Mi­cro­canp­hos, pa­ra la re­po­si­ción de fós­fo­ro y ni­tró­geno

La tec­no­lo­gía de Re­cu­pe­rar SRL apun­ta a una ma­yor sus­ti­tu­ción de fer­ti­li­zan­tes o nu­trien­tes im­por­ta­dos.

AgroVoz - - Agro Voz + Actualidad -

Es sa­bi­do que, en los úl­ti­mos años, gran par­te de la agri­cul­tu­ra en el país fue ha­cia el mo­no­cul­ti­vo de la so­ja, de­man­dan­te de fós­fo­ro y azu­fre. Es­to ha ge­ne­ra­do que en al­gu­nas re­gio­nes se em­pie­cen a no­tar im­por­tan­tes áreas con aci­di­fi­ca­ción de los sue­los, en­con­trán­do­se en el sur de San­ta Fe y cen­tro nor­te de Bue­nos Ai­res un gra­do de aci­dez (PH) de cin­co o 5,5, lo que ge­ne­ra im­por­tan­tes pér­di­das de nu­trien­tes.

Si se tie­ne en cuen­ta que en general en el mun­do se sub­fer­ti­li­za (en Ar­gen­ti­na en general se re­po­ne el 30 por cien­to de los nu­trien­tes ex­traí­dos), es de su­po­ner que las re­ser­vas glo­ba­les de ro­cas fos­fó­ri­cas se re­du­ci­rán.

Un es­tu­dio de Em­bra­pa (la Cor­po­ra­ción de In­ves­ti­ga­ción Agrí­co­la de Bra­sil equi­pa­ra­ble al Inta) mues­tra que en sue­los con 5,5 de PH, la efi­cien­cia del ni­tró­geno es del 75 por cien­to. Pe­ro en el ca­so del fós­fo­ro es de tan so­lo un 40 por cien­to.

Es por eso que el pro­duc­tor tie­ne que co­no­cer bien la can­ti­dad de nu­trien­tes que dis­po­ne en los lo­tes pa­ra rea­li­zar el me­jor diag­nós­ti­co y plan­teo de fer­ti­li­za­ción. Pro­duc­to­res de pun­ta es­tán au­men­tan­do las do­sis de fer­ti­li­zan­tes, tra­tan­do de lle­gar co­mo mí­ni­mo al por­cen­ta­je de re­po­si­ción de nu­trien­tes e in­cre­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad.

Lo mis­mo ocu­rre en aque­llas zo­nas don­de to­da­vía hay una ma­yor dis­po­ni­bi­li­dad de nu­trien­tes en los sue­los, prin­ci­pal­men­te de fós­fo­ro. Por eso es ne­ce­sa­rio que Ar­gen­ti­na sea ca­da día más efi­cien­te en el uso de nu­trien­tes, ya que no dis­po­ne de ya­ci­mien­tos de ro­ca fos­fó­ri­ca.

En ma­yo de 2016, Re­cu­pe­rar SRL co­men­zó la pro­duc­ción del Mi­cro­canp­hos, sien­do la pri­me­ra in­dus­tria na­cio­nal en ela­bo­rar un fer­ti­li­zan­te mi­cro­gra­nu­la­do con un al­to con­te­ni­do de fós­fo­ro dis­po­ni­ble y ni­tró­geno con­tro­la­do.

La tec­no­lo­gía apun­ta a una ma­yor sus­ti­tu­ción de fer­ti­li­zan­tes o nu­trien­tes im­por­ta­dos, aho­rro de di­vi­sas, com­bus­ti­bles y ma­te­ria­les trans­por­ta­dos, que se jus­ti­fi­can tan­to en la ma­cro eco­no­mía co­mo en el plan­teo del pro­duc­tor.

La uti­li­za­ción de Mi­cro­canp­hos re­pre­sen­ta la al­ter­na­ti­va más efi­cien­te, de al­ta dis­po­ni­bi­li­dad de fós­fo­ro de­bi­do a su ba­ja do­sis, y ma­yor efi­cien­cia de apro­ve­cha­mien­to por par­te de la plan­ta.

El mi­cro­gra­nu­la­do vie­ne a me­jo­rar dos as­pec­tos muy im­por­tan­tes en el plan­teo de fer­ti­li­za­ción. Por un la­do, su dis­po­ni­bi­li­dad de más del 95 por cien­to del fós­fo­ro ha­ce más efi­cien­te su apro­ve­cha­mien­to. Y es­ta efi­cien­cia se tra­du­ce en me­nos do­sis por hec­tá­rea, con una dis­mi­nu­ción im­por­tan­te en la lo­gís­ti­ca a igual can­ti­dad de par­te de fós­fo­ro asi­mi­la­das.

Re­cu­pe­rar SRL tam­bién pro­du­ce mez­clas quí­mi­cas pa­ra dis­tin­tos cul­ti­vos, tan­to ex­ten­si­vos co­mo in­ten­si­vos, y co­rrec­to­res de sue­los áci­dos y al­ca­li­nos, só­di­cos y com­pac­ta­dos, que le dan al pro­duc­tor he­rra­mien­tas pa­ra lo­grar una fer­ti­li­za­ción por am­bien­tes y ra­cio­nal, y op­ti­mi­zar los re­cur­sos y la pro­duc­ción.

Mi­cro­gra­nu­la­do. Re­cu­pe­rar SRL co­men­zó en ma­yo de 2016 la pro­duc­ción del Mi­cro­canp­hos pa­ra la re­po­si­ción de nu­trien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.