Recuperación rá­pi­da y efi­cien­te de lo­tes ane­ga­dos

Pro­pues­ta de Re­cu­pe­rar SRL con do­sis por apli­car de co­rrec­tor (sul­fa­to de cal­cio) y ta­bla de cos­tos pa­ra el pro­duc­tor.

AgroVoz - - Agrovoz + Mercados -

Lue­go de un 2016 com­pli­ca­do por las lluvias, con pro­ble­mas gra­ves de anega­mien­tos, ex­ce­so de pre­ci­pi­ta­cio­nes, y en vís­pe­ras de una cam­pa­ña que pro­me­te ra­zo­na­bles re­sul­ta­dos, se pre­sen­ta el si­guien­te panorama: mu­chos pro­duc­to­res es­tán pen­san­do en re­cu­pe­rar esos man­cho­nes o lo­tes que su­frie­ron anega­mien­tos y don­de las na­pas y las aguas han ba­ja­do. Esto, an­te la pers­pec­ti­va de que se pre­sen­te un ho­ri­zon­te de fe­nó­meno La Niña, que per­mi­ta un res­pi­ro por al­gu­nos años, has­ta tanto y en cuan­to se reali­cen las ca­na­li­za­cio­nes en mar­cha.

Es ra­zo­na­ble pen­sar en po­ner en pro­duc­ción esas su­per­fi­cies, que ayu­den a me­jo­rar la pro­duc­ción. Nues­tro de­par­ta­men­to Téc­ni­co de Re­cu­pe­rar SRL dis­po­ne de una ta­bla de do­sis a apli­car de Co­rrec­tor (Sul­fa­to de Cal­cio) y otra Ta­bla de Cos­tos es­ti­ma­ti­vos de la Co­rrec­ción.

De acuer­do con esos va­lo­res, se llega a unas 830.000 hec­tá­reas de rá­pi­da recuperación, con sue­los no tan com­pro­me­ti­dos y don­de las aguas ya es­cu­rrie­ron y es­tán en con­di­cio­nes de ser co­rre­gi­das con do­sis ra­zo­na­ble­men­te ba­jas.

Aná­li­sis

Pa­ra de­ter­mi­nar la can­ti­dad de co­rrec­tor a apli­car, es ne­ce­sa­rio un aná­li­sis de los lo­tes o man­cho­nes, pa­ra de­ter­mi­nar el por­cen­ta­je de So­dio In­ter­cam­bia­ble y la Ca­pa­ci­dad de In­ter­cam­bio Ca­tió­ni­co, pa­ra un co­rrec­to diag­nós­ti­co de la can­ti­dad de ma­te­rial a apli­car, de acuer­do a su efi­cien­cia.

Los va­lo­res se cal­cu­lan en ki­los por hec­tá­rea de Ye­so Mo­li­do, a apli­car al vo­leo, de acuer­do a los por­cen­ta­jes de So­dio In­ter­cam­bia­ble (PSI) y Ca­pa­ci­dad de In­ter­cam­bio Ca­tió­ni­co (CIC).

Co­mo ejem­plo: de mil ki­los por hec­tá­rea de ye­so mo­li­do, pa­ra un sue­lo con 12 por cien­to de PSI y 24 mi­li­equi­va­len­tes (meq) de CIC.

Si apli­ca­mos pe­llet de Ye­so (YAG) a la lí­nea, la do­sis se re­du­ce a 300 ki­los por hec­tá­rea, o lo que es lo mis­mo al equi­va­len­te de 1/3 del Mo­li­do. Los va­lo­res den­tro de la zo­na “ver­de” de la ta­bla empleada co­mo re­fe­ren­cia son de rá­pi­da recuperación, sien­do los de co­lor “ama­ri­llo” de recuperación más lenta, una vez que las na­pas ba­jen.

Pe­le­ti­za­dos

Los pe­le­ti­za­dos se com­po­nen de mi­ne­ra­les fi­na­men­te mo­li­dos (tal­cos) y lue­go aglu­ti­na­dos en ta­ma­ños de grá­nu­los que per­mi­tan su fa­ci­li­dad de apli­ca­ción. Es­tos tal­cos, da­do el me­nor ta­ma­ño de su par­tí­cu­la, au­men­tan sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te su so­lu­bi­li­dad y la su­per­fi­cie de con­tac­to. El ye­so in­te­gral solo tie­ne un 30 por cien­to de fi­nos; el res­to, el ta­ma­ño de la par­tí­cu­la es de dos, tres, cua­tro y cin­co mi­lí­me­tros.

De es­tas 500.000 hec­tá­reas (Zo­na 1), la ma­yor par­te re­quie­re tra­ta­mien­tos de solo 200 ki­lo­gra­mos por hec­tá­rea de ye­so agrí­co­la gra­nu­la­do apli­ca­do en la lí­nea de siem­bra. Gracias a la in­me­dia­ta so­lu­bi­li­dad del YAG po­dre­mos lo­grar un efi­cien­te des­com­pac­ta­do del sue­lo, evitar la re­sis­ten­cia del in­gre­so del agua y por lo tanto me­nor la­va­do de sa­les que que­re­mos eli­mi­nar. Además de apor­tar azu­fre y cal­cio.

Red co­mer­cial

La Red Co­mer­cial de Re­cu­pe­rar SRL, en la pro­vin­cia de Cór­do­ba y la re­gión Pam­pea­na es muy am­plia: los co­mer­cia­les de las agro­no­mías, aco­pia­do­res, coope­ra­ti­vas y plan­tas de mez­cla­do, tie­nen téc­ni­cos ca­li­fi­ca­dos pa­ra un me­jor ase­so­ra­mien­to y una lo­gís­ti­ca que le fa­ci­li­ta­rá al pro­duc­tor una solución efi­cien­te y ra­zo­na­ble.

Pa­ra es­ta red hoy hay pla­nes de fi­nan­cia­ción por par­te de la ban­ca que per­mi­ten a ta­sas aco­mo­da­das o Plan Can­je fa­ci­li­tar la recuperación de esos lo­tes con pro­ble­mas.

Con­sul­tas: ven­tas2@re­cu­pe­rarsrl.com.ar; (0351) 481-6012.

YAG. Apli­ca­ción a cam­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.