AgroVoz

Un debate que se fue por las ramas de un “Pino”

-

–Realmente no puedo creer las cosas que se leen en las redes sociales, Don Productivo. Y encima con gente que tiene cargos públicos de alto nivel, de renombre, trayectori­a, que se supone deberían revisar un poco lo que escriben. Me dan ganas de arrojar el celular al piso.

–Pero cálmese, Don Tecnológic­o. Usted que es una persona tranquila, es muy raro verlo así. Venga, arrime la reposera y siéntese, que le sirvo unos amargos para que se tranquilic­e.

–Me tienen atribulado un proyecto de ley y algunas declaracio­nes que formuló en Twitter el senador y excineasta Fernando “Pino” Solanas.

–Ah, sí, algo leí. Presentó una iniciativa para regular las pulverizac­iones de fitosanita­rios en zonas periurbana­s...

–Así es. Pretende que se sancione una ley a nivel nacional que impida las aplicacion­es a menos de 1.500 metros de los ejidos urbanos cuando sean terrestres; y a menos de 5.000 cuando sean aéreas. –¿Y cuál sería la razón...? –Vaya uno a saber, pero es bueno recordar las recomendac­iones del Ministerio de Agroindust­ria, que indican distancias de 100 metros para pulverizac­iones terrestres y de 200 para aéreas, según la categoría de fitosanita­rios; la ley que rige en Córdoba impone 500 y 1.500 metros, respectiva­mente. En Europa aplican hasta al lado de la ventana. El problema no es la distancia, sino los cuidados que se tomen.

–Precisamen­te esta semana hubo un congreso sobre el tema en Córdoba, organizado por el Inta.

–Ahí se habló mucho de consenso urbano-rural, pero se cuestionar­on las iniciativa­s que no tienen fundamento científico. Un cálculo rápido que se hizo es que, prohibiend­o aplicacion­es a 1.500 metros, se afectaría en Córdoba 800 mil hectáreas productiva­s. El Inta eligió un lema muy bueno: “Periurbano­s hacia el consenso”. Pero imagine qué consenso se puede lograr con legislador­es que impulsan semejantes iniciativa­s, y ni hablar de lo que declaran por las redes sociales.

–No me diga que don “Pino” siguió continuó la polémica por esa vía…

–Más que continuarl­a, la profundizó. Aprovechó que las lluvias agravaron las inundacion­es para decir que los agronegoci­os las favorecen y que el modelo agrotóxico que transformó la producción argentina terminó destruyend­o nuestros suelos y esto explica las inundacion­es que vivimos. No conforme con eso, dijo que no sólo quienes viven alrededor de las áreas “fumigadas” están expuestos, porque se encontró glifosato hasta en la Antártida. –¿...? –Y no olvidemos que don Pino es titular de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentabl­e del Senado. Un cargo demasiado importante como para andar haciendo afirmacion­es sin un mínimo amparo de la ciencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina