Sie­te Bol­sas, no una, con­tra los aran­ce­les de Trump

AgroVoz - - Agro Voz + Análisis -

–Le voy a con­fe­sar, com­pa­ñe­ro don Pro­duc­ti­vo, que en­tre los da­tos de la se­ma­na tu­ve que ha­cer un sub­ra­ya­do con tra­zo grue­so al in­for­me de la Bol­sa de Ce­rea­les de Cór­do­ba, en el que se da cuen­ta de la per­for­man­ce ex­por­ta­do­ra del pri­mer se­mes­tre. Qui­zá el pun­to más aus­pi­cio­so es que las ex­por­ta­cio­nes de tri­go au­men­ta­ron un 24 por cien­to y al­can­za­ron los 7,8 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

–¿Y qué es lo que le im­pac­tó de ese in­for­me, ca­ma­ra­da don Tec­no­ló­gi­co?

–El com­ple­jo so­ja an­du­vo pa­ra atrás. Em­bar­có 12,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das del po­ro­to y sus de­ri­va­dos, una caí­da del 43 por cien­to fren­te a igual pe­río­do de 2016. Fue atri­bui­da a la me­nor pro­duc­ción en la cam­pa­ña 2016/2017, su­ma­do a de­mo­ras en la co­se­cha por fac­to­res cli­má­ti­cos y a la po­lí­ti­ca de ven­tas por par­te de los pro­duc­to­res. Y, so­bre llo­vi­do mo­ja­do, ca­yó la ba­rre­ra aran­ce­la­ria al bio­dié­sel por par­te de la ad­mi­nis­tra­ción Trump.

–¿Y qué di­cen los eco­no­mis­tas de la Bol­sa de Ce­rea­les so­bre es­to?

–Ob­via­men­te, que des­de nues­tro país se en­cien­de una luz de aler­ta en­tre los ac­to­res li­ga­dos al com­ple­jo so­je­ro, por su po­si­ble im­pac­to so­bre la di­ná­mi­ca de la ac­ti­vi­dad du­ran­te es­te se­gun­do se­mes­tre del año.

–A pro­pó­si­to, hu­bo una ola de re­cla­mos des­de el com­ple­jo agroin­dus­trial, jun­to con la ges­tión di­plo­má­ti­ca que ini­ció el Go­bierno.

–Jus­ta­men­te, lo que me res­ta­ba pre­ci­sar es que es­ta se­ma­na hu­bo una de­cla­ra­ción con­jun­ta de las Bol­sas de Ce­rea­les de Bahía Blan­ca, Bue­nos Ai­res, Cór­do­ba y En­tre Ríos y las Bol­sa de Comercio del Cha­co, Ro­sa­rio y San­ta Fe, con fuer­tes crí­ti­cas a la suba de aran­ce­les es­ta­dou­ni­den­se.

–¿Y qué ar­gu­men­tos pre­sen­ta­ron las Bol­sas?

–Enu­me­ra­ron, por ejem­plo, que en 2016 el bio­dié­sel re­pre­sen­tó el 40 por cien­to de las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas de ener­gía. Una po­si­ción de li­de­raz­go ga­na­da con tec­no­lo­gía, in­ver­sio­nes y pres­ti­gio, agre­ga­do de va­lor en ori­gen y pro­mo­ción del em­pleo lo­cal.

–To­da una pin­tu­ra del pe­so eco­nó­mi­co de es­ta in­dus­tria...

–Por eso pi­die­ron que el Go­bierno con­ti­núe con las ges­tio­nes y cues­tio­na­ron que la fi­ja­ción de aran­ce­les com­pen­sa­to­rios des­me­di­dos con nu­la jus­ti­fi­ca­ción, aten­ta con­tra las con­di­cio­nes de ac­ce­so de pro­duc­tos al­ta­men­te com­pe­ti­ti­vos y es una prác­ti­ca la­men­ta­ble que los paí­ses desa­rro­lla­dos sean los que apli­quen me­di­das con­tra su­pues­tos sub­si­dios es­ta­ta­les sin fun­da­men­tos ra­zo­na­bles, pe­na­li­zan­do a una de las agroin­dus­trias ar­gen­ti­nas más com­pe­ti­ti­vas del mun­do. De pa­so, re­cor­da­ron que la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Comercio fa­lló a fa­vor de la Ar­gen­ti­na en un ca­so de dum­ping que ha­bía es­ta­ble­ci­do la Unión Eu­ro­pea con­tra el bio­dié­sel por apli­car me­di­das in­jus­ti­fi­ca­das e ile­ga­les, y aho­ra la UE de­mo­ra en cum­plir el fa­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.