Lu­ces ver­des

La pers­pec­ti­va cli­má­ti­ca y de pre­cios se pre­sen­ta con cla­ves fa­vo­ra­bles. Las ma­le­zas, en el ra­dar de los productores.

AgroVoz - - Página Delantera - Ale­jan­dro Ro­llán aro­llan@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Las últimas dos cam­pa­ñas no han si­do fá­ci­les pa­ra la so­ja. En el ci­clo 2015/16, la apues­ta ha­cia el cul­ti­vo fue con la ma­yor su­per­fi­cie sem­bra­da de su his­to­ria en el país: 20,4 mi­llo­nes de hec­tá­reas. Pe­ro el cli­ma se en­car­gó, en bue­na par­te, de que esa ma­yor in­ten­ción no se re­fle­ja­ra en el vo­lu­men fi­nal de co­se­cha, que apor­tó 58,8 mi­llo­nes de to­ne­la­das, 4,2 por cien­to me­nos que en la cam­pa­ña an­te­rior.

En el úl­ti­mo ci­clo agrí­co­la, la con­ti­nui­dad del cli­ma ad­ver­so vol­vió a im­pac­tar so­bre la in­ver­sión en el cul­ti­vo. Eso obli­gó a que se des­ti­na­ran 18 mi­llo­nes de hec­tá­reas, la me­nor su­per­fi­cie de los úl­ti­mos ocho años.

An­tes de em­pren­der su re­ti­ra­da, El Ni­ño si­guió ha­cien­do de las su­yas e hi­zo que se per­die­ran, en for­ma adi­cio­nal, 586 mil hec­tá­reas sem­bra­das. ¿El re­sul­ta­do? 55 mi­llo­nes de to­ne­la­das, la co­se­cha más ba­ja de los úl­ti­mos tres años.

Pe­se a es­tos an­te­ce­den­tes, la so­ja 2017/18 es­pe­ra vol­ver a la sen­da del cre­ci­mien­to. Pa­ra re­to­mar esa di­rec­ción con­ta­rá con dos alia­dos que le vol­ve­rán a dar su res­pal­do: el cli­ma y los pre­cios. Las bue­nas pers­pec­ti­vas do­més­ti­cas pa­ra el prin­ci­pal cul­ti­vo agrí­co­la que­da­ron de ma­ni­fies­to du­ran­te la rea­li­za­ción de la 14ª Jor­na­da So­ja con Sus­ten­ta­bi­li­dad, rea­li­za­da el miér­co­les en el Di­no­sau­rio Mall de la ciu­dad de Cór­do­ba.

Con­ver­ti­da des­de 2004 en la prin­ci­pal re­fe­ren­cia de ca­pa­ci­ta­ción que tie­ne la so­ja en el in­te­rior del país, la jor­na­da fue or­ga­ni­za­da por Agro­voz y por Agro­ver­dad y con­tó con el apo­yo ins­ti­tu­cio­nal de la Bol­sa de Ce­rea­les de Cór­do­ba y del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra de la Pro­vin­cia.

Me­jo­ra el mar­gen

Si bien los már­ge­nes eco­nó­mi- cos no sig­ni­fi­can ren­ta­bi­li­dad, la fo­to que hoy mues­tran los nú­me­ros de la so­ja pa­ra la pró­xi­ma cam­pa­ña tie­ne sem­blan­tes op­ti­mis­tas. Pa­ra el eco­no­mis­ta Ra­mi­ro Fa­rías, del De­par­ta­men­to de In­for­ma­ción Agroe­co­nó­mi­ca de la Bol­sa de Ce­rea­les de Cór­do­ba, los re­sul­ta­dos del cul­ti­vo son si­mi­la­res, in­clu­so le­ve­men­te su­pe­rio­res, al pro­me­dio de las últimas cam­pa­ñas en la pro­vin­cia.

“A los va­lo­res ac­tua­les, y par­tien­do de la ba­se de rin­des pro­me­dios, la so­ja es­ta­rá arro­jan­do un mar­gen bru­to de 320 dó­la­res por hec­tá­rea en cam­po pro­pio, y de 68 dó­la­res si se tra­ta de un es­ta­ble­ci­mien­to arren­da­do”, com­pa­ró el eco­no­mis­ta, du­ran­te su di­ser­ta­ción en la aper­tu­ra de la Jor­na­da.

Si se lo com­pa­ra con la cam­pa­ña pa­sa­da, el mar­gen bru­to en cam­po pro­pio es 18 por cien­to su­pe­rior, ya que du­ran­te el ci­clo 2016/17 el re­sul­ta­do fue de 271 dó­la­res por hec­tá­rea.

Se­gún Fa­rías, el ci­clo pa­ra la olea­gi­no­sa vie­ne con me­jo­res pre­cios a co­se­cha, aun­que el au­men­to en los al­qui­le­res in­cre­men­ta el ries­go. An­te es­te con­tex­to, re­co­men­dó a los productores to­mar de­ci­sio­nes in­te­li­gen­tes, “a di­fe­ren­cia del año pa­sa­do, cuan­do la su­ge­ren­cia era adop­tar de­ci­sio­nes equi­li­bra­das”.

Arren­da­mien­tos

El gas­to en arren­da­mien­to es uno de los ítems, den­tro de la es­truc­tu­ra de cos­tos de la so­ja, que pe­gó el ma­yor sal­to, en re­la­ción con el ci­clo an­te­rior.

Si bien to­da­vía no se ce­rra­ron las ne­go­cia­cio­nes, de­bi­do al atra­so en la co­se­cha, des­de la Bol­sa de Ce­rea­les de Cór­do­ba se pro­yec­ta un au­men­to en el va­lor de la tie­rra al­qui­la­da del 8,5 por cien­to, lo que ubi­ca al pro­me­dio en la pro­vin­cia en 10,2 quin­ta­les por hec­tá­rea. Los va­lo­res a pa­gar os­ci­la­rán en­tre 8,5 y 11 quin­ta­les por hec­tá­rea pro­me­dio en el nor­te de Cór­do­ba y su­pe­rio­res a 13,5 por cien­to en la zo­na nú­cleo de la pro­vin­cia.

A la ho­ra de ne­go­ciar los nue­vos con­tra­tos, el pa­go en quin­ta­les fi­jos es­tá te­nien­do al­gu­nas va­rian­tes, co­mo es la can­ce­la­ción so­bre las hec­tá­reas co­se­cha­das.

Un año neu­tro

Lue­go de los úl­ti­mos dos años ba­jo la in­fluen­cia de El Ni­ño, los pro­nós­ti­cos cli­má­ti­cos au­gu­ran un año neu­tro. Eso sig­ni­fi­ca que las pre­ci­pi­ta­cio­nes se­rían den­tro de los re­gis­tros nor­ma­les pa­ra las zo­nas.

“El prin­ci­pal forzante oceánico que re­gu­la el ni­vel de pre­ci­pi­ta­cio­nes es el fe­nó­meno de ca­len­ta­mien­to del Pa­cí­fi­co Ecua­to­rial. Es­te año no con­ta­ría­mos con un forzante oceánico que ge­ne­re más o me­nos pre­ci­pi­ta­cio­nes, con pa­tro­nes re­gio­na­les muy mar­ca­dos”, pre­ci­só Pa­blo Mer­cu­ri, di­rec­tor del Cen­tro de In­ves­ti­ga- cio­nes de Re­cur­sos Na­tu­ra­les del In­ta, du­ran­te su ex­po­si­ción en la 14ª Jor­na­da So­ja con Sus­ten­ta­bi­li­dad.

So­bre la pre­mi­sa de que no hay nin­gún in­di­ca­dor que re­fle­je que en un año neu­tro va­ya a fal­tar el agua, Mer­cu­ri in­di­có que en no­viem­bre y di­ciem­bre se­ría el pe­río­do de más pre­ci­pi­ta­cio­nes. Ade­lan­tó que nin­gún mo­de­lo cli­má­ti­co de la ac­tua­li­dad mar­ca una si­tua­ción de­fi­ci­ta­ria en cuan­to a llu­vias.

An­te es­te es­ce­na­rio, re­co­men­dó en­ca­rar el ci­clo agrí­co­la pen­san­do en “den­si­da­des de siem­bra más nor­ma­les” que ba­jo los efec­tos de El Ni­ño, por ejem­plo, cuan­do se bus­ca po­ten­ciar con ma­yor po­bla­ción de plan­tas las zo­nas más al­tas de los lo­tes.

Pa­ra el cor­to pla­zo, el in­vierno se des­pe­di­rá del ca­len­da­rio con hu­me­dad, en es­pe­cial en el sur y es­te pro­vin­cial, con una gra­dual me­jo­ría de las áreas afec­ta­das por las inun­da­cio­nes en las últimas tres cam­pa­ñas. “El oes­te y nor­te exi­gi­rá por par­te de los productores un ma­ne­jo agro­nó­mi­co pa­ra con­ser­var el agua en el sue­lo”, re­co­men­dó.

La lu­pa en las ma­le­zas

Con el cli­ma y los pre­cios en términos po­si­ti­vos, el pro­duc­tor y los téc­ni­cos ten­drán por de­lan­te en la pró­xi­ma cam­pa­ña con­ti­nuar con la guar­dia al­ta pa­ra el com­ba­te con­tra las ma­le­zas re­sis­ten­tes.

“Si hoy to­ma­mos to­da la pro­vin­cia, no hay de­par­ta­men­to don­de no ha­ya ma­le­zas re­sis­ten­tes”, di­men­sio­nó Ju­lián Oli­va, es­pe­cia­lis­ta de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca Cór­do­ba (UCC), du­ran­te su pre­sen­ta­ción en la Jor­na­da, que es­tu­vo acom­pa­ña­da por el tes­ti­mo­nio de productores.

Ed­gar­do Ste­ger tra­ba­ja 13 mil hec­tá­reas en el sur de Cór­do­ba y des­de ha­ce cua­tro años le to­ca li­diar con el yu­yo co­lo­ra­do (Ama­rant­hus pal­me­ri), al que ha lo­gra­do man­te­ner a ra­ya. “Pu­si­mos en mar­cha una es­tra­te­gia con in­su­mos y no só­lo con her­bi­ci­das, que in­clu­ye tam­bién fe­chas de siem­bra. La pre­mi­sa es que el lo­te ten­ga el re­si­dual apli­ca­do, a tra­vés de un pro­gra­ma que lle­va­mos a ca­bo, y li­bre de ma­le­zas”, in­di­có el pro­duc­tor. Ste­ger com­par­tió el pa­nel jun­to con Gra­cie­la Mau­ro, de Po­zo del Mo­lle; Ja­vier Saa­di, de San Jo­sé de la Dor­mi­da, y Ni­co­lás Mar­tín, de la zo­na cen­tral.

NO TEN­DRÍA­MOS UN FORZANTE OCEÁNICO QUE GE­NE­RE MÁS O ME­NOS LLU­VIAS; HA­BRÁ PA­TRO­NES RE­GIO­NA­LES. Pa­blo Mer­cu­ri, es­pe­cia­lis­ta en cli­ma del In­ta

SI HOY TO­MA­MOS TO­DA LA PRO­VIN­CIA, NO HAY DE­PAR­TA­MEN­TO DON­DE NO HA­YA MA­LE­ZAS RE­SIS­TEN­TES. Ju­lián Oli­va, es­pe­cia­lis­ta en ma­le­zas de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca

A LOS PRE­CIOS AC­TUA­LES, LA SO­JA EN CAM­PO PRO­PIO TIE­NE UN MAR­GEN BRU­TO DE 320 DÓ­LA­RES. Ra­mi­ro Fa­rías, eco­no­mis­ta de la Bol­sa de Ce­rea­les de Cór­do­ba

(RAI­MUN­DO VIÑUELAS)

Con­cu­rren­cia. Más de 900 productores, ase­so­res y re­fe­ren­tes de em­pre­sas en la 14ª Jor­na­da So­ja con Sus­ten­ta­bi­li­dad.

(RAI­MUN­DO VIÑUELAS)

Ma­ne­jo. Productores cor­do­be­ses ex­pu­sie­ron so­bre la es­tra­te­gia que desa­rro­llan pa­ra con­tro­lar ma­le­zas re­sis­ten­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.