Ya se ha vis­to en la co­se­cha pa­sa­da que en zo­nas ex­tra nú­cleo, co­mo puede ser el sur de Cór­do­ba, lo­ca­li­da­des co­mo Ale­jan­dro, La­bou­la­ye, se han co­se­cha­do maí­ces de 100 qq/ha. Es­te es un cla­ro ejem­plo de que el po­ten­cial de ren­di­mien­to de los hí­bri­dos res­pon­de a la tec­no­lo­gía y al me­dio am­bien­te. El pro­duc­tor de maíz, que es el mis­mo que el de so­ja, no res­trin­ge el uso de una se­mi­lla de al­to po­ten­cial por­que el cos­to de la bol­sa sea ca­ro o ba­ra­to. Quie­nes pa­gan has­ta 200 dólares por bol­sa de se­mi­lla de maíz, lo ha­cen por­que di­cho cos­to se re­cu­pe­ra con cre­ces con el ma­yor ren­di­mien­to ob­te­ni­do. En el caso de la so­ja, nos en­con­tra­mos con un pro­duc­tor, que es el mis­mo pro­duc­tor de maíz, que to­da­vía mues­tra cierta re­sis­ten­cia a pa­gar por las nue­vas tec­no­lo­gías y va­rie­da­des. Hoy hay va­rie­da­des de so­ja con ca­rac­te­rís­ti­cas de ma­yor ren­di­mien­to o re­sis­ten­cia a in­sec­tos, idea­les en aque­llas zo­nas don­de la pre­sión de in­sec­tos es mu­cho ma­yor y se re­quie­re de una ma­yor can­ti­dad de apli­ca­cio­nes de fi­to­sa­ni­ta­rios.

Ha si­do la uti­li­za­ción de me­jo­res va­rie­da­des de so­ja en Bra­sil y Es­ta­dos Uni­dos lo que per­mi­tió lo­grar en es­ta cam­pa­ña co­se­chas ré­cord. En el caso de Es­ta­dos Uni­dos, la pro­duc­ción de so­ja llega a 117,2 mi­llo­nes de to­ne­la­das y un rin­de pro­me­dio a ni­vel na­cio­nal de 3.500 kg/ha. Pa­ra Bra­sil se es­ti­ma una sú­per co­se­cha de 108 mi­llo­nes de to­ne­la­das y un rin­de pro­me­dio ré­cord de 3.200 kg/ha. En Ar­gen­ti­na se­gui­mos con un rin­de pro­me­dio a ni­vel na­cio­nal de 2.800 a 2.900 kg/ha, y con gran di­fi­cul­tad pa­ra su me­jo­ra. No hay du­das de que la me­jor ge­né­ti­ca ha­ce la di­fe­ren­cia y per­mi­te a pro­duc­to­res de so­ja de otros paí­ses ser más com­pe­ti­ti­vos que los pro­duc­to­res de Ar­gen­ti­na.

Sin ir más le­jos, las pro­yec­cio­nes del Us­da pa­ra maíz y so­ja en Es­ta­dos Uni­dos de aquí a 2026, es­tán ba­sa­das en un 100 por cien­to en la me­jo­ra ge­né­ti­ca de las se­mi­llas que apor­ta­rán ma­yo­res rin­des, y no en la ex­pan­sión de la su­per­fi­cie.

Vol­vien­do a la co­se­cha ré­cord en Ar­gen­ti­na, es muy di­fí­cil no pen­sar en una po­ten­cial ba­ja en los pre­cios pa­ra el mo­men­to que in­gre­sen los pri­me­ros lo­tes re­co­lec­ta­dos. En el caso del maíz ya ha co­men­za­do la co­se­cha con rin­des muy por arri­ba a los pre­via­men­te pro­yec­ta­dos. Y pa­ra la so­ja de­be­re­mos es­pe­rar un par de se­ma­nas pa­ra po­der ver có­mo avan­zan los rin­des de la co­se­cha tem­pra­na. Si el cli­ma no im­pac­ta ne­ga­ti­va­men­te en el avan­ce de la co­se­cha, el fan­tas­ma de la so­ja a 240 dólares y el maíz a 140 en co­se­cha es muy pro­ba­ble que ronde por el mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.