La opor­tu­ni­dad de aho­rrar U$S 25 por to­ne­la­da

Con un me­jor ser­vi­cio fe­rro­via­rio, pro­duc­to­res del NOA y NEA po­drían re­cu­pe­rar has­ta 27% del va­lor de los gra­nos.

AgroVoz - - Agrovoz + Exportadores -

Entre los nu­me­ro­sos in­for­mes que ela­bo­ra pe­rió­di­ca­men­te el área de es­tu­dios eco­nó­mi­cos de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio (BCR), hay uno que de­ja a las cla­ras el im­por­tan­te be­ne­fi­cio que aca­rrea­ría pa­ra los pro­duc­to­res ale­ja­dos del puerto que se avan­ce con la ex­ten­sión de la red de fe­rro­ca­rri­les pa­ra el trans­por­te de car­gas, que per­mi­ta re­em­pla­zar el uso in­ten­si­vo de los ca­mio­nes.

Se­gún la BCR, en la úl­ti­ma cam­pa­ña se pro­du­je­ron al­re­de­dor de 17 mi­llo­nes de to­ne­la­das en las provincias del no­roes­te (NOA) y nor­des­te (NEA); dos ter­cios de esa ci­fra, es de­cir unos 11 mi­llo­nes, tu­vie­ron co­mo des­tino el Gran Ro­sa­rio o la zo­na cen­tral del país.

De ese to­tal, el 79 por cien­to (8,7 mi­llo­nes de to­ne­la­das) ha­bría ba­ja­do en ca­mión; el 20 por cien­to (2,2 mi­llo­nes), vía tren, y ape­nas 200 mil, por hi­dro­vía. Di­cho de otro mo­do, de ca­da cin­co to­ne­la­das que ba­jan del nor­te ha­cia Ro­sa­rio, cua­tro lle­gan por ca­mión y só­lo una por tren o bar­co.

El pro­ble­ma pa­ra los pro­duc­to­res es que, to­man­do co­mo pa­rá­me­tro la ta­ri­fa orien­ta­ti­va de trans­por­te de gra­nos in­for­ma­da por la Fe­de­ra­ción Argentina de En­ti­da­des Em­pre­sa­rias del Au­to­trans­por­te de Car­gas (Fa­deeac), de 0,07 dó­la­res por to­ne­la­da por ki­ló­me­tro, un fle­te de 830 ki­ló­me­tros tie­ne un costo de 58,10 dó­la­res si se rea­li­za por ca­mión.

Pa­ra la Bol­sa de Ro­sa­rio, con un sis­te­ma fe­rro­via­rio de buen al­can­ce y fun­cio­na­mien­to efi­cien­te, el costo por to­ne­la­da por ki­ló­me­tro se po­dría es­ti­mar en 0,04 dó­la­res: 0,03 dó­la­res de tren y 0,01 dó­la­res de fle­te cor­to por ca­mión has­ta la ter­mi­nal fe­rro­via­ria. Es de­cir; en es­te ca­so, un via­je de 830 ki­ló­me­tros se re­du­ci­ría a 33,20 dó­la­res.

En con­clu­sión: cam­bian­do la ma­triz lo­gís­ti­ca, con una pro­por­ción más gran­de de viajes en tren, los pro­duc­to­res del NOA y del NEA po­drían aho­rrar­se 25 dó­la­res por ca­da to­ne­la­da que pro­duz­can, en una ecua­ción que po­dría be­ne­fi­ciar tam­bién a zo­nas que no se con­si­de­ran en esas re­gio­nes, co­mo el nor­te de Cór­do­ba, pe­ro en las que tam­bién la in­ci­den­cia del fle­te es muy re­le­van­te.

Un pro­duc­tor ubi­ca­do a só­lo 180 ki­ló­me­tros de Ro­sa­rio tie­ne una in­ci­den­cia del fle­te del 17 por cien­to pa­ra el ca­so del maíz, 16 por cien­to en el de trigo y 11 por cien­to en la de so­ja; a uno que es­tá 650 ki­ló­me­tros más le­jos, el ca­mión le pe­sa 38 por cien­to, 36 por cien­to y 25 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te.

Me­jo­res pre­cios

Un aho­rro de 25 dó­la­res, se­gún el di­rec­tor de es­tu­dios eco­nó­mi­cos de la BCR, Ju­lio Cal­za­da, sig­ni­fi­ca­ría pa­ra los pro­duc­to­res qu es­tén a más de 800 ki­ló­me­tros del puerto re­cu­pe­rar has­ta 27 por cien­to del va­lor de su pro­duc­ción.

Con da­tos a abril de es­te año, Cal­za­da es­ti­ma que los agri­cul­to­res de NOA y de NEA reciben unos 92 dó­la­res por to­ne­la­da en maíz, 171 dó­la­res en so­ja y 102 dó- la­res en trigo, cuan­do los ven­den en Ro­sa­rio, des­con­tan­do el costo del fle­te ca­mio­ne­ro. De es­te mo­do, si pu­die­ran en­viar la mer­ca­de­ría por tren, es­ta­rían re­cu­pe­ran­do 27 por cien­to del pre­cio por to­ne­la­da del maíz, 15 por cien­to de la so­ja y 24 por cien­to del trigo.

Con­ges­tión. Por día, in­gre­san has­ta 14 mil ca­mio­nes al Gran Ro­sa­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.