Co­ti­zó 7.150 pe­sos por to­ne­la­da el pri­mer lo­te de so­ja en Ro­sa­rio.

La par­ti­da, de 24.260 ki­los, pro­du­ci­do en For­mo­sa por En­ri­que Tes­so­re, fue ad­qui­ri­da por AFA en la clá­si­ca subas­ta.

AgroVoz - - Página Delantera - Favio Ré fre@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

RO­SA­RIO. La pu­ja fue in­ten­sa, pe­ro no de­ma­sia­do ex­ten­sa: unos 10 mi­nu­tos le lle­vó al co­rre­dor de la em­pre­sa En­ri­que Ze­ni subas­tar el pri­mer lo­te de so­ja 2016/2017 a un pre­cio de 7.150 pe­sos la to­ne­la­da, en el tra­di­cio­nal re­ma­te or­ga­ni­za­do por la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio, que se­ña­la el ini­cio del ci­clo co­mer­cial de la nue­va co­se­cha.

El lo­te en cues­tión, ori­gi­na­do en la pro­vin­cia de For­mo­sa, de 24.260 ki­los, fue en­tre­ga­do por el pro­duc­tor En­ri­que Tes­so­re y re­ci­bi­do por la ex­por­ta­do­ra Vi­cen­tín el 19 de enero de es­te año.

El com­pra­dor fue Agri­cul­to­res Fe­de­ra­dos Ar­gen­ti­nos, por un to­tal de 172.744 pe­sos. El mon­to, en ri­gor, fue re­par­ti­do en­tre AFA, Vi­cen­tín y la pro­pia Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio. El pre­cio ba­se de la subas­ta fue el de la pi­za­rra de ayer: 3.600 pe­sos por to­ne­la­da.

La co­rre­do­ra En­ri­que Ze­ni anun­ció que su co­mi­sión se­rá do­na­da a una es­cue­la ru­ral de For­mo­sa.

In­fra­es­truc­tu­ra, pun­to dé­bil

El ac­to ins­ti­tu­cio­nal fue en­ca­be­za­do por el pre­si­den­te de la BCR, Alberto Pa­doán. En­tre otros pun­tos, en su men­sa­je re­cla­mó por “la fra­gi­li­dad de la in­fra­es­truc­tu­ra de trans­por­te”, que se po­ten­cia­rá en la ac­tual cam­pa­ña cuan­do se es­pe­ra una co­se­cha de gran mag­ni­tud.

Pa­doán des­ta­có los anun­cios rea­li­za­dos por au­to­ri­da­des del Go­bierno, pe­ro re­co­no­ció el “es­cep­ti­cis­mo” que rei­na en el sec­tor a raíz de nu­me­ro­sas pro­me­sas in­cum­pli­das en los úl­ti­mos años.

Ade­más, el ti­tu­lar de la Bol­sa ro­sa­ri­na hi­zo fo­co en la ne­ce­si­dad de avan­zar en tres le­yes: de se­gu­ros agro­pe­cua­rios, de wa­rrants y de se­mi­llas.

Pa­doán sos­tu­vo que las co­ber­tu­ras de ries­go “son in­via­bles sin sub­si­dios del Es­ta­do que ha­gan más ba­ra­tas las pri­mas” y, so­bre la Ley de Se­mi­llas, con­si­de­ró que de­be “re­co­no­cer­se el de­re­cho de pro­pie­dad in­te­lec­tual de los ob­ten­to­res”.

Pa­la­bra ofi­cial

El je­fe de Ga­bi­ne­te del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria, Gui­ller­mo Ber­nau­do, fue el re­pre­sen­tan­te de la Na­ción y le res­pon­dió a Pa­doán: “Es bueno que es­tos re­cla­mos es­tén en lí­nea con lo que ya es­ta­mos ha­cien­do”.

“Va­mos más len­to de lo que qui­sié­ra­mos” en la so­lu­ción de al­gu­nos te­mas, re­co­no­ció Ber­nau­do, pe­ro des­ta­có que es­to ocu­rre “en el ca­mino de la trans­pa­ren­cia y res­pon­sa­bi­li­dad; lo que pro­me­te­mos, lo cum­pli­mos”, di­jo.

So­bre la Ley de Se­gu­ros, in­di­có que la idea es ha­cer no so­lo una nor­ma sino un sis­te­ma mul­ti­rries­go in­te­gral que es­té lis­to pa­ra 2018 ó 2019 y que no só­lo pro­te­ja a la pro­duc­ción de la zo­na pam­pea­na.

En re­la­ción con la Ley de Wa­rrants, re­co­no­ció la ne­ce­si­dad de ac­tua­li­zar la nor­ma­ti­va vi­gen­te, que da­ta de 1914.

Por úl­ti­mo, res­pec­to de la Ley de Se­mi­llas, di­jo que es ne­ce­sa­rio que la ca­de­na agroin­dus­trial lle­gue a un acuer­do por el bien de to­dos, y des­li­zó que el Es­ta­do no in­ter­ven­drá en el de­ba­te por­que “hay ne­ce­si­da­des más ur­gen­tes que aten­der”.

Mien­tras te­nía lu­gar la clá­si­ca subas­ta de ini­cio de co­se­cha, la ac­ti­vi­dad co­mer­cial en el re­cin­to de la Bol­sa ro­sa­ri­na re­gis­tró ofertas de pre­cios si­mi­la­res a los del miér­co­les. Por so­ja por des­car­ga se ofre­cían 3.600 pe­sos; 2.300 por maíz, 2.450 por trigo y 1.750 pe­sos por el sor­go. En tan­to, los fu­tu­ros del Ro­fex ope­ra­ban en ba­ja.

(PREN­SA BCR)

Au­to­ri­da­des. Gui­ller­mo Ber­nau­do, del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria, jun­to a Alberto Pa­doán, pre­si­den­te de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio –am­bos a la iz­quier­da–, en la aper­tu­ra de la subas­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.