La ho­ra de su­bir al tren

La fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra, más gra­ve que el atra­so del dó­lar. Los da­tos de un sis­te­ma al bor­de del colapso.

AgroVoz - - Página Delantera - Fa­vio Ré fre@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Dos in­for­mes de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio (BCR) y de la Fun­da­ción Li­ber­tad de esa ciu­dad, di­fun­di­dos en los úl­ti­mos días, son coin­ci­den­tes en re­la­ción con que el mer­ca­do de la so­ja se en­cuen­tra en una suer­te de“stand by” pro­duc­to de dos mo­ti­vos: el re­tra­so de la co­se­cha por las in­cle­men­cias cli­má­ti­cas y los pre­cios es­tan­ca­dos en torno a 3.500 pe­sos la to­ne­la­da, la mis­ma co­ti­za­ción de un año atrás.

El prin­ci­pal mo­ti­vo que es­tá de­jan­do a los va­lo­res tan quie­tos y ge­ne­ran­do que mu­chos pro­duc­to­res pre­fie­ran guar­dar la mer­ca­de­ría re­si­de en un ti­po de cam­bio que no se ha ac­tua­li­za­do al me­nos a la par de la in­fla­ción; au­to­má­ti­ca­men­te, se re­ani­ma el cí­cli­co de­ba­te ar­gen­tino ca­da vez que hay pér­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad: los pe­di­dos pa­ra au­men­tar el va­lor del dó­lar.

Al­ber­to Pa­doán es uno de los hom­bres fuer­tes del Gru­po Vi­cen­tín y, des­de fi­nes de 2015, pre­si­de la Bol­sa ro­sa­ri­na. Des­de su pun­to de vis­ta, es­ta co­yun­tu­ra in­vi­ta a uti­li­zar la re­ma­ni­da me­tá­fo­ra del ár­bol que ta­pa el bos­que: cuan­do se lo con­sul­ta so­bre cuá­les son los prin­ci­pa­les problemas que en­fren­ta la agroin­dus­tria argentina pa­ra ser com­pe­ti­ti­va, no du­da en se­ña­lar que el atra­so del dó­lar es ape­nas ese ár­bol que im­pi­de ver que el pro­ble­ma es­truc­tu­ral re­si­de en la fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra tras­la­dar los gra­nos, y en los al­tos cos­tos im­po­si­ti­vos.

Con­ges­tión que com­pli­ca

Al­gu­nos da­tos re­co­pi­la­dos por Ju­lio Cal­za­da, di­rec­tor de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos de la BCR, son con­tun­den­tes en re­la­ción con por qué Ro­sa­rio es un “em­bu­do” que ne­ce­si­ta ur­gen­te­men­te obras de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra ga­ran­ti­zar un me­jor ac­ce­so a los puer­tos que, a su vez, sig­ni­fi­ca­rá una re­duc­ción de los cos­tos lo­gís­ti­cos.

En 70 ki­ló­me­tros a la ve­ra del Pa­ra­ná, al nor­te y al sur de Ro­sa­rio, hay 11 ciu­da­des en las que ope­ran 29 ter­mi­na­les por­tua­rias que des­pa­chan gra­nos, acei­tes y sub­pro­duc­tos a tra­vés de 19 puer­tos; so­bre 86 mi­llo­nes de to­ne­la­das agroin­dus­tria­les que ex­por­tó Argentina en 2016, el 78 por cien­to se em­bar­có en es­ta zo­na; por año in­gre­san dos mi­llo­nes de ca­mio­nes, con pi­cos de has­ta 14 mil por día, a los que hay que su­mar 173 mil va­go­nes, 2.900 bar­ca­zas y 2.400 em­bar­ca­cio­nes de ul­tra­mar; en re­su­men, el 30 por cien­to de las car­gas de to­do el país se con­cen­tra en una pe­que­ñí­si­ma su­per­fi­cie de 589 ki­ló­me­tros cua­dra­dos en la que, ade­más, vi­ven 1,2 mi­llo­nes de per­so­nas.

El Ban­co Mun­dial le pu­so nú­me­ros a la con­se­cuen­cia ne­ga­ti­va que ge­ne­ra es­ta inevi­ta­ble con­ges­tión de trán­si­to en el Gran Ro­sa­rio: un au­men­to en el costo de la lo­gís­ti­ca de 8,1 dó­la­res por to­ne­la­da, un so­bre­cos­to que re­pre­sen­ta entre 10 y 13 por cien­to del costo lo­gís­ti­co FAS en el ca­so de la so­ja. Es de­cir, que si se tie­ne en cuen­ta que por año in­gre­san 55 mi­llo­nes de to­ne­la­das de gra­nos por ca­mión y cua­tro mi­llo­nes por fe­rro­ca­rril, so­lu­cio­nar es­te pro­ble­ma re­pre­sen­ta­ría un aho­rro pa­ra la ca­de­na de 450 mi­llo­nes de dó­la­res.

Por ca­so, los pro­duc­to­res del nor­te pa­ga­rían 25 dó­la­res por to­ne­la­da me­nos si pu­die­ran cam­biar la ma­triz de trans­por­te, con una car­ga ma­yor a tra­vés del fe­rro­ca­rril, lo que sig­ni­fi­ca re­cu­pe­rar entre 15 y 27 por cien­to del va­lor por to­ne­la­da de ca­da grano.

Con es­te pa­no­ra­ma, en­tre­vis­ta­do por Agro­voz, Pa­doán si­gue sin du­dar: “La in­fra­es­truc­tu­ra es tan o más im­por­tan­te que el ti­po de cam­bio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.