Car­nes.

Apo­ya­do en la ma­yor ofer­ta, cre­ce el con­su­mo va­cuno, de cer­do y de po­llo.

AgroVoz - - Página Delantera - Ig­na­cio Iriar­te

Pe­sea­que­la­fae­naes­mu­cho más al­ta que el año pa­sa­do (12 por cien­to en ju­lio) y que la ofer­ta de sus­ti­tu­tos es ré­cord his­tó­ri­co –48 ki­los de po­llo y 17 ki­los de cer­do–, los con­ti­nuos epi­so­dios de llu­vias man­tie­nen al mer­ca­do ten­so. Con subas cir­cuns­tan­cia­les, pe­ro subas al fin.

A es­ta al­tu­ra del año, de no ha­ber­se re­gis­tra­do las llu­vias acu­mu­la­das de los úl­ti­mos me­ses, la ofer­ta ga­na­de­ra de­be­ría ser más al­ta y los precios de­be­rían ha­ber ba­ja­do. No se da, es­pe­cial­men­te en la zo­na pam­pea­na, una ven­ta­na de 10-15 días de tiem­po fir­me y se­co, que per­mi­ta que la ofer­ta se ex­pre­se con to­do su po­ten­cial.

Los feed­lots es­tán lle­nos co­mo nun­ca en los úl­ti­mos nue­ve años, pe­ro los en­gor­des es­tán atra­sa­dos por las llu­vias y el ba­rro. Y los ani­ma­les tien­den a re­criar­se y a de­mo­rar la ter­mi­na­ción. Si bien los co­rra­les han co­men­za­do a va­ciar­se, muy len­ta­men­te, a par­tir de la es­ca­sez fí­si­ca de in­ver­na­da, la en­tra­da a los feed­lots de ju­nio-ju­lio re­sul­tan un 23 por cien­to más al­tas que en igual bi- mes­tre del año pa­sa­do. El en­gor­de a co­rral y el en­gor­de pas­to­ril su­ple­men­ta­do es­tán atra­sa­dos por las llu­vias, el ba­rro, la fal­ta de sol, los ca­mi­nos cor­ta­dos y las di­fi­cul­ta­des pa­ra dar de co­mer a la ha­cien­da.

Ca­da vez son más los par­ti­dos de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res com­pli­ca­dos por inun­da­ción o en­char­ca­mien­to, y gran par­te del rodeo de cría ha co­men­za­do la pa­ri­ción en con­di­cio­nes muy ad­ver­sas. La in­ver­na­da se man­tie­ne fir­me, por­que la ofer­ta es muy re­du­ci­da –mu­cha no se pue­de sa­car de los cam­pos– y por­que mu­chos “feed­lo­te­ros” re­po­nen au­to­má­ti­ca­men­te con­for­me ven­den el gor­do. Es el ca­so de los co­rra­les de pro­pie­dad de ma­ta­ri­fes o fri­go­rí­fi­cos, de los co­rra­les ale­ja­dos de los puer­tos, que pa­gan el maíz más ba­ra­to, o de mu­chos pro­duc­to­res que tie­nen maíz pro­pio. Los feed­lo­te­ros con­fían en que el pi­co de ofer­ta de gor­do li­viano pro­ve­nien­te de los co­rra­les se dis­tri­bui­rá a lo lar­go del cua­tri­mes­tre sep­tiem­bre-di­ciem­bre, y que la ba­ja de precios, de pro­du­cir­se, no se­rá im­por­tan­te.

El po­llo vue­la

Se­gún da­tos ofi­cia­les, el con­su- mo de po­llo en ju­lio se ubi­có en los 48,7 ki­los per cá­pi­ta equi­va­len­te anual. El con­su­mo apa­ren­te de car­ne aviar se ubi­ca hoy en las 170-180 mil to­ne­la­das men­sua­les, con­tra unas 190-220 mil de car­ne va­cu­na.

Has­ta ha­ce unos años, la co­mer­cia­li­za­ción del po­llo se ha­cía a tra­vés de los su­per­mer­ca­dos en ge­ne­ral, las car­ni­ce­rías tra­di­cio­na­les y las gran­jas es­pe­cia­li­za­das.

En los úl­ti­mos cin­co años, la ven­ta de po­llo se ha ex­ten­di­do enor­me­men­te a tra­vés de gran­jas o po­lle­rías, que ven­den dia­ria­men­te por bo­ca vo­lú­me­nes de car­ne aviar su­pe­rio­res a los que ven­de una car­ni­ce­ría tra­di­cio­nal. Hay ba­rrios hu­mil­des del Gran Bue­nos Ai­res, que es don­de más se ex­pan­dió el con­su­mo de po­llo, don­de ya hay más gran­jas o po­lle­rías (y más gran­des) que car­ni­ce­rías tra­di­cio­na­les.

En es­tos ba­rrios ca­ren­cia­dos, el po­llo, tan­to el en­te­ro co­mo en pre­sas, es­tá des­pla­zan­do, por su ba­jí­si­mo pre­cio, a la car­ne de vaca, que va­le –el cor­te más eco­nó­mi­co– dos o tres ve­ces lo que va­le el ki­lo de po­llo en­te­ro. Un ki­lo de pa­ta/mus­lo pue­de va­ler la mi­tad que un asa­do de vaca in­fe­rior, y un ki­lo de po­llo en­te­ro pue­de va­ler la ter­ce­ra o cuar­ta par­te que un ki­lo de mi­la­ne­sa.

El po­llo ha en­tra­do ma­si­va­men­te en los co­me­do­res po­pu­la­res, en los co­me­do­res es­co­la­res y en las obras en cons­truc­ción, don­de en una gran par­te de los ca­sos ha des­pla­za­do al tra­di­cio­nal asa­do (va­cuno) de obra.

Se­gún da­toS ofi­cia­leS, en ju­lio el con­Su­mo de po­llo Se ubi­có en 48,7 ki­loS por ha­bi­tan­te equi­va­len­te anual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.