El cli­ma com­pli­ca el fi­nal de la siem­bra de tri­go en el sud­es­te bo­nae­ren­se

AgroVoz - - Clima -

La si­tua­ción cli­má­ti­ca que se re­gis­tró du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas so­bre el sud­es­te de Bue­nos Ai­res agra­vó el es­ta­do de ex­ce­so hí­dri­co. Es­ta con­di­ción pro­vo­có una de­mo­ra en la im­plan­ta­ción de los úl­ti­mos lo­tes del ce­real por fal­ta de pi­so.

Es por es­ta ra­zón que la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res re­cor­tó en 50 mil hec­tá­reas su úl­ti­mo cálcu­lo de su­per­fi­cie na­cio­nal. Las que se su­man a las 100.000 hec­tá­reas ya re­cor­ta­das a me­dia­dos de ju­lio.

De acuer­do con el úl­ti­mo pa­no­ra­ma agrí­co­la se­ma­nal de la en­ti­dad bur­sá­til, la pro­yec­ción de siem­bra de tri­go pa­ra la cam­pa­ña 2017/18 se ajus­ta a 5.350.000 hec­tá­reas, ci­fra que se ubi­ca un 0,92 por cien­to in­fe­rior a una se­ma­na atrás. Sin em­bar­go re­pre­sen­ta un in­cre­men­to in­ter­anual del 4,9 por cien­to res­pec­to al ciclo pa­sa­do, cuan­do se im­plan­ta­ron 5,1 mi­llo­nes de hec­tá­reas.

Ba­jo es­te es­ce­na­rio el pro­gre­so na­cio­nal de siem­bra al­can­zó el 99,5 por cien­to, lue­go de re­gis­trar un avan­ce in­ter­se­ma­nal de 1,5 pun­tos por­cen­tua­les. Ya es­tá finalizada la siem­bra en el sud­oes­te de Bue­nos Ai­res y res­ta so­la­men­te la im­plan­ta­ción de 26.000 hec­tá­reas en el sud­es­te de Bue­nos Ai­res.

El re­le­va­mien­to se­ma­nal in­di­ca que a pe­sar de la si­tua­ción hí­dri­ca que afec­ta a los nú­cleos tri­gue­ros del país, el 64 por cien­to de la su­per­fi­cie ya im­plan­ta­da pre­sen­ta una con­di­ción de cul­ti­vo bue­na, mien­tras otro 13 por cien­to es muy bue­na y 11 por cien­to nor­mal. Sin em­bar­go, un 12 por cien­to del área tri­gue­ra tran­si­ta su ciclo fe­no­ló­gi­co ba­jo una con­di­ción regular, con­cen­tra­do prin­ci­pal­men­te so­bre las re­gio­nes que se en­cuen­tran con ex­ce­sos hu­me­dad. En pa­ra­le­lo, se co­men­za­ron a rea­li­zar la­bo­res de re­fer­ti­li­za­ción en lo­tes in­cor­po­ra­dos en fe­chas tem­pra­nas que ya se en­cuen­tra en eta­pas avan­za­das de ma­co­lla­je y co­mien­zos de en­ca­ña­zón, es­pe­ran­do re­gis­trar un in­cre­men­to en el ni­vel de tec­no­ló­gi­ca a apli­car du­ran­te el pre­sen­te ciclo.

So­bre las re­gio­nes del nor­te del país, el ce­real se re­cu­pe­ra de las he­la­das que de­mo­ra­ron el cre­ci­mien­to y desa­rro­llo en los lo­tes más afec­ta­dos. La pre­sión sa­ni­ta­ria es ba­ja, aun­que se re­le­va­ron ata­ques de lan­gos­tas en el NEA y pre­sen­cia de pul­go­nes en el cen­tro-nor­te de Córdoba. Si bien los am­bien­tes ba­jos im­plan­ta­dos con tri­go en los nú­cleo nor­te y sur pre­sen­tan he­te­ro­ge­nei­dad en el ta­ma­ño de plán­tu­las co­mo con­se­cuen­cia de los en­char­ca­mien­tos, la con­di­ción del cul­ti­vo en lo­tes al­tos que di­fe­ren­cian ma­co­llos es muy bue­na. La siem­bra ya fi­na­li­zó en el sud­oes­te de Bue­nos Ai­res y sur de La Pam­pa, re­gión afec­ta­da por ex­ce­sos hí­dri­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.