Ja­vier Bu­ján: en EE.UU., la so­ja es­tá mu­cho me­jor que el maíz

AgroVoz - - 14ª Jornada Soja con Sustentabilidad -

Más allá de los fun­da­men­tos pro­pios que tie­ne el mer­ca­do de gra­nos, vin­cu­la­dos con la ofer­ta y la de­man­da, hay otros fac­to­res que in­ci­den en su com­po­si­ción. Por ejem­plo el cli­ma en Es­ta­dos Uni­dos, el prin­ci­pal mer­ca­do de re­fe­ren­cia a ni­vel mun­dial. Y más en es­tos mo­men­tos, cuan­do se es­tá de­fi­nien­do la pro­duc­ción.

“Si el cli­ma es cá­li­do y se­co, los fun­da­men­tos son de suba pa­ra los pre­cios de la so­ja”, ob­ser­vó el ana­lis­ta de mer­ca­do Ja­vier Bu­ján.

El tam­bién co­rre­dor de gra­nos tu­vo a su car­go, du­ran­te la 14ª Jor­na­da So­ja con Sus­ten­ta­bi­li­dad, la ex­po­si­ción de la pers­pec­ti­va de pre­cios pa­ra la so­ja, des­de la vi­sión ar­gen­ti­na.

Se­gún Bu­ján, la so­ja tie­ne aún chan­ces de re­cu­pe­rar su con­di- ción ac­tual, que es crí­ti­ca en al­gu­nas zo­nas pro­duc­ti­vas del país del nor­te. “No así el maíz, que ya es­tá ju­ga­do y da­ña­do”, pre­ci­só.

“La so­ja se pue­de re­cu­pe­rar, con lo que la co­se­cha po­dría ser si­mi­lar a la del ci­clo pa­sa­do”, pro­nos­ti­có.

Po­si­ción de los fon­dos

Los fon­dos es­pe­cu­la­ti­vos con­for­man otro de los fac­to­res que por es­tos días in­ci­den en la for­ma­ción de pre­cios. Su po­si­ción ven­di­da res­pec­to de la olea­gi­no­sa en el Mer­ca­do de Chicago da­ría mar­gen pa­ra que, en al­gún mo­men­to, las co­ti­za­cio­nes suban.

“La li­qui­da­ción de la po­si­ción por par­te de los fon­dos es otro fun­da­men­to al­cis­ta” pa­ra la so­ja, sos­tu­vo Bu­ján.

Mientras tan­to, el es­ce­na­rio ac­tual no mues­tra de­ma­sia­das car­tas y se man­tie­ne sin gran­des so­bre­sal­tos. “Des­de oc­tu­bre de 2015 has­ta aho­ra, la so­ja ha pro­me­dia­do 357 dó­la­res por to­ne­la­da, ci­fra igual a la ac­tual”, com­pa­ró.

En el cor­to pla­zo, el mer­ca­do se­gui­rá mo­ni­to­rean­do qué pa­sa con el cli­ma. “Cual­quier pro­nós­ti­co me­dia­na­men­te bueno pue­de pro­vo­car ba­jas im­por­tan­tes”, ad­vir­tió.

Re­co­men­dó a los productores apro­ve­char el mer­ca­do, “ven­der tan­to en dis­po­ni­ble co­mo en for­ward”, e in­cur­sio­nar en los mer­ca­dos de fu­tu­ros, “que tie­nen un va­ria­do me­nú de co­ber­tu­ra co­mo pa­ra cap­tu­rar po­si­bles subas”. Ade­más de mi­rar el mer­ca­do fi­nan­cie­ro, co­mo op­ción de por­ta­fo- lio con­tra ventas dis­po­ni­bles.

La co­mer­cia­li­za­ción mun­dial se­gui­rá te­nien­do a Chi­na co­mo el prin­ci­pal de­man­dan­te del grano. Un des­tino que le­jos de man­te­ner su in­te­rés por la olea­gi­no­sa lo acre­cien­ta.

“(Chi­na) va a se­guir muy ac­ti­va, más en po­ro­to que acei­te y ha­ri­na. Es­ti­mo que van a com­prar en­tre dos y tres mi­llo­nes de to­ne­la­das más que lo que pre­vé el Us­da”, sos­tu­vo el ana­lis­ta. Si se cum­ple es­te pro­nós­ti­co, Chi­na com­pra­ría en el pró­xi­mo ci­clo más de 94 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

La mi­ra­da de Bu­ján se com­ple­men­tó du­ran­te la jor­na­da con la vi­sión es­ta­dou­ni­den­se, rea­li­za­da por Da­vid Mer­ger, con­se­je­ro agrí­co­la de la Em­ba­ja­da de los Es­ta­dos Uni­dos en Ar­gen­ti­na.

(RAI­MUN­DO VIÑUELAS)

Op­ti­mis­ta. Pa­ra el ana­lis­ta Ja­vier Bu­ján, Chi­na com­pra­rá el pró­xi­mo año más so­ja que lo pro­yec­ta­do por el Us­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.