Có­mo es el pro­gra­ma pro­vin­cial pa­ra re­po­ner to­ros.

La Pro­vin­cia lan­zó un pro­gra­ma de sub­si­dios y cré­di­tos pa­ra re­no­var plan­te­les de ma­chos. “Que­re­mos que la ge­né­ti­ca de eli­te lle­gue a los pe­que­ños pro­duc­to­res”, di­jo el mi­nis­tro Ser­gio Bus­so.

AgroVoz - - Página Delantera - Fa­vio Ré fre@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

En Ar­gen­ti­na, se es­ti­ma que el 10 por cien­to de la mor­tan­dad de ter­ne­ros se de­be a en­fer­me­da­des ve­né­reas. Por eso, con­tar con un ro­deo sano es cla­ve pa­ra me­jo­rar los es­tán­da­res pro­duc­ti­vos de los es­ta­ble­ci­mien­tos ga­na­de­ros.

Con ese fin, el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría de la Pro­vin­cia dio a co­no­cer el úl­ti­mo fin de se­ma­na, en La­bou­la­ye, el pro­gra­ma Mil To­ros Cór­do­ba.

“Que­re­mos que la ge­né­ti­ca de éli­te lle­gue a los pe­que­ños pro- duc­to­res, a tra­vés de in­cen­ti­vos co­mo re­in­te­gros o fi­nan­cia­ción a ba­jo cos­to”, pre­ci­só el ti­tu­lar de la car­te­ra agro­pe­cua­ria, Ser­gio Bus­so; jun­to a su secretario de Ga­na­de­ría, Ol­den Ri­be­ri; y al di­rec­tor de Sa­ni­dad Ani­mal, Al­fre­do Díaz, de­ta­lló an­te Agro­voz los al­can­ces de es­te plan, que con­tem­pla cua­tro com­po­nen­tes:

Re­in­te­gros. Los pe­que­ños pro­duc­to­res de los 13 de­par­ta­men­tos del nor­te y no­roes­te, que ten­gan plan­te­les de en­tre 30 y 150 vien­tres, po­drán ac­ce­der a un apor­te no re­in­te­gra­ble de 33 mil pe­sos (la mi­tad fi­nan­cia­do por la Pro­vin­cia y la otra mi­tad, por la Na­ción) cuan­do ad­quie­ran un to­ro a una ca­ba­ña cor­do­be­sa.

El pro­ce­so co­men­za­rá con una re­vi­sa­ción por par­te de un ve­te­ri­na­rio pa­ra de­tec­tar aque­llos que de­ben “eli­mi­nar­se” por­que po­seen en­fer­me­da­des ve­né­reas, bru­ce­lo­sis o tu­bercu­losis. Los pro­duc­to­res re­ci­bi­rán el sub­si­dio lue­go de pre­sen­tar la fac­tu­ra de com­pra del to­ro “nue­vo” y el Do­cu­men­to de Trán­si­to Elec­tró­ni­co (DTE) que cer­ti­fi­ca que el “vie­jo” fue en­via­do a fae­na.

Si se tie­ne en cuen­ta que un to­ro, en pro­me­dio, hoy en día se ven­de a unos 10 ó 12 mil pe­sos, las au­to­ri­da­des cal­cu­lan que, su­man­do es­te re­in­te­gro, los pro­duc­to­res po­drán ad­qui­rir ejem­pla­res de muy bue­na ca­li­dad, a 45 mil pe­sos. La ex­pec­ta­ti­va es re­em­pla­zar en­tre 170 y 200 to­ros en to­do el nor­te.

Inun­da­dos. Otra de las pa­tas del pro­gra­ma es un sub­si­dio de 30 mil pe­sos por ca­da to­ro com­pra­do pa­ra aque­llos es­ta­ble­ci­mien­tos que ha­yan su­fri­do da­ños por inun­da­cio­nes.

El re­qui­si­to pa­ra po­der ac­ce­der, en es­te ca­so, se­rá te­ner el cer­ti­fi­ca­do ofi­cial de que se en­cuen­tra afec­ta­do por emer­gen­cia y/o desas­tre agro­pe­cua­rio, y po­seer un má­xi­mo de has­ta 100 vien­tres pa­ra es­ta­ble­ci­mien­tos pro­duc­to­res de car­ne; y has­ta 200 va­cas en or­de­ñe en el ca­so de tam­bos.

Fi­nan­cia­mien­to Ban­cor. En la Ex­po de Je­sús Ma­ría (ver página 4), la Pro­vin­cia fir­ma­rá un con­ve­nio pa­ra po­ner en mar­cha una lí­nea a ta­sa sub­si­dia­da pa­ra com­pra de to­ros a ca­ba­ñas pre­fe­ren­te­men­te cor­do­be­sas. En to­tal, se pon­drán a dis­po­si­ción 15 mi­llo­nes de pe­sos y se po­drá as­pi­rar has­ta 150 mil pe­sos por es­ta­ble­ci­mien­to.

El Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría sub­si­dia­rá seis pun­tos de la ta­sa, que que­da­rá así en 11 por cien­to. El pla­zo se­rá a 36 me­ses, con seis me­ses de gra­cia.

Fi­nan­cia­mien­to CFI. En el mar­co de un tra­ba­jo con­jun­to con San­ta Fe y En­tre Ríos en la Re­gión Cen­tro, ha­brá otra lí­nea fi­nan­cia­da por el Con­se­jo Fe­de­ral de In­ver­sio­nes (CFI), de has­ta 20 mi­llo­nes de pe­sos, has­ta 150 mil pe­sos por pro­duc­tor y un má­xi­mo de 500 vien­tres en to­tal.

Es­ta lí­nea ten­drá una ta­sa del 4,5 por cien­to, amor­ti­za­ción a cua­tro años y seis me­ses de gra­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.