In­ta: Deán Fu­nes y Mar­cos Juá­rez es­pe­ran no­ve­da­des

AgroVoz - - Análisis -

–¿Qué tal Don Pro­du? Esas za­pa­ti­llas se es­tán gas­tan­do de tan­to re­co­rrer jor­na­das y en­cuen­tros.

–La ver­dad que sí, com­pa­ñe­ro Don Tecno. En es­tos me­ses pre­vios al arran­que de la grue­sa se amon­to­nan las reunio­nes pa­ra sa­ber qué va­mos a ha­cer en el pe­río­do es­ti­val. –¿Por dón­de an­du­vo aho­ra? – Me di una vuel­ta por Man­fre­di, por la ex­pe­ri­men­tal del In­ta, don­de se hi­zo el Cur­so pa­ra Pro­fe­sio­na­les en Rie­go. –¿Qué se tra­jo de in­tere­san­te? – Co­mo da­to no­ve­do­so, que el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría, Ser­gio Bus­so, an­ti­ci­pó que es­tán eva­luan­do in­cluir al rie­go co­mo otra prác­ti­ca con la que se pue­de su­mar pun­tos pa­ra ser pre­mia­do en el Pro­gra­ma de Bue­nas Prác­ti­cas Agro­pe­cua­rias. Des­pués, siem­pre los pa­si­llos ha­blan. –Lo es­cu­cho... –En ri­gor de ver­dad, le voy a ser sin­ce­ro: por Man­fre­di an­du- ve só­lo un ra­to por­que te­nía que ir a co­se­char los úl­ti­mos lo­tes de maíz. Pe­ro cuan­do fui al Con­gre­so de Aa­pre­sid ha­ce dos se­ma­nas, sí tu­ve la opor­tu­ni­dad de pre­sen­ciar una con­ver­sa­ción del pre­si­den­te del In­ta, Ama­deo Ni­co­ra, con pro­duc­to­res cor­do­be­ses que ló­gi­ca­men­te le pre­gun­ta­ron so­bre los pla­nes de la ins­ti­tu­ción pa­ra Córdoba. Y bueno, al­gu­nos da­tos in­tere­san­tes sa­lie­ron de esa char­la.

–¿Por ejem­plo?

–El pri­me­ro tie­ne que ver con el vie­jo anhelo de que la Agen­cia de Ex­ten­sión Ru­ral Deán Fu­nes se con­vier­ta en una Es­ta­ción Ex­pe­ri­men­tal co­mo las de Man­fre­di y Mar­cos Juá­rez. Ni­co­ra re­co­no­ció que es un te­ma que se es­tu­vo eva­luan­do y que tie­ne ab­so­lu­to asi­de­ro te­nien­do en cuen­ta la di­men­sión que ha to­ma­do la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria en el nor­te de Córdoba. Sin em­bar­go, hay que re­cor­dar que ya pa­ra es­te año se efec­tua­ron al­gu­nos re­cor­tes en el presupuesto del In­ta, cu­yos re­cur­sos es­tán ajus­ta­dos, y la trans­for­ma­ción de una AER en una EEA su­po­ne tri­pli­car o cua­dru­pli­car los gas­tos. Ade­más, con los avan­ces tec­no­ló­gi­cos ac­tua­les, los téc­ni­cos es­tán mu­cho más co­nec­ta­dos y se pue­den re­sol­ver con­sul­tas y pro­ble­mas a dis­tan­cia. En re­su­mi­das cuen­tas, Ni­co­ra pu­so en un free­zer al­go que al­gu­na vez es­tu­vo muy cer­ca de ser reali­dad.

–Me imagino que nues­tros co­te­rrá­neos tam­bién le ha­brán con­sul­ta­do al pre­si­den­te del In­ta so­bre la polémica por la ce­sión de tie­rras de la ex­pe­ri­men­tal Mar­cos Juá­rez al mu­ni­ci­pio de esa ciu­dad, pa­ra cons­truir vi­vien­das.

–Ima­gi­na bien. Ni­co­ra es­tá muy al tan­to de es­te te­ma; co­men­tó que, ac­tual­men­te, se es­tá ma­ne­jan­do a tra­vés de la Agen­cia de Ad­mi­nis­tra­ción de Bie­nes del Es­ta­do (Aa­be); y lle­vó tran­qui­li­dad: di­jo que los aná­li­sis ur­ba­nís­ti­cos rea­li­za­dos in­di­can que la ciu­dad es­tá cre­cien­do ha­cia el otro la­do, no ha­cia don­de se en­cuen­tra el pre­dio de 1.200 hec­tá­reas. Y que, por eso, si se ce­den tie­rras, ya es­tá com­ple­ta­men­te des­car­ta­do que sean 152 hec­tá­reas co­mo ori­gi­nal­men­te se ha­bía plan­tea­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.