El nue­vo re­por­te del Us­da, ba­jis­ta pa­ra so­ja y pa­ra maíz.

AgroVoz - - Página Delantera - Pa­blo Adrea­ni In­di­ca­do­res agrí­co­las

D ecía­mos la se­ma­na an­te­rior que el De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos (Us­da) po­dría lle­gar a sor­pren­der al mer­ca­do con una co­se­cha de so­ja en ese país de 120 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Y es­to es lo que fi­nal­men­te ocu­rrió: en su in­for­me de ayer, el or­ga­nis­mo es­ti­mó un vo­lu­men de 119,23 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Es­ta­mos an­te la ma­yor co­se­cha de so­ja de la his­to­ria, y la reacción de Chicago no se hi­zo es­pe­rar. Lue­go de co­no­ci­do el in­for­me, Chicago mos­tró ba­jas de más de 11 dó­la­res.

Pa­ra el maíz, el in­for­me ajus­tó la co­se­cha es­ta­dou­ni­den­se ha­cia aba­jo: 359,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das, con­tra 362,10 mi­llo­nes es­ti­ma­dos el mes an­te­rior y 384,78 mi­llo­nes de pro­duc­ción du­ran­te 2016/17. Sin em­bar­go, la reacción de Chicago fue ba­jis­ta, con pér­di­das de 5,2 dó­la­res. En lugar de reac­cio­nar en suba, an­te el re­cor­te en la pro­duc­ción de maíz en Es­ta­dos Uni­dos.

Co­men­ta­ban los ope­ra­do­res que la ba­ja del maíz se de­bió más a un efec­to contagio por la fuer­te ba­ja re­gis­tra­da en el pre­cio de la so­ja.

Ra­zo­nes

El or­ga­nis­mo ajus­tó las co­se­chas de acuer­do a la ló­gi­ca. Du­ran­te ju­lio, las pér­di­das en la pro­duc­ción de maíz re­sul­ta­ron ser irre­ver­si­bles, y así lo in­di­ca el in­for­me: en cam­bio las llu­vias de prin­ci­pios de agos­to y los pro­nós­ti­cos de tiem­po llu­vio­so con tem­pe­ra­tu­ras por de­ba­jo de lo nor­mal, le die­ron a la so­ja la po­si­bi­li­dad de re­cu­pe­ra­se. Así fue lo que su­ce­dió. Sí te­ne­mos que re­co­no­cer que el ajus­te efec­tua­do, que lle­va la co­se­cha al ré­cord de 119,23 mi­llo­nes to­ne­la­das, a pri­me­ra impresión re­sul­ta de­ma­sia­do os­ten­to­so. Hu­bie­ra si­do más con­ser­va­dor ir ajus­tan­do la pro­duc­ción en ci­fras más ra­zo­na­bles y no tan es­truen­do­sas. Con es­te nue­vo es­ti­ma­do, las chan­ces que la co­se­cha su­pere los 120 mi­llo­nes de to­ne­la­das, a par­tir de un agos­to llo­ve­dor, son muy al­tas. Si ello su­ce­de es po­si­ble que ten­ga­mos un nue­vo es­ca­lón ba­jis­ta en los pre­cios de Chicago. No es im­pro­ba­ble ver un ni­vel de la so­ja nue­va (ma­yo 2018) en el or­den de los 230 dó­la­res.

A par­tir de aho­ra hay que se­guir dia­ria­men­te los pro­nós­ti­cos cli­má­ti­cos en Es­ta­dos Uni­dos pa­ra el cor­to pla­zo. En es­te sen­ti­do, los pro­nós­ti­cos a 6-10 y 8-14 días si­guen mos­tran­do llu­vias por arri­ba de lo nor­mal y tem­pe­ra­tu­ras por de­ba­jo de lo nor­mal. En­ton­ces, las pers­pec­ti­vas cli­má­ti­cas pa­ra lo que que­da de agos­to ten­drán im­pac­to po­si­ti­vo en los rin­des y pro­duc­ción de so­ja, con su efec­to ne­ga­ti­vo en los pre­cios. Al es­ce­na­rio hay que agre­gar las co­se­chas de so­ja en Bra­sil (113 mi­llo­nes de to­ne­la­das) y en Ar­gen­ti­na (su­pe­rior a los 60 mi­llo­nes). Es­ta­mos an­te un com­bo ba­jis­ta, que so­lo pue­de ser re­ver­ti­do con al­gu­na ca­tás­tro­fe cli­má­ti­ca en Es­ta­dos, Bra­sil o Ar­gen­ti­na, du­ran­te la co­se­cha.

En es­tas con­di­cio­nes los productores de­be­rían te­ner la pre­cau­ción de te­ner cu­bier­ta con ventas a fu­tu­ra, en el Mat­ba o for­ward

Ma­yo 2018) por lo me­nos el 30 por cien­to de su pro­duc­ción. Si los már­ge­nes bru­tos son acep­ta­bles, se re­du­ce así la ex­po­si­ción al ries­go “ba­ja de pre­cios”, dan­do co­ber­tu­ra por lo me­nos a los cos­tos di­rec­tos e in­di­rec­tos. De­jar el 100 por cien­to de la pro­duc­ción pro­ba­ble sin ven­der, es asu­mir un ries­go de­ma­sia­do al­to, más si los már­ge­nes son acep­ta­bles y se tie­ne la po­si­bi­li­dad aun de ha­cer­lo.

En el ca­so del maíz, la ba­ja en los pre­cios de Chicago, an­te un es­ce­na­rio de me­nor pro­duc­ción en Es­ta­dos Uni­dos, no re­sul­ta ló­gi­ca y da pa­ra des­con­fiar el mer­ca­do.

Pues la de­man­da de los cin­co prin­ci­pa­les im­por­ta­do­res (Unión Eu­ro­pea, Ja­pón, Mé­xi­co, sud­es­te asiá­ti­co y Egipto) se man­tie­ne fir­me y hoy re­pre­sen­ta 54 por cien­to del co­mer­cio mun­dial. Cree­mos que con el co­rrer de los días, los pre­cios del maíz se ira re­com­po­nien­do de las pér­di­das de Chicago, en bus­ca de una só­li­da y nue­va ten­den­cia al­cis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.