Bra­sil fes­te­ja la sú­per “sa­fra”

En Ri­bei­rao Pre­to (San Pablo), los pro­duc­to­res del país ve­cino ce­le­bran un vo­lu­men his­tó­ri­co de 230 mi­llo­nes de to­ne­la­das de gra­nos. En lo que va del año, la ven­ta de trac­to­res cre­ció 50 por cien­to.

AgroVoz - - Página Delantera - En­via­do es­pe­cial a Bra­sil Ale­jan­dro Ro­llán aro­llan@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Eloy Mar­chet­ti es un pro­duc­tor agrí­co­la del es­ta­do de Ma­to Gros­so, en el cen­tro-oes­te de Bra­sil. Cul­ti­va 57 mil hec­tá­reas y ne­ce­si­ta, por mo­de­lo de pro­duc­ción y cli­ma, sem­brar­las a to­das en 15 días y co­se­char­las en otros 20. Ter­mi­na­da la la­bor de re­co­lec­ción, Eloy tie­ne otros 15 días pa­ra sem­brar el maíz so­bre el ras­tro­jo de so­ja, lla­ma­do “sa­frin­ha”.

Su apu­ro no es ca­pri­cho­so. Sa­be que, por ca­da día que se ale­je de esa ven­ta­na óp­ti­ma de siem­bra, la pro­duc­ti­vi­dad cae uno por cien­to. Por eso apues­ta a te­ner ma­qui­na­ria de al­ta po­ten­cia y ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo.

El ejem­plo de Mar­chet­ti se mul­ti­pli­ca por mi­les en Bra­sil, don­de aún la siem­bra di­rec­ta no go­bier­na por com­ple­to la agri­cul­tu­ra y la ne­ce­si­dad de trac­ción es más una obli­ga­ción que una op­ción pro­duc­ti­va. En bús­que­da de sa­tis­fa­cer ese re­qui­si­to, los trac­to­res de al­ta po­ten­cia y has­ta 550 CV co­mien­zan a ser de­no­mi­na­do­res co­mu­nes en­tre las fá­bri­cas que asis­ten a la 24ª edi­ción de Agris­how. La ex­po­si­ción agroin­dus­trial más im­por­tan­te de Amé­ri­ca la­ti­na reúne, des­de el lunes pa­sa­do y has­ta hoy, a 800 em­pre­sas y con­gre­ga­rá a más de 150 mil per­so­nas. Has­ta el pre­dio de 440 mil me­tros cua­dra­dos, ubi­ca­do en la ciu­dad pau­lis­ta de Ri­bei­rao Pre­to, fue Agro­voz, a par­tir de una in­vi­ta­ción realizada por la em­pre­sa CNH In­dus­trial.

“Si en Ar­gen­ti­na ya se es­tá per­ci­bien­do una ne­ce­si­dad de los pro­duc­to­res de con­tar con ma­yor ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo, en Bra­sil ese re­que­ri­mien­to es ma­yor. Hay pro­duc­to­res que tra­ba­jan más de 100 mil hec­tá­reas y con equi­pos de la­bran­za”, co­men­tó Cé­sar Di Lu­ca, director de ven­tas de Ca­se HI en Bra­sil.

De­man­da de fuer­za

Ca­be­za­les con­ven­cio­na­les de más de 16 me­tros de an­cho de cor­te, sem­bra­do­ras de 48 sur­cos, co­se­cha­do­ras de más de 584 CV, jun­to con trac­to­res de po­ten­cias de 370 a 610 CV, son par­te de la ofer­ta que la in­dus­tria de la ma­qui­na­ria agrí­co­la po­ne a dis­po­si­ción de los pro­duc­to­res bra­si­le­ños.

Al­go si­mi­lar ocu­rre con los pro­vee­do­res de equi­pa­mien­to pa­ra la ca­ña de azúcar, que tie­ne en Bra­sil al prin­ci­pal pro­duc­tor mun­dial y se bus­ca me­jo­rar las pres­ta­cio­nes con la in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gía.

Lue­go de tres años de re­trac­ción en las ven­tas, la co­mer­cia­li­za­ción de ma­qui­na­ria agrí­co­la en el ve­cino país ex­hi­be sín­to­mas de re­cu­pe­ra­ción.

“Es­te año va a cre­cer el mer­ca­do a par­tir de una muy bue­na co­se­cha de gra­nos y del fi­nan­cia­mien­to ofi­cial”, ob­ser­vó Luis Da­do­mo, pre­si­den­te de Me­tal­for. La fá­bri­ca de Mar­cos Juá­rez ha­ce 18 años que es­tá ins­ta­la­da en Bra­sil, en la ciu­dad de Pon­te Pre­ta (es­ta­do de Pa­ra­ná).

En Agris­how, Me­tal­for ex­hi­be to­da su lí­nea de pul­ve­ri­za­do­ras au­to­pro­pul­sa­das y fer­ti­li­za­do­ras fa­bri­ca­das en Bra­sil. “Es­te año as­pi­ra­mos a cre­cer aquí en­tre 15 y 20 por cien­to”, pro­yec­ta con op­ti­mis­mo el em­pre­sa­rio cor­do­bés.

Más trac­to­res

Es que el arran­que del año es pa­ra ilu­sio­nar a los fa­bri­can­tes de ma­qui­na­ria agrí­co­la. En el pri­mer tri­mes­tre, la ven­ta de trac­to­res cre­ció 51 por cien­to res­pec­to de igual pe­río­do del año an­te­rior: 7.911 uni­da­des, con­tra 5.250 del pe­río­do enero-mar­zo de 2016.

En tres me­ses, el mer­ca­do bra­si­le­ño ab­sor­bió más uni­da­des que to­do el mer­ca­do ar­gen­tino en un año. Lo mis­mo ocu­rre con las co­se­cha­do­ras, ru­bro en el cual las ven­tas acu­mu­lan en los pri­me­ros tres me­ses del año 30 por cien­to más.

La de­man­da in­vo­lu­cró a 1.248 uni­da­des. Rio Gran­de do Sul con­cen­tra la ma­yor can­ti­dad de ad­qui­si­cio­nes de co­se­cha­do­ras, se- gui­do por Pa­ra­ná y Ma­to Gros­so.

La pro­duc­ción ayu­da

La re­cu­pe­ra­ción del mer­ca­do de ma­qui­na­ria agrí­co­la no es ca­sual. Coin­ci­de con una ma­yor pro­duc­ti­vi­dad en los lo­tes que, en el ca­so de la so­ja, es his­tó­ri­ca en al­gu­nas zo­nas. En el es­ta­do de Ma­to Gros­so, los rendimientos os­ci­lan en­tre 50 y 55 sa­cas por hec­tá­reas (equi­va­len­te a 3.000-3.300 ki­los, 300 más que en la cam­pa­ña an­te­rior).

En la re­gión del sur del país, la per­for­man­ce es aún me­jor: has­ta 4.200 ki­los por hec­tá­rea (70 sa­cas), con pi­cos que lle­ga­ron a los 60 quin­ta­les.

Si bien la so­ja es el prin­ci­pal cul­ti­vo, con más de 110 mi­llo­nes de to­ne­la­das, el maíz es es­tra­té­gi­co en el sis­te­ma agrí­co­la. A par­tir de la po­si­bi­li­dad que dan el cli­ma y la agro­no­mía pa­ra im­plan­tar­lo en ca­si to­das las re­gio­nes bra­si­le­ñas, el ce­real otor­ga la op­ción de ha­cer dos co­se­chas por año. Su pro­ta­go­nis­mo es tal que par­ti­ci­pa con apro­xi­ma­da­men­te el 40 por cien­to del vo­lu­men to­tal de gra­nos y 28 por cien­to de la su­per­fi­cie sem­bra­da. Es­te año, la ca­nas­ta mai­ce­ra su­pe­raría los 90 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Con es­ta pro­yec­ción, la co­se­cha to­tal su­pe­rará los 230 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Un ci­clo his­tó­ri­co.

A par­tir de es­tas di­men­sio­nes, Bra­sil es el ter­cer pro­duc­tor mun­dial de maíz, de­trás de Es­ta­dos Uni­dos y de Chi­na, y el úni­co del trío que pue­de ha­cer dos co­se­chas en el año, gra­cias a la “sa­frin­ha” que le apor­ta maí­ces en agos­to.

El mo­tor del cré­di­to

A pe­sar de ha­ber me­jo­ra­do el po­der de com­pra de los pro­duc­to­res bra­si­le­ños, el fi­nan­cia­mien­to es el que mue­ve la in­ver­sión. Con cin­co mil mi­llo­nes de reales (1.582 mi­llo­nes de dó­la­res) otor­ga­dos en los úl­ti­mos seis me­ses, el Ban­co Na­cio­nal de Desa­rro­llo es el prin­ci­pal im­pul­sor de la in­ver­sión en ma­qui­na­ria agrí­co­la. El cré­di­to es a ocho años de pla­zo, con una ta­sa del 8,5 por cien­to anual pa­ra los pe­que­ños pro­duc­to­res y tre­pa al 10,5 por cien­to pa­ra las gran­des ex­plo­ta­cio­nes. “Es re­qui­si­to pa­ra po­der ven­der equi­pos con es­te fi­nan­cia­mien­to es­tar instalados en Bra­sil y pro­du­cir má­qui­nas que ten­gan el 60 por cien­to de su pe­so con com­po­nen­tes bra­si­le­ños”, sos­tie­ne Gui­ller­mo Abrat­te, director de la em­pre­sa cor­do­be­sa Do­ble TT. La fá­bri­ca de Mor­te­ros des­em­bar­có en di­ciem­bre de 2015 en Bra­sil con la fa­bri­ca­ción de plan­ta­do­ras pa­ra ca­ña de azúcar. “Es el ma­yor mer­ca­do del mun­do y as­pi­ra­mos en el fu­tu­ro a ha­cer­nos un lu­gar en­tre los prin­ci­pa­les pro­vee­do­res de plan­ta­do­ras”, ase­gu­ró el in­dus­trial.

A par­tir de la de­man­da que mues­tra la ma­qui­na­ria agrí­co­la, el go­bierno fe­de­ral bra­si­le­ño pro­yec­ta otor­gar otros cin­co mil mi­llo­nes de reales en créditos du­ran­te los pró­xi­mos seis me­ses. La no­ve­dad po­dría ser que el fi­nan­cia­mien­to ten­ga aún un cos­to me­nor.

De­rra­me. Em­pre­sas ar­gen­ti­nas se cuen­tan en­tre los 800 ex­po­si­to­res de Agris­how 2017, que fi­na­li­za­rá hoy. En Ri­bei­rao Pre­to, es­ta­do de San Pablo, la mues­tra re­ci­bi­rá más de 150 mil vi­si­tan­tes.

Co­se­cha­do­ras con al­ta ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo, con más de 400 CV, en la Ex­po de Bra­sil. Rá­pi­das y efi­cien­tes.

Es­tE año va a crE­cEr El mEr­ca­do, a par­tir dE una muy buE­na co­sE­cha dE gra­nos y dEl fi­nan­cia­miEn­to. Luis Da­do­mo, pre­si­den­te de Me­tal­for (Mar­cos Juá­rez)

la po­tEn­cia Es muy dE­man­da­da. hay pro­duc­to­rEs quE tra­ba­jan más dE 100 mil hEc­tá­rEas. Cé­sar Di Lu­ca, director de ven­tas de Ca­se HI en Bra­sil

En ca­ña dE azúcar, bra­sil vi­vE un rE­cam­bio quE dE­bE­mos apro­vE­char. Gui­ller­mo Abrat­te, director de Do­ble TT (Mor­te­ros)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.