Fran­cis­co, Trump y có­mo cui­dar la ca­sa co­mún

AgroVoz - - Agravoz + Análisis -

–El cam­bio cli­má­ti­co se­rá uno de los te­mas que es­ta­rá so­bre la me­sa, com­pa­ñe­ro don Pro­duc­ti­vo, cuan­do el pró­xi­mo 24 de mayo Do­nald Trump pa­se por Ro­ma y se en­cuen­tre por pri­me­ra vez con el Pa­pa Fran­cis­co. Y sa­be­mos la im­por­tan­cia que le ha da­do Su Santidad a es­te asun­to, al punto de ha­ber es­ta­do en el ra­dar de su se­gun­da en­cí­cli­ca “Lau­da­to Sí”, re­fe­ri­da al “cuidado de la ca­sa co­mún” co­mo ha de­fi­ne Fran­cis­co al pla­ne­ta que ha­bi­ta­mos.

–Aun­que hay mu­chos te­mas can­den­tes, co­mo la paz en nues­tro con­flic­tua­do mun­do, ca­ma­ra­da don Tec­no­ló­gi­co, se me con­fi­gu­ra co­mo el cho­que de dos pla­ne­tas, al punto que Trump ha lle­ga­do a des­co­no­cer el ca­len­ta­mien­to glo­bal y ha­ce po­co días or­de­nó re­vi­sar más de una vein­te­na de áreas pro­te­gi­das, que po­drían ser reasig­na­das a di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des co­mo la agri­cul­tu­ra, la pes­ca o la ex­plo­ta­ción pe­tro­le­ra o mi­ne­ra.

–Ya que ci­ta­mos se­me­jan­tes ex­tre­mos, le pue­do co­men­tar que en nues­tro ám­bi­to, mu­chos re­fe­ren­tes del agro que creían ini­cial­men­te en­con­trar en la en­cí­cli­ca de Fran­cis­co un mon­tón de cul­pas ha­cia los pro­duc­to­res, ha­bien­do he­cho una lec­tu­ra más fi­na en­cuen­tran que “Lau­da­to Sí” alu­de a las bue­nas prác­ti­cas en la mi­sión de pro­du­cir cui­dan­do el am­bien­te y que en es­te sen­de­ro es­tán ca­mi­nan­do di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des y pro­duc­to­res, lo que es­tá in­clu­si­ve sien­do me­di­do por el Inta con in­di­ca­do­res muy fa­vo­ra­bles.

–Bien­ve­ni­do sea es­te en­fo­que, mi ami­go. Con lo que tam­bién en la mis­ma lí­nea le pue­do agre­gar que la FAO tam­bién ha sa­li­do a re­mar­car que la in­no­va­ción agrí­co­la pue­de ser una se­ñal pa­ra li­mi­tar el ca­len­ta­mien­to glo­bal, de for­ma de que se evi­ten los peo­res efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co y las mi­gra­cio­nes for­za­das en el mun­do.

–Va­le de­cir de que, en­tre los ex­tre­mos, es­tá la an­cha ave­ni­da del me­dio en la que de­be­ría­mos tran­si­tar, pa­ra el bien co­mún.

–Res­pec­to del en­cuen­tro del je­fe de la Ca­sa Blan­ca con nues­tro com­pa­trio­ta Fran­cis­co, cer­ca de la San­ta Se­de re­cuer­dan que en mar­zo el cardenal Pe­ter Turk­son, un cer­cano alia­do del Pa­pa, ins­tó a Trump a es­cu­char las “vo­ces en desacuer­do” y re­con­si­de­rar su po­si­ción so­bre el cam­bio cli­má­ti­co, des­pués de que el pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos fir­mó un de­cre­to anu­lan­do le­yes am­bien­ta­les apro­ba­das por su an­te­ce­sor Ba­rack Oba­ma.

–Se­rá cues­tión de ver en­ton­ces qué no­ve­da­des apa­re­cen en es­te en­cuen­tro de Fran­cis­co con el je­fe de la po­ten­cia de Oc­ci­den­te.

–Coin­ci­do con us­ted, y le agre­go al­go más del en­fo­que de la FAO cuan­do ha­bla de apo­yar a los paí­ses en desa­rro­llo pa­ra lo­grar una “agri­cul­tu­ra cli­má­ti­ca­men­te in­te­li­gen­te” co­mo una op­ción que com­bi­ne las me­di­das de adap­ta­ción y las que bus­can re­du­cir sus efec­tos. Co­mo mu­chas ve­ces di­ji­mos, en es­to el agro y sus in­no­va­cio­nes es mu­cho más par­te de la so­lu­ción que del pro­ble­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.