Im­pul­sa­das por trac­to­res y co­se­cha­do­ras, las ven­tas de ma­qui­na­ria cre­cie­ron 45%

AgroVoz - - Actualidad -

vel de cre­ci­mien­to en su ni­vel de ven­tas, con una fuer­te trac­ción de las ven­tas de co­se­cha­do­ras y trac­to­res, que cre­cie­ron 125 por cien­to y 53 por cien­to res­pec­ti­va­men­te en el se­gun­do tri­mes­tre, com­pa­ra­das con igual pe­rio­do en 2016”, in­di­có. El es­tu­dio des­ta­có que “en 2016 se re­cu­pe­ra­ron las ven­tas de to­dos los gru­pos de má­qui­nas que re­le­va el In­dec, y en 2017 la re­cu­pe­ra­ción si­gue sien­do vi­go­ro­sa, y de con­ti­nuar de la mis­ma for­ma el res­to del año per­mi­ti­rá re­com­po­ner fuer­te­men­te el ni­vel de ac­ti­vi­dad del sec­tor”

En el ca­so de trac­to­res y co­se­cha­do­ras, el in­for­me pro­yec­tó que “se lle­ga­ría al mis­mo ni­vel de ven­tas del año 2007, con una me­jo­ra muy sig­ni­fi­ca­ti­va en só­lo dos años”. En cam­bio, se­ña­ló que en el seg­men­to de sem­bra­do­ras e im­ple­men­tos to­da­vía es­ta­ría “en un ni­vel de ven­tas 30 por cien­to in­fe­rior al de 2007, re­fle­jan­do que aún exis­te un po­ten­cial de re­cu­pe­ra­ción ma­yor, lue­go de al me­nos 5 años muy ma­gros pa­ra el sec­tor has­ta el 2015”.

Asi­mis­mo, el aná­li­sis re­mar­có que en el pri­mer se­mes­tre del 2017 “se evi­den­cia un in­cre­men­to del 19 por cien­to en los va­lo­res ex­por­ta­dos por el sec­tor de ma­qui­na­ria agrí­co­la y agro­par­tes” res­pec­to a igual lap­so de 2016.

“Es­te in­cre­men­to es una gran no­ve­dad tam­bién en el con­tex­to de cua­tro años de con­trac­ción en el va­lor to­tal de los en­víos al ex­te­rior, y te­nien­do en cuen­ta que en tér­mi­nos de com­pe­ti­ti­vi­dad cam­bia­ria no ha exis­ti­do una me­jo­ra”, afir­mó. En ese mar­co, es­ti­mó que “si se man­tu­vie­ra el rit­mo de cre­ci­mien­to de las ex­por­ta­cio­nes en el res­to del año, és­tas al­can­za­rían un mon­to cer­cano a los 149 mi­llo­nes de dó­la­res”.

Se­gún el Ie­ral, eso “aún re­fle­ja las di­fi­cul­ta­des pa­ra la con­cre­ción del ma­yor po­ten­cial del sec­tor, que tie­ne un im­por­tan­te re­co­no­ci­mien­to a ni­vel global des­de el pun­to de vis­ta téc­ni­co, da­do el am­plio desa­rro­llo de la tec­no­lo­gía agro­pe­cua­ria exis­ten­te en Ar­gen­ti­na, y que tie­ne pre­sen­cia en gran can­ti­dad de paí­ses des­de ha­ce mu­chos años”. El es­tu­dio re­sal­tó ade­más que las ci­fras del pri­mer tri­mes­tre tam­bién “dan cuen­ta que la uti­li­za­ción de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da cre­ció.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.