Re­su­rrec­ción del no­vi­llo: las ca­de­nas ha­cen el mi­la­gro

AgroVoz - - Agro Voz + Mercados -

tino a la cuo­ta 481, son ven­di­dos con des­tino al con­su­mo in­terno (los sú­per) an­tes de fi­na­li­zar el pe­río­do de en­gor­de re­gla­men­ta­rio.

Los su­per­mer­ca­dos, es­pe­cial­men­te en pe­río­dos de es­ca­sez cir­cuns­tan­cial por llu­vias o fe­ria­dos lar­gos, su­po­nen una com­pe­ten­cia muy de­ci­di­da y muy des­ven­ta­jo­sa pa­ra los fri­go­rí­fi­cos ex­por­ta­do­res. Hoy, más de una ca­de­na de sú­per o hi­per­mer­ca­dos es­tán com­pran­do in­clu­so no­vi­llos muy pe­sa­dos, ade­más de es­tar com­pran­do no­vi­llos cru­za en el cen­tro-nor­te del país. Se tra­ta de no­vi­llos cuar­ti­nos, tan­to de feed­lot co­mo de en­gor­de pas­to­ril su­ple­men­ta­do, que rin­den bien in­dus­trial­men­te y cu­ya car­ne es acep­ta­da sin pro­ble­mas por los con­su­mi­do­res.

Pue­de de­cir­se, muy es­que­má­ti­ca­men­te, que los no­vi­llos –en­tre­pe­sa­dos y pe­sa­dos– son de­man­da­dos por los fri­go­rí­fi­cos “ex­por­ta­do­res”, por los su­per­mer­ca­dos, por los tro­ceos y ci­clos dos, y que la ha­cien­da li­via­na de con­su­mo, en su ma­yo­ría pro­ve­nien­te del feed­lot, es co­mer­cia­li­za­da co­mo me­dias re­ses, por ma­ta­ri­fes y fri­go­rí­fi­cos de con­su­mo con des­tino a las car­ni­ce­rías tra­di­cio­na­les.

La va­ca es de­man­da­da por los ex­por­ta­do­res, tro­ceos, cha­ci­na­do­res y ma­ta­ri­fes abas­te­ce­do­res del con­su­mo in­terno, prin­ci­pal­men­te del ter­cer cor­dón del co­nur­bano bo­nae­ren­se y de mu­chas ciu­da­des me­dia­nas y chi­cas del in­te­rior.

Las gran­des ciu­da­des del in­te­rior (Cór­do­ba, Ro­sa­rio) son fuer­tes de­man­dan­tes de ani­ma­les li­via­nos de feed­lot, co­rrién­do­se úl­ti­ma­men­te es­ta de­man­da por car­ne “a grano” a los prin­ci­pa­les cen­tros po­bla­dos del NEA, NOA y Cu­yo. Es­ta ma­yor de­man­da de car­ne por ani­ma­les ali­men­ta­dos a co­rral en gran par­te del in­te­rior del país, fue pro­mo­vi­da ini­cial­men­te por las ca­de­nas de hí­per o sú­per que traían los cor­tes des­de el gran Bue­nos Ai­res, pe­ro aho­ra, con el desa­rro­llo del feed­lot en la ma­yo­ría de las pro­vin­cias, esa de­man­da es sa­tis­fe­cha en gran me­di­da por los feed­lots lo­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.