En­tre los “far­mers”, la se­mi­lla se con­vir­tió en un chip

AgroVoz - - Agrovoz + Análisis -

–¿Cómo le va que­ri­do ami­go Don Pro­du? ¿Ya de­ci­dió qué va a sem­brar?

–Qué di­fí­cil pre­gun­ta la que me ha­ce, ca­ma­ra­da Don Tecno. To­dos los in­di­ca­do­res le dan im­pul­so al maíz. Es­ta se­ma­na, la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res ra­ti­fi­có su pre­vi­sión de que se van a sem­brar só­lo 18,1 mi­llo­nes de hec­tá­reas de so­ja, en lo que cons­ti­tu­ye el área más ba­ja en una dé­ca­da. Mis­ma ten­den­cia es­ta­ría­mos vien­do por Cór­do­ba, se­gún nues­tra Bol­sa lo­cal: 4,2 mi­llo­nes de hec­tá­reas, tam­bién el va­lor más ba­jo des­de la cam­pa­ña 2008/2009. Del otro la­do, para nues­tra pro­vin­cia se es­tán pro­nos­ti­can­do 2,3 mi­llo­nes de hec­tá­reas de maíz, lo que sig­ni­fi­ca­ría un nue­vo ré­cord. Pe­ro no con­te­mos las plan­tas an­tes de que naz­can. Ha­brá que ver a fin de año.

–Cuan­do el gra­dua­lis­mo lle­ga­rá a las re­ten­cio­nes...

–Co­rrec­to. Aun­que los números ac­tua­les dan a fa­vor del maíz, la qui­ta de seis pun­tos de las re­ten­cio­nes para el año pró­xi­mo pue­de ser un sos­tén para la siem­bra de so­ja. Por aho­ra, yo es­pe­ra­ría para sa­car con­clu­sio­nes so­bre lo que vie­ne. De cual­quier ma­ne­ra, es­tá cla­ro que al vien­to de co­la lo tie­nen los cho­clos.

–Eso, mien­tras en Ar­gen­ti­na si­gue el apa­gón tec­no­ló­gi­co y se des­apro­ve­cha es­ta opor­tu­ni­dad de me­jo­rar aún más la pro­duc­ción de es­te cul­ti­vo.

–Us­ted es el que sa­be de tec­no­lo­gía y en­ton­ces lo es­cu­cho.

–La se­ma­na pa­sa­da an­du­ve por el Inta Man­fre­di, don­de se hi­zo el 16° Cur­so In­ter­na­cio­nal de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría de Pre­ci­sión y me que­dó gra­ba­da una fra­se del ami­go Ma­rio Bra­ga­chi­ni, que ha­ce po­co es­tu­vo en­tre los “far­mers”, par­ti­ci­pan­do del Farm Pro­gress Show. Di­jo que, más que una se­mi­lla, el maíz en ese país es co­mo un chip, que tie­ne in­clui­dos en­tre ocho y 10 even­tos bio­tec­no­ló­gi­cos.

–He leí­do que allí han lle­ga­do a co­se­char has­ta 300 quin­ta­les por hec­tá­rea.

–Así es. El pro­ble­ma es que tam­bién re­cor­dé una de las di­ser­ta­cio­nes que se es­cu­cha­ron du­ran­te la úl­ti­ma jor­na­da +Maíz de Cór­do­ba. Una es­pe­cia­lis­ta de la Aso­cia­ción de Se­mi­lle­ros Ar­gen­ti­nos (ASA) ad­vir­tió que no ha­brá tec­no­lo­gías nue­vas para con­trol de in­sec­tos, por lo me­nos, has­ta 2025. La de­mo­ra en apro­bar una nue­va Ley de Se­mi­llas que pro­te­ja la pro­pie­dad in­te­lec­tual de los ob­ten­to­res es un fac­tor cla­ve, pe­ro allí se cues­tio­nó fun­da­men­tal­men­te que ape­nas el 22 por cien­to de los pro­duc­to­res usa re­fu­gios. El ex­per­to en pla­gas Roberto Pe­ral­ta lo ra­ti­fi­có; se­ña­ló que la ma­yo­ría de los pro­duc­to­res re­co­no­ce que son cla­ves pe­ro muy po­cos los apli­can, y pro­pu­so que el Es­ta­do re­gu­le y obli­gue a su uti­li­za­ción.

–Jus­to es­ta se­ma­na, la Pro­vin­cia hi­zo en­tre­ga de los pri­me­ros pre­mios del Pro­gra­ma de Bue­nas Prác­ti­cas Agro­pe­cua­rias. Para 2018, no es­ta­ría mal que los re­fu­gios se in­clu­yan co­mo una BPA a in­cen­ti­var. ¿No le pa­re­ce?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.