Pe­se al ré­cord en EE.UU., la so­ja no ba­ja más. Por Pa­blo Adrea­ni.

AgroVoz - - Página Delantera - Pa­blo Adrea­ni

Es­ta se­ma­na se co­no­ció el in­for­me men­sual de ofer­ta y de­man­da del De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos (Us­da), que vol­vió a sor­pren­der con un suba en la pro­duc­ción de so­ja ame­ri­ca­na. Aho­ra pro­yec­ta un vo­lu­men de 120,59 mi­llo­nes de to­ne­la­das, pi­co his­tó­ri­co ab­so­lu­to, con­tra 119,23 mi­llo­nes del mes an­te­rior y 117,21 mi­llo­nes al­can­za­do ape­nas un año atrás.

En tan­to, el Us­da man­tie­ne la pro­duc­ción de so­ja en Ar­gen­ti­na en 57 mi­llo­nes de to­ne­la­das y pa­ra Bra­sil, en 107 mi­llo­nes.

Pe­ro el fac­tor más in­tere­san­te de las nue­vas pro­yec­cio­nes es el au­men­to en el vo­lu­men de im­por­ta­cio­nes de Chi­na, que se pro­yec­ta aho­ra en un ré­cord de 95 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Es­te nue­vo ni­vel im­pli­ca una ga­nan­cia de ca- si 12 mi­llo­nes de to­ne­la­das con­tra el vo­lu­men im­por­ta­do só­lo dos cam­pa­ñas atrás.

Otro da­to muy im­por­tan­te: las pro­yec­cio­nes de au­men­to de mo­lien­da de so­ja de los Es­ta­dos Uni­dos, tras apli­car el aran­cel pro­me­dio del 60 por cien­to a las im­por­ta­cio­nes de bio­dié­sel de so­ja de ori­gen ar­gen­tino.

La mo­lien­da ame­ri­ca­na pa­sa de 51,57 mi­llo­nes a 52,8 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Y el con­su­mo de acei­te en ese país sube en 500 mil to­ne­la­das (9,44 mi­llo­nes con­tra 8,94 mi­llo­nes del ci­clo an­te­rior).

Quie­re de­cir que el au­men­to de pro­duc­ción de acei­te de so­ja que pro­vie­ne de su mo­lien­da do­més­ti­ca no al­can­za pa­ra com­pen­sar el cie­rre de las im­por­ta­cio­nes de bio­dié­sel de la Ar­gen­ti­na, que to­ta­li­za­ron 1,473 mi­llo­nes de to­ne­la­das du­ran­te el año pa­sa­do.

Por es­te mo­ti­vo, es muy pro­ba­ble que Es­ta­dos Uni­dos per­mi­ta a la Ar­gen­ti­na ex­por­tar bio­dié­sel por cuo­tas y a de­ter­mi­na­dos pre­cios, que pue­den es­tar afec­ta­dos por aran­ce­les de im­por­ta­ción va­ria­bles. Es­to ya lo an­ti­ci­pa­mos en co­lum­nas pre­vias: los ame­ri­ca­nos no pue­den pres­cin­dir del bio­dié­sel que se en­vía des­de nues­tro país. Y si lo ha­ce, se­rá a pre­cios mu­cho más al­tos que el del pro­duc­to ar­gen­tino.

El pro­ble­ma, en es­te ca­so, lo ten­drá el go­bierno es­ta­dou­ni­den­se con sus con­su­mi­do­res, que re­ci­bi­rán el in­cre­men­to en el pre­cio del ga­soil, an­te las me­di­das de la ad­mi­nis­tra­ción de Do­nald Trump.

To­do es­te es­ce­na­rio no ha he­cho más que me­jo­rar las pers­pec­ti­vas de los pre­cios de so­ja, no só­lo en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, sino tam­bién en do­més­ti­co. De he­cho, el día des­pués de co­no­ci­da la sú­per co­se­cha ré­cord de so­ja en Es­ta­dos Uni­dos, Chica­go ope­ra­ba con subas de 5,5 dó­la­res por to­ne­la­da.

En Ar­gen­ti­na, las llu­vias del fin de se­ma­na y los pro­nós­ti­cos pa­ra la pró­xi­ma, no ha­cen más que ge­ne­rar una gran in­cer­ti­dum­bre con res­pec­to a po­der cum­plir con la in­ten­ción de siem­bra.

Ya se pro­yec­ta­ba, más allá del cli­ma, una re­duc­ción en la su­per­fi­cie de so­ja de 500 mil hec­tá­reas. Pe­ro to­da­vía es tem­prano pa­ra ba­jar el mar­ti­llo.

Ha­brá que es­pe­rar la evo­lu­ción del cli­ma en las pró­xi­mas dos se­ma­nas pa­ra eva­luar me­jor el im­pac­to en la su­per­fi­cie de siem­bra, no só­lo de so­ja, sino tam­bién del maíz, cu­ya im­plan­ta­ción tem­pra­na co­rre pe­li­gro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.