Am­bien­te, nu­trien­tes y má­qui­nas pa­ra los me­jo­res maí­ces del mun­do

En el me­diooes­te es­ta­dou­ni­den­se, el ren­di­mien­to su­pera los 150 quin­ta­les por hec­tá­rea. Con al­tos cos­tos de pro­duc­ción, la apues­ta de los “far­mers” apun­ta a lo­grar al­tas pro­duc­ti­vi­da­des.

AgroVoz - - Agro Voz + Agricultura En EE.UU. - En­via­do especial a EE.UU. Ale­jan­dro Ro­llán aro­llan@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

En­tre las ciu­da­des de Spring­field y De­ca­tur hay me­nos de 100 ki­ló­me­tros. El via­je por la ru­ta in­ter­es­ta­tal 72, que atra­vie­sa el es­ta­do de Illi­nois, per­mi­te ob­ser­var que el maíz go­bier­na los cam­pos en es­ta re­gión de Es­ta­dos Uni­dos, en el prin­ci­pal pro­duc­tor mun­dial del ce­real.

“Con es­tos sue­los, con tres a cin­co por cien­to de ma­te­ria or­gá­ni­ca y al­ta dis­po­ni­bi­li­dad de agua, es fá­cil ob­te­ner una pro­duc­ción de 140 quin­ta­les por hec­tá­rea de maíz”. La fra­se per­te­ne­ce a Ma­ría Vi­lla­mil, una ar­gen­ti­na que vi­ve ha­ce ca­si 20 años en Es­ta­dos Uni­dos y que des­de 2009 es pro­fe­so­ra en la Uni­ver­si­dad de Illi­nois.

La afir­ma­ción de es­ta in­ves­ti­ga­do­ra, na­ci­da en Bahía Blan­ca, fue es­cu­cha­da con asom­bro por más de 130 pro­duc­to­res de Ar­gen­ti­na que vi­si­ta­ban el cam­pus ex­pe­ri­men­tal de la uni­ver­si­dad, co­mo par­te de un pe­ri­plo por el país del Nor­te. La de­le­ga­ción na­cio­nal, de la que for­ma par­te un en­via­do de

Agro­voz, lle­gó a Es­ta­dos Uni­dos de la mano de la em­pre­sa John Dee­re pa­ra vi­si­tar el Farm Pro­gress Show, la ex­po­si­ción del sec­tor agro­pe­cua­rio que desa­rro­lló en­tre el mar­tes y ayer en De­ca­tur, es­ta­do de Illi­nois.

Pla­ne­tas ali­nea­dos

Con sue­los que se pa­re­cen a los de Bal­car­ce, por su com­po­si­ción franco ar­ci­llo li­mo­so; con el clima de Per­ga­mino y per­fi­les ri­cos en ma­te­ria or­gá­ni­ca, es­ta zo­na del me­diooes­te es la me­jor del pla­ne­ta pa­ra ha­cer maíz. Aquí es­tá el ré­cord de pro­duc­ción lo­gra­do en la cam­pa­ña 2015, con 33,46 to­ne­la­das por hec­tá­rea.

Kent Da­len­berg es pro­duc­tor de maíz y de so­ja en el con­da­do de Cham­paign. No es el due­ño del ré­cord mun­dial, pe­ro in­te­gra la nu­tri­da nó­mi­na de pro­duc­to­res es­ta­dou­ni­den­ses que apli­ca al­ta tec­no­lo­gía pa­ra que los cul­ti­vos ex­pre­sen su ma­yor po­ten­cial. Y dan tes­ti­mo­nio de ello. Es que en pos de ese lo­gro tie­nen en el am­bien­te, el ma­ne­jo, los in­su­mos y la dis­po­ni­bi­li­dad de ma­qui­na­ria a sus prin­ci­pa­les so­cios.

Con el 93 por cien­to de tie­rra al­qui­la­da, por la que pa­ga 650 dó­la­res por hec­tá­rea, Kent tra­ba­ja 1.296 hec­tá­reas, de las cua­les des­ti­na 729 al maíz y 567 a la so­ja. “En es­ta cam­pa­ña vie­ne me­jor la so­ja. El maíz su­frió la se­quía del ve­rano y los efec­tos de una pri­ma­ve­ra hú­me­da”, ad­mi­tió el far­mer, que du­ran­te el año pa­sa­do co­se­chó en­tre 13 y 14 to­ne­la­das de maíz por hec­tá­rea. Pa­ra la ac­tual es me­nos op­ti­mis­ta y pre­vé una caí­da de al­re­de­dor de 15 por cien­to. “El úl­ti­mo ve­re­dic­to lo da­rá la co­se­cha­do­ra, pe­ro es­ta­mos le­jos de las con­di­cio­nes de las úl­ti­mas tres cam­pa­ñas”, sos­tie­ne.

Al límite

Sem­bra­das a 76 cen­tí­me­tros en­tre sur­cos, la po­bla­ción de 90 mil plan­tas por hec­tá­rea ha re­ci­bi­do el nu­trien­te ne­ce­sa­rio pa­ra ex­pre­sar to­do su po­ten­cial pro­duc­ti­vo. En el oto­ño (acá co­mien­za el 21 de sep­tiem­bre), y en for­ma de amo­nía­co an­hi­dro (gas), Da­len­berg co­lo­có 150 ki­los de ni­tró­geno, 180 ki­los de fos­fa­to mo­no­amó­ni­co y 100 ki­los de po­ta­sio. Pre­vio a la siem­bra, en pri­ma­ve­ra, el lo­te re­ci­bió 60 ki­los de ni­tró­geno lí­qui­do. El me­nú nu­tri­cio­nal, por si hi­cie­ra fal­ta, se com­ple­ta con 100 ki­los de En Es­ta cam­pa­ña viE­nE mE­jor la so­ja. El maíz su­frió la sE­quía dEl vE­rano y los EfEc­tos dE una pri­ma­vE­ra hú­mE­da, di­cE KEnt da­lEn­bErg. urea in­cor­po­ra­das al vo­leo con el cul­ti­vo ya na­ci­do.

Si bien los fer­ti­li­zan­tes se ofre­cen en Es­ta­dos Uni­dos al pre­cio más ba­jo des­de 2005, Da­len­berg tie­ne un cos­to pa­ra ha­cer el maíz “de 11 to­ne­la­das”. “Hay que ha­cer por en­ci­ma de ese um­bral pa­ra que el cul­ti­vo sea ren­ta­ble”, ex­pli­có. En so­ja, el panorama agro­nó­mi­co es si­mi­lar al del maíz, aun­que Kent le tie­ne más fe a la olea­gi­no­sa. En la cam­pa­ña pa­sa­da, rin­dió 42 quin­ta­les por hec­tá­rea, y pa­ra la ac­tual pro­nos­ti­ca una re­duc­ción de 15 por cien­to. Sin em­bar­go, la reali­dad eco­nó­mi­ca del po­ro­to es me­jor a la de su pri­mo el ce­real. Se­gún Da­len­berg, en la pre­sen­te y en la pró­xi­ma cam­pa­ña, la so­ja se­rá más ren­ta­ble que el maíz.

Fie­rros dis­po­ni­bles

A par­tir de un con­tra­to con una com­pa­ñía de ali­men­tos, el agri­cul­tor ha­ce ca­si la to­ta­li­dad de la so­ja li­bre de trans­gé­ni­cos. So­lo en es­ta cam­pa­ña probó en 100 hec­tá­reas las nue­vas va­rie­da­des re­sis­ten­tes a di­cam­ba. Esa es­tra­te­gia le per­mi­te ob­te­ner un plus de di­fe­ren­cia en el pre­cio, cu­yo va­lor en la zo­na os­ci­la en­tre un 13 y un 31 por cien­to me­nos que el va­lor de re­fe­ren­cia de Chica­go.

En los gal­po­nes de su es­ta­ble­ci­mien­to, Da­len­berg tie­ne una ver­da­de­ra con­ce­sio­na­ria de equi­pos agrí­co­las. La lis­ta in­clu­ye dos trac­to­res, 9370 R y 8245 R, una co­se­cha­do­ra Se­rie S670, una pul­ve­ri­za­do­ra R 4023, una sem­bra­do­ra 1795 de 16 lí­neas y tres ras­tras de dis­cos. To­dos son pro­pios y de la mar­ca John Dee­re, la fá­bri­ca

mun­dial lí­der en el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se. “Te­ner la ma­qui­na­ria me per­mi­te op­ti­mi­zar los tiem­pos de siem­bra y de co­se­cha, que aquí son muy breves”, fun­da­men­tó.

En­tre los pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos que vi­si­ta­ron su es­ta­ble­ci­mien­to cau­só sor­pre­sa cuan­do Kent ex­pre­só que cam­bia la ma­yo­ría de la ma­qui­na­ria to­dos los años. Lo ha­ce con fi­nan­cia­mien­to y en con­di­cio­nes muy com­pe­ti­ti­vas. “La fi­lo­so­fía de la com­pa­ñía es acom­pa­ñar al pro­duc­tor pa­ra que ca­da vez pro­duz­ca más y me­jor”, di­jo a Agro­voz Eu­ge­nio De­mar­chi, ge­ren­te Di­vi­sio­nal de Ven­tas de John Dee­re Ar­gen­ti­na, du­ran­te la vi­si­ta al cam­po agrí­co­la en Illi­nois.

Ac­tua­li­za­ción

A po­cos ki­ló­me­tros de allí, y fiel a su ya cen­te­na­ria po­lí­ti­ca de acom­pa­ñar a los pro­duc­to­res a ser ca­da vez más efi­cien­tes, la em­pre­sa John Dee­re des­em­bar­có en la 64ª edi­ción del Farm Pro­gress Show con nue­vos pro­duc­tos. Re­ser­vó pa­ra es­ta fe­cha el lan­za­mien­to mun­dial de su nue­va fa­mi­lia de co­se­cha­do­ras de la se­rie S700, y pa­ra la pre­sen­ta­ción en el mer­ca­do de Es­ta­dos Uni­dos del bo­ta­lón de fi­bra de car­bono, una tec­no­lo­gía desa­rro­lla­da en Ar­gen­ti­na por la fir­ma King Agro, que tie­ne un acuer­do de pro­vi­sión con John Dee­re.

“La nue­va fa­mi­lia de co­se­cha­do­ras re­pre­sen­ta un sal­to más en efi­cien­cia de tra­ba­jo. En­tre sus in­no­va­cio­nes se des­ta­ca el sis­te­ma de mo­ni­to­reo que le per­mi­te au­to­rre­gu­lar­se en lo que es la lim­pie­za del grano y la en­tra­da al ro­tor”, ex­pli­có De­mar­chi.

Los cuer­pos de siem­bra eléc­tri­cos son tam­bién una no­ve­dad que John Dee­re pre­sen­tó en la ex­po­si­ción es­ta­dou­ni­den­se a los pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos. Se tra­ta de Exact Emer­ge, un desa­rro­llo que per­mi­te a las sem­bra­do­ras tra­ba­jar con al­ta efi­cien­cia a 16 ki­ló­me­tros por ho­ra. En la mues­tra se ex­hi­be en una sem­bra­do­ra 1775 NT. En Ar­gen­ti­na, y co­mo no­ve­dad pa­ra los pro­duc­to­res, el kit de al­ta pre­ci­sión po­drá ser in­cor­po­ra­do a cual­quier mo­de­lo de sem­bra­do­ra de la mar­ca, pos­te­rior a 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.