So­ja: pro­yec­tan que Cór­do­ba ten­drá la me­nor área de la úl­ti­ma dé­ca­da

AgroVoz - - Agrovoz + Clima -

La siem­bra de so­ja en la pre­sen­te cam­pa­ña vie­ne con achi­que. Se­gún las pri­me­ra pro­yec­cio­nes rea­li­za­das por las bol­sas de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res y de Cór­do­ba, el área sem­bra­da vol­ve­rá a caer res­pec­to del ci­clo an­te­rior y se­rá la me­nor en la úl­ti­ma dé­ca­da.

De acuer­do con la es­ti­ma­ción ela­bo­ra­da por el De­par­ta­men­to de In­for­ma­ción Agroe­co­nó­mi­ca (DIA) de la Bol­sa de Ce­rea­les de Cór­do­ba, se im­plan­ta­rían en la pro­vin­cia 4.231.300 hec­tá­reas, 1,4 por cien­to me­nos que las 4.292.000 del ci­clo pa­sa­do.

Se­gún la en­ti­dad bur­sá­til, la ma­yor su­per­fi­cie de la se­rie se lo­gró en el ci­clo 2009/2010, con 5.361.600 hec­tá­reas.

Ma­pa so­je­ro

A ni­vel na­cio­nal, la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res pu­bli­có su informe de pre­cam­pa­ña 2017/18 en el que ra­ti­fi­có su pre­vi­sión de que la su­per­fi­cie sem­bra­da cae­rá 5,7 por cien­to. De es­ta ma­ne­ra, el área so­je­ra pa­sa­rá de 19,2 mi­llo­nes de hec­tá­reas en la úl­ti­ma cam­pa­ña a 18,1 mi­llo­nes en la ac­tual siem­bra.

Se­gún la en­ti­dad, se tra­ta de la me­nor área des­de el ci­clo 2010/2011. Hay que re­mon­tar­se al ejer­ci­cio 2008/2009 para en­con­trar una ci­fra in­fe­rior a los 18 mi­llo­nes de hec­tá­reas.

Me­nor mar­gen eco­nó­mi­co

A la ho­ra de iden­ti­fi­car las ra­zo­nes de la re­trac­ción, la bol­sa por­te­ña re­fe­ren­cia el fac­tor eco­nó­mi­co. El pri­mer in­di­ca­dor que in­ci­de en es­ta pér­di­da de su­per­fi­cie para la olea­gi­no­sa se re­la­cio­na con su ren­ta­bi­li­dad, me­nor a la que es­tán ofre­cien­do los ce­rea­les: mien­tras su prin­ci­pal com­pe­ti­dor, el maíz, no ha te­ni­do va­ria­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas de un año a otro en su mar­gen bru­to pro­me­dio, la so­ja per­dió en­tre sie­te y nue­ve por cien­to en la re­gión pam­pea­na.

Inun­da­cio­nes

De to­dos mo­dos, el prin­ci­pal freno que tie­ne la so­ja lo ac­cio­na las inun­da­cio­nes. La bol­sa es­ti­ma que hay unos seis mi­llo­nes de hec­tá­reas com­pro­me­ti­das por ex­ce­sos hí­dri­cos, de las cua­les un mi­llón se des­ti­na a agri­cul­tu­ra, y es el área que re­sig­na­ría la so­ja. El pro­ble­ma para las siem­bras tem­pra­nas es que ini­cian su ven­ta­na en sep­tiem­bre y la pers­pec­ti­va cli­má­ti­ca in­di­ca que los lo­tes con pro­ble­mas de ex­ce­so de agua no mo­di­fi­ca­rán esa con­di­ción has­ta fi­na­les de no­viem­bre.

Me­nos su­per­fi­cie. La so­ja per­de­ría hec­tá­reas en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.