La so­ja se es­ta­bi­li­za en un pi­so (U$S 235), pe­ro la baja no fre­na

AgroVoz - - Mercados + Agrovoz -

ver que se cum­pla con la in­ten­ción de siem­bra de la pró­xi­ma co­se­cha 2017/18, y lue­go son cons­cien­tes de que hay que pa­sar por el pe­río­do crí­ti­co ju­lio/agos­to, el ve­rano ame­ri­cano don­de se de­fi­nen los rin­des y la pro­duc­ción glo­bal.

Es en el plano lo­cal don­de se pue­den lle­gar a pro­du­cir al­gu­nos nu­ba­rro­nes ba­jis­tas, y en es­te pun­to es­ta­mos en ma­nos del fac­tor cli­má­ti­co. Las prin­ci­pa­les hi­pó­te­sis son dos: si el cli­ma se com­por­ta sin com­pli­ca­cio­nes y la co­se­cha avan­za en for­ma nor­mal, ten­dre­mos un po­ten­cial in­gre­so de so­ja física dis­po­ni­ble al cir­cui­to co­mer­cial de por lo me­nos 20 mi­llo­nes de to­ne­la­das en las pró­xi­mas ocho se­ma­nas. En es­te es­ce­na­rio la pro­ba­bi­li­dad de baja es muy al­ta y el po­ten­cial de caí­da de los pre­cios po­drá ser del ran­go de 10/18 dó­la­res, a una so­ja dis­po­ni­ble en el ran­go de 220/228 dó­la­res.

Por el con­tra­rio, si te­ne­mos otro abril llo­ve­dor, al­go que nin­gún pro­duc­tor quie­re que es­to se vuel­va a re­pe­tir, en­ton­ces el mer­ca­do po­dría re­ver­tir la ac­tual pro­yec­ción ba­jis­ta, y lle­gar a un ni­vel de 250/260 dó­la­res o más, de­pen­dien­do de la gra­ve­dad de las llu­vias y las pér­di­das po­ten­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.