El ac­ce­so a la tec­no­lo­gía, la bre­cha que vie­ron pro­duc­to­res cor­do­be­ses

AgroVoz - - Agricultura En EE.UU. + Agro Voz -

Si bien las com­pa­ra­cio­nes son odio­sas, cuan­do uno ob­ser­va có­mo lo ha­cen otros, las se­me­jan­zas y di­fe­ren­cias con el mo­de­lo pro­pio son inevi­ta­bles. Eso le pa­só al gru­po de más de 130 pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos que John Dee­re tra­jo a Es­ta­dos Uni­dos, pa­ra re­co­rrer el Farm Pro­gress Show, una de las fe­rias agrí­co­las más re­pre­sen­ta­ti­vas del mun­do.

Ni­co­lás Ri­ba es in­ge­nie­ro agró­no­mo y ase­sor téc­ni­co de cam­pos en la zo­na de Arro­yi­to. Lue­go de re­co­rrer la mues­tra e in­ter­ac­tuar con co­le­gas es­ta­dou­ni­den­ses es­tá con­ven­ci­do de que Ar­gen­ti­na no es­tá tan le­jos en ma­te­ria de co­no­ci­mien­to, aun­que sí un po­co pos­ter­ga­do en tec­no­lo­gía.

“Me voy tran­qui­lo por­que pu­de com­pro­bar que el ni­vel de co­no­ci­mien­to que tie­nen nues­tros téc­ni­cos y es­pe­cia­lis­tas en Ar­gen­ti­na es igual al de Es­ta­dos Uni­dos. Qui­zá la di­fe­ren­cia, pa­ra los pro­duc­to­res, es que la tec­no­lo­gía que acá es­tá dis­po­ni­ble a nues­tro país lle­ga más tar­de y eso pue­de re­dun­dar en la efi­cien­cia”, sos­tu­vo.

Co­mo pro­duc­tor agro­pe­cua­rio en Mar­cos Juá­rez, Juan Pablo Siut­to sos­tie­ne que, a par­tir de lo que vio, en Ar­gen­ti­na hay mu­cho por ha­cer en pro­duc­ti­vi­dad, en especial en maíz. “Si bien nos es­tán imi­tan­do en achi­car la dis­tan­cia en­tre sur­cos, el ma­ne­jo del cul­ti­vo des­de lo nu­tri­cio­nal es di­fe­ren­te y más efi­cien­te que el nues­tro”, di­ce Juan Pablo, mien­tras se con­fie­sa sor­pren­di­do por el ni­vel de la in­fra­es­truc­tu­ra en ca­mi­nos que dis­po­ne el pro­duc­tor es­ta­dou­ni­den­se. “El as­fal­to les lle­ga has­ta la puer­ta de las ca­sas en sus es­ta­ble­ci­mien­tos”, ilus­tró.

So­bre­di­men­sio­na­dos

La tec­no­lo­gía en ma­qui­na­ria y el ta­ma­ño de los equi­pos es otra de las ca­rac­te­rís­ti­cas que más lla­ma la aten­ción. A es­to se su­man las po­cas ho­ras de tra­ba­jo que tie­nen trac­to­res y co­se­cha­do­ras. “Un pro­duc­tor es­ta­dou­ni­den­se tra­ba­ja con su má­qui­na 400 ho­ras por año. No­so­tros ha­ce­mos más de 900”, com­pa­ró Ma­nuel Bru­net­ti. Es­te con­tra­tis­ta de siem­bra y de co­se­cha y pe­que­ño pro­duc­tor de la zo­na de Luque, es­pe­ra la lle­ga­da a la Ar­gen­ti­na de una sem­bra­do­ra John Dee­re 1745, de 24 lí­neas a 38 cen­tí­me­tros, re­cien­te­men­te ad­qui­ri­da. “Se tra­ta de una má­qui­na que per­mi­te, a par­tir de los ma­pas de ren­di­mien­to que ten­go de los cam­pos de los clien­tes, po­der pres­cri­bir la siem­bra y ofre­cer un ser­vi­cio más efi­cien­te que apun­ta a una ma­yor pro­duc­ti­vi­dad”, jus­ti­fi­có Bru­net­ti.

La tec­no­lo­gía de agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión es­tá más di­fun­di­da en­tre los far­mers. “To­dos uti­li­zan ma­pa de ren­di­mien­to, do­sis va­ria­ble y agri­cul­tu­ra por am­bien­tes, si­tua­ción que en Ar­gen­ti­na no es tan ho­mo­gé­nea, qui­zá por los cos­tos de ac­ce­der a es­tas he­rra­mien­tas”, co­men­tó Ger­mán Buz­zi, con­tra­tis­ta de co­se­cha de Mar­cos Juá­rez. No obs­tan­te, y por el ta­ma­ño que aquí tie­nen las ex­plo­ta­cio­nes, opi­na que la ma­yo­ría de los pro­duc­to­res es­tán so­bre­di­men­sio­na­dos en po­ten­cia y subuti­li­zan la ma­qui­na­ria.

Si bien en so­ja las di­fe­ren­cias de pro­duc­ción no son tan no­to­rias –in­clu­so en Ar­gen­ti­na se ob­tie­nen me­jo­res ren­di­mien­tos por hec­tá­rea–, en­tre los pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos hay con­sen­so de que en maíz que­da mu­cho por ha­cer. En­la­char­la­con Agro­voz, coin­ci­die­ron en que el agri­cul­tor es­ta­dou­ni­den­se es más com­pe­ti­ti­vo con es­te cul­ti­vo. “Ellos no ha­cen di­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía en­tre el cam­po pro­pio y el arren­da­do”, ob­ser­vó Ri­ba. “Ser más efi­cien­tes en el ma­ne­jo ayu­da­ría a acor­tar la bre­cha de ren­di­mien­to”, in­di­có Siut­to.

Eco­no­mías re­gio­na­les

Ade­más de cor­do­be­ses, que son ma­yo­ría en el gru­po or­ga­ni­za­do por John Dee­re, en la de­le­ga­ción se ex­pre­san otras reali­da­des pro­duc­ti­vas. Gas­tón Via­ni es pro­duc­tor y ase­sor en Mar del Pla­ta, de­di­ca­do al cul­ti­vo de pa­pa. Por lo que pu­do apre­ciar, la tec­no­lo­gía y el ma­ne­jo del pro­duc­tor es­ta­dou­ni­den­se no di­fie­re del ar­gen­tino. “Ex­cep­tuan­do al­gu­nas co­sas, co­mo el uso de rie­go in­te­li­gen­te, el pro­duc­tor de pa­pa del sud­es­te bo­nae­ren­se ha da­do un sal­to cua­li­ta­ti­vo y no tie­ne gran­des di­fe­ren­cias con el de aquí”, re­su­mió.

UN PRO­DUC­TOR ES­TA­DOU­NI­DEN­SE TRA­BA­JA CON SU MÁ­QUI­NA 400 HO­RAS POR AÑO. NO­SO­TROS HA­CE­MOS MÁS DE 900. Ma­nuel Bru­net­ti, con­tra­tis­ta de Luque EL PRO­DUC­TOR ES­TA­DOU­NI­DEN­SE NO HA­CE DI­FE­REN­CIA DE TEC­NO­LO­GÍA EN­TRE EL CAM­PO PRO­PIO Y EL ARREN­DA­DO. Ni­co­lás Ri­ba, ase­sor téc­ni­co de Arro­yi­to POR EL TA­MA­ÑO QUE TIE­NEN SUS EX­PLO­TA­CIO­NES, ES­TÁN SO­BRE­DI­MEN­SIO­NA­DOS EN PO­TEN­CIA DE MA­QUI­NA­RIAS. Ger­mán Buz­zi, con­tra­tis­ta de Mar­cos Juá­rez EN AR­GEN­TI­NA, CON EL MAÍZ DE­BE­RÍA­MOS SER MÁS EFI­CIEN­TES EN EL MA­NE­JO PA­RA ACOR­TAR LA BRE­CHA DE REN­DI­MIEN­TOS. Juan Pablo Siut­to, pro­duc­tor de Mar­cos Juá­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.