Ma­ne­jo sub­te­rrá­neo

El trigo y el maíz de­mos­tra­ron en la úl­ti­ma cam­pa­ña su po­ten­cial en plan­teos con rie­go por go­teo. Los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en los mó­du­los del Inta Man­fre­di con­va­li­dan el uso del sis­te­ma en cul­ti­vos ex­ten­si­vos.

AgroVoz - - Página Delantera - Alejandro Ro­llán aro­llan@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Quie­nes ha­cen agri­cul­tu­ra en el cen­tro nor­te de Cór­do­ba sa­ben que el trigo es el cul­ti­vo que más tie­ne que li­diar con la fal­ta de agua du­ran­te su desa­rro­llo. Jus­ta­men­te, por esa li­mi­tan­te, el ce­real de in­vierno es el com­po­nen­te de la ro­ta­ción agrí­co­la que más res­pues­ta ofrece al apor­te de agua com­ple­men­ta­ria.

En el co­ra­zón de es­ta re­gión de la pro­vin­cia, el Inta Man­fre­di vie­ne tra­ba­jan­do des­de ha­ce 20 años en el desem­pe­ño del rie­go por as­per­sión en plan­teos de siem­bra di­rec­ta.

Lue­go de acu­mu­lar 16 cam­pa­ñas en la va­li­da­ción de los re­sul­ta­dos en el mó­du­lo de rie­go con pi­vot, el equi­po de es­pe­cia­lis­tas de la ex­pe­ri­men­tal dio un pa­so más en la bús­que­da de nue­vas tec­no­lo­gías: la in­cor­po­ra­ción del rie­go por go­teo en cul­ti­vos ex­ten­si­vos.

Con po­cos an­te­ce­den­tes a ni­vel mun­dial so­bre el uso de es­te sis­te­ma en siem­bra di­rec­ta, el mó­du­lo de rie­go sub­te­rrá­neo ya lle­va cua­tro cam­pa­ñas de re­sul­ta­dos pro­duc­ti­vos.

Mien­tras la so­ja es­pe­ra por es­tos días la co­se­cha en el lo­te con rie­go, el trigo y el maíz ya tie­nen los re­sul­ta­dos 2016/17.

Sus desem­pe­ños fue­ron los me­jo­res de las cua­tro co­se­chas. El trigo al­can­zó un ren­di­mien­to de 62,14 quin­ta­les por hec­tá­rea. Si no se tie­ne en cuen­ta a la pri­me­ra cam­pa­ña (2013/14), cuan­do una he­la­da tar­día afec­tó a los cul­ti­vos, el pro­me­dio del ce­real en los úl­ti­mos tres ci­clos es de 53,48 quin­ta­les por hec­tá­rea, de acuer­do con los nú­me­ros apor­ta­dos por Ig­na­cio Se­ve­ri­na, in­te­gran­te del equi­po de rie­go y je­fe del gru­po de ma­ne­jo de cul­ti­vos y re­cur­sos na­tu­ra­les del Inta Man­fre­di.

El maíz tam­bién tu­vo una ex­plo­sión. Su ren­di­mien­to má­xi­mo a co­se­cha fue de 170,01 quin­ta­les, más del do­ble que en se­cano.

“No hay gran­des di­fe­ren­cias con los ren­di­mien­to ob­te­ni­dos en el mó­du­lo de rie­go por pi­vot, con la sal­ve­dad de que en el rie­go por go­teo re­cién lle­va­mos cua­tro cam­pa­ñas. En el sis­te­ma por go­teo en cul­ti­vos ex­ten­si­vos aún hay mu­cho por desa­rro­llar e in­ves­ti­gar”, se­ña­ló a Agro­voz Aqui­les Sa­li­nas, coor­di­na­dor de Pro­yec­to Rie­go en la ex­pe­ri­men­tal.

Téc­ni­cos del Inta par­ti­ci­pa­ron es­ta se­ma­na en Man­fre­di de un ta­ller jun­to con re­pre­sen­tan­tes de las em­pre­sas Ne­ta­fim y Ri­vu­lis, pro­vee­do­ras de es­tos sis­te­mas de irri­ga­ción por go­teo que fun­cio­nan en la ex­pe­ri­men­tal, en el cual ana­li­za­ron los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos y avan­za­ron en la dia­gra­ma­ción de es­tra­te­gias pa­ra el fu­tu­ro.

Sub­te­rrá­neo

A par­tir de una ar­ti­cu­la­ción pú­bli­co-pri­va­da, el mo­de­lo de rie­go sub­te­rrá­neo en Man­fre­di arran­có en julio de 2012. El pri­mer pa­so lo dio el Inta con la em­pre­sa pro­vee­do­ra de la tec­no­lo­gía Ne­ta­fim, a la que se su­mó en enero de 2013 la com­pa­ñía Ri­vu­lis.

Con fi­nes ex­pe­ri­men­ta­les y de­mos­tra­ti­vos, los téc­ni­cos con­du­cen dos mó­du­los de rie­go por go­teo sub­te­rrá­neo que am­bos dan agua una su­per­fi­cie de 12 hec­tá­reas.

El agua es suministrada por una per­fo­ra­ción que po­see dos elec­tro bom­bas su­mer­gi­bles con un cau­dal de 25 mil li­tros por ho­ra ca­da una. Se dis­tri­bu­ye por ca­ñe­rías de PVC, que se aco­plan a los la­te­ra­les de rie­go (en­te­rra­dos en­tre 25 y 35 cen­tí­me­tros de pro­fun­di­dad), en­car­ga­dos de di­se­mi­nar el agua en el cam­po.

Los mó­du­los in­clu­yen una ro­ta­ción de tres cul­ti­vos en dos años: trigo/so­ja de se­gun­da, maíz de pri­me­ra. A par­tir de la com­bi­na­ción en­tre di­fe­ren­tes dis­tan­cia­mien­tos en­tre la­te­ra­les de rie­go (a 80 cen­tí­me­tros, un me­tro, 1,05 me­tros y 1,6 me­tros) y de cau­da­les de emi­sión de agua (0,6 li­tro y un li­tro ho­ra) am­bos mó­du­los tie­nen cua­tro ma­ne­jos: el pri­me­ro, con una dis­tan­cia de 80 cen­tí­me­tros en­tre man­gue­ras y un cau­dal de 0,6; el se­gun­do, con una dis­tan­cia de un me­tro y el mis­mo cau­dal; el ter­cer ma­ne­jo, con un dis­tan­cia­mien­to de 1,05 me­tros y un cau­dal de un li­tro por ho­ra; y el cuar­to, con una dis­tan­cia de 1,6 me­tros y un cau­dal de un li­tro por ho­ra.

Res­pues­tas

Has­ta el mo­men­to, los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos por el gru­po de rie­go –in­te­gra­do por Aqui­les Sa­li­nas, Ig­na­cio Se­ve­ri­na, Juan Pa­blo Giu­ber­gia, Ma­tías Boc­car­do y Fe­de­ri­co Ai­mar (be­ca­rio)– mues­tran cla­ra­men­te dos pa­tro­nes de res­pues­tas al rie­go por go­teo.

El pri­me­ro, so­bre la so­ja y el maíz cu­ya per­ma­nen­cia en el lo­te se da en el mo­men­to cuan­do las pre­ci­pi­ta­cio­nes apor­tan la ma­yor pro­por­ción del agua con­su­mi­da por los cul­ti­vos.

El se­gun­do pa­trón es­tá a car­go del trigo, cu­ya evo­lu­ción se da en una épo­ca cuan­do las pre­ci­pi­ta­cio­nes son es­ca­sas y el apor­te del rie­go es más sig­ni­fi­ca­ti­vo. El trigo fue el cul­ti­vo que pre­sen­tó di­fe­ren­cias en­tre las dis­tin­tas al­ter­na­ti­vas de ma­ne­jo y ade­más di­fe­ren­cias en­tre la con­di­ción de rie­go en com­pa­ra­ción con el se­cano.

Sem­bra­do en ju­nio pa­sa­do y con 164 mi­lí­me­tros de agua de llu­via re­ci­bi­dos du­ran­te su desa­rro­llo, el trigo ba­jo go­teo tam- bién tu­vo los be­ne­fi­cios de la fer­ti­li­za­ción. A tra­vés del rie­go re­ci­bió 200 ki­los de urea re­par­ti­dos a la siem­bra y en ma­co­lla­je. Pa­ra de­ter­mi­nar la do­sis se tie­ne en cuen­ta el aná­li­sis de sue­lo, pre­vio a la siem­bra, los ren­di­mien­tos es­pe­ra­dos en fun­ción de los po­ten­cia­les del área y los re­que­ri­mien­tos to­ta­les del cul­ti­vo y los par­cia­les, se­gún el es­ta­do fe­no­ló­gi­co.

El pa­so de la co­se­cha­do­ra

Con só­lo 4 años, los ren­di­mien­tos del rie­go por go­teo en man­fre­di ya son si­mi­la­res a los del mó­du­lo Con pi­vot, que lle­va 20 años.

en la úl­ti­ma cam­pa­ña tri­gue­ra mos­tró en los cua­tro ma­ne­jos de los mó­du­los re­sul­ta­dos su­pe­rio­res al ci­clo an­te­rior. El ma­ne­jo tres, con un dis­tan­cia­mien­to en­tre la­te­ra­les de rie­go de 1,05 me­tros y un cau­dal de un li­tro por ho­ra, ob­tu­vo los me­jo­res re­sul­ta­dos: 62,14 quin­ta­les por hec­tá­rea.

Tam­bién por en­ci­ma del um­bral de los 60 quin­ta­les es­tu­vo el ma­ne­jo uno (60,52 quin­ta­les) y el dos (60,07 quin­ta­les).

El ma­ne­jo cua­tro, con la dis­tan­cia en­tre los la­te­ra­les de 1,60 me­tros, apor­tó un ren­di­mien­to de 50,17 quin­ta­les por hec­tá­rea. To­dos muy por en­ci­ma del trigo en se­cano, que rin­dió 19 quin­ta­les por hec­tá­rea.

El po­ten­cial del maíz

Sem­bra­do el 10 de oc­tu­bre y con 412 mi­lí­me­tros de llu­vias apor­ta­dos du­ran­te su ci­clo, el maíz re­ci­bió en pro­me­dio en los cua­tro ma­ne­jos 166,5 mi­lí­me­tros de agua de rie­go.

La fer­ti­li­za­ción in­clu­yó dos es­tra­te­gias di­fe­ren­tes: el ma­ne­jo dos con 228 ki­los por hec­tá­rea de ni­tró­geno, 104 de fós­fo­ro, 35 de po­ta­sio, 24 de azu­fre, ade­más del apor­te de zinc (0,04 ki­los por hec­tá­rea) y mag­ne­sio (dos ki­los). Mien­tras que los ma­ne­jos uno, tres y cua­tro so­lo re­ci­bie­ron 200 ki­los de ni­tró­geno.

Ba­jo esas con­di­cio­nes, el ma­yor ren­di­mien­to se ob­ser­vó en el ma­ne­jo dos, que ha­bía re­ci­bi­do una fer­ti­li­za­ción más ajus­ta­da. El ren­di­mien­to tre­pó has­ta 170,19 quin­ta­les por hec­tá­rea.

El dato pa­ra des­ta­car es que en los tres ma­ne­jos res­tan­tes, el pi­so de ren­di­mien­to de la pro­duc­ción fue de 164 quin­ta­les por hec­tá­rea. ¿En se­cano? El maíz rin­dió me­nos de la mi­tad: 81 quin­ta­les.

(gen­ti­le­za inta man­fre­di)

(INTA MAN­FRE­DI)

Res­pues­ta. El maíz con rie­go por go­teo, co­se­cha­do en la ac­tual cam­pa­ña, rin­dió 170 quin­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.