Cae un mi­to: se re­cau­da más sin re­ten­cio­nes al tri­go

AgroVoz - - Análisis -

–Si mu­cho preám­bu­lo, com­pa­ñe­ro don Pro­duc­ti­vo, le voy a men­cio­nar que uno de los men­sa­jes que ba­jó el pre­si­den­te de la Bol­sa de Ce­rea­les de Cór­do­ba Luis Ma­ca­rio en la con­cu­rri­da Jor­na­da So­ja con Sus­ten­ta­bi­li­dad es que con la lle­ga­da del ac­tual Go­bierno en el país se ha de­rri­ba­do el mi­to de que las re­ten­cio­nes son ne­ce­sa­rias pa­ra fi­nan­ciar al Es­ta­do.

–A pro­pó­si­to, ca­ma­ra­da don Tecno, he vis­to que co­mo tiem­po atrás, la aso­cia­ción que agru­pa a la ca­de­na en el país, Ac­so­ja, ha vuel­to con la pro­pues­ta de po­ner el pie en el ace­le­ra­dor y ba­jar cin­co pun­tos a las re­ten­cio­nes, que hoy se ubi­can en un ni­vel na­da des­pre­cia­ble del 30 por cien­to del va­lor ex­por­ta­do, y des­pués a eso hay que agre­gar to­dos los de­más im­pues­tos y cos­tos.

–Así es; es­te mis­mo en­fo­que res­pec­to de có­mo se com­po­ne el cos­to de la pro­duc­ción lo es­cu­cha­mos en la jor­na­da cor­do­be­sa. Y que­ría ci­tar­le al­gu­nos de los ar­gu­men­tos que men­cio­nó Ma­ca­rio en su ex­po­si­ción. –Soy to­do oí­dos, mi ami­go... –El re­fe­ren­te bur­sá­til ci­tó que con el tri­go que­dó de­mos­tra­do que, co­mo con­se­cuen­cia de la ma­yor pro­duc­ción, el Es­ta­do ha re­cau­da­do más que lo que lo ha­cía con las re­ten­cio­nes, y ade­más se ha crea­do un círcu­lo vir­tuo­so, por­que se ha me­jo­ra­do la ro­ta­ción –li­te­ral­men­te, se ha pin­ta­do Cór­do­ba de Ver­de, pon­de­ró–; se me­jo­ró la ca­li­dad por­que se pu­die­ron apli­car fer­ti­li­zan­tes, se ha vuel­to al mun­do con fuer­tes ex­por­ta­cio­nes que ge­ne­ra­ron di­vi­sas que tan­ta fal­ta le ha­cen al país, y ade­más con to­do es­to se pu­do au­men­tar la re­cau­da­ción im­po­si­ti­va.

–Una re­fres­ca­da de me­mo­ria, di­ga­mos, pa­ra po­ner en la ba­lan­za y en el de­be y el ha­ber de las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas lo que pue­de ser me­jo­ra­do, en be­ne­fi­cio de to­dos.

–¿Y qué más res­ca­tó del men­sa­je pre­pa­ra­do por los mu­cha­chos de la en­ti­dad ce­rea­lis­ta?

–Ya que men­cio­na­mos de ha­cer me­mo­ria. Ma­ca­rio re­flo­tó una his­tó­ri­ca fra­se de don Hum­ber­to Vo­lan­do, el lí­der agra­rio cuan­do afir­mó que el país se re­cu­pe­ra­rá con el cam­po, nun­ca sin el cam­po y me­nos con­tra el cam­po.

–Bueno pa­ra te­ner­lo en la me­mo­ria...

–Pa­ra ce­rrar mi co­men­ta­rio, le cuen­to que el ti­tu­lar de la Bol­sa lo­cal enume­ró un ranking de me­di­das ne­ce­sa­rias a ni­vel ge­ne­ral y tam­bién en fa­vor del cam­po. Ubi­có en pri­mer lugar al dé­fi­cit fis­cal ya que si el Es­ta­do gas­ta más de lo que re­cau­da, se pue­de ga­nar tiem­po de dos ma­ne­ras: o nos en­deu­da­mos o emi­ti­mos. Se­gún Ma­ca­rio, es­to no es sos­te­ni­ble en el lar­go pla­zo y los ar­gen­ti­nos te­ne­mos so­bra­da ex­pe­rien­cia, por­que es el pro­ble­ma cró­ni­co de nues­tra eco­no­mía. Cuan­do a los pri­va­dos nos pa­sa es­to, inevi­ta­ble­men­te de­be­mos rea­li­zar un ajus­te, ad­vir­tió Ma­ca­rio. Tam­bién men­cio­nó en ese ranking a la in­fla­ción, que ha­ce com­pli­ca­da la pla­ni­fi­ca­ción de las em­pre­sas y ge­ne­ra una lu­cha per­ma­nen­te en la pu­ja dis­tri­bu­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.