La fal­ta de llu­vias, y tam­bién el ex­ce­so, ame­na­zan la co­se­cha

AgroVoz - - Agrovoz + Mercados -

de maíz po­si­ción abril 2018 a 150 dó­la­res, o su­ge­rir no ven­der, no tie­ne nin­gún fun­da­men­to de aná­li­sis ba­jis­ta o al­cis­ta. Lo mis­mo es­tá su­ce­dien­do con la so­ja, en un ran­go de 259 a 260 dó­la­res, des­de ha­ce va­rias se­ma­nas y no de­fi­ne nin­gu­na ten­den­cia. Para de­cir­le a un pro­duc­tor que ven­da o no, ha­bría que se ma­go y sa­ber qué va a pa­sar con el cli­ma y las llu­vias, du­ran­te los pró­xi­mos me­ses.

Qué ha­cer en una si­tua­ción co­mo la ac­tual que­da en la de­ci­sión de ca­da pro­duc­tor. Si quie­ren ser con­ser­va­do­res y ase­gu­rar­se la ac­tual re­la­ción in­su­mo-pro­duc­to y cu­brir al me­nos los cos­tos de pro­duc­ción, el pro­duc­tor de­be pre­gun­tar­se lo si­guien­te.

Pri­me­ro: si ven­de maíz a 150 dó­la­res y so­ja a 260 dó­la­res, cómo cie­rra su mar­gen bru­to; se­gun­do, cuál es el in­gre­so ne­to y su com­pa­ra­ción con el his­tó­ri­co. Es­ta so­la com­pa­ra­ción lo pue­de ayu­dar al pro­duc­tor a ven­der el 30 por cien­to de su pro­duc­ción pro­ba­ble. Mi su­ge­ren­cia es con­ser­va­do­ra: en mer­ca­dos tan in­cier­tos y de al­ta vo­la­ti­li­dad, el pro­duc­tor de­be ven­der for­ward a o po­si­cio­nes fu­tu­ra (Mat­ba) a los ac­tua­les ni­ve­les de mer­ca­do. Hay un di­cho po­pu­lar: na­die se fun­dió por ga­nar po­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.