In­su­mos “tech”

El con­su­mi­dor y el am­bien­te, ca­da vez con más pe­so en la agri­cul­tu­ra. He­rra­mien­tas y soluciones que ofre­ció el Con­gre­so Crea Tech en Cór­do­ba.

AgroVoz - - Página Delantera - Alejandro Ro­llán aro­llan@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

En la co­mu­ni­dad mao­rí, et­nia milenaria de Nue­va Ze­lan­da, hay un di­cho que re­za: “¿Qué es lo más im­por­tan­te del mun­do? La gen­te, la gen­te y la gen­te”.

La re­fe­ren­cia fue men­cio­na­da por Tra­ci Hou­pa­pa, des­cen­dien­te de esos abo­rí­ge­nes y di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Land­corp una em­pre­sa agro­pe­cua­ria mix­ta que ges­tio­na unos 140 es­ta­ble­ci­mien­tos en la is­la de Ocea­nía. Fue du­ran­te su con­fe­ren­cia en el Crea Tech, el con­gre­so con­vo­ca­do por el mo­vi­mien­to Crea en la ciu­dad de Cór­do­ba y que reunió en­tre el miér­co­les y ayer a 4.000 pro­duc­to­res y téc­ni­cos de to­do el país.

La afir­ma­ción de Hou­pa­pa mar­ca la im­pron­ta con la cual la em­pre­sa que con­du­ce (y abar­ca más de 500 mil hec­tá­reas) se re­la­cio­na con la co­mu­ni­dad y de ma­ne­ra di­rec­ta con los con­su­mi­do­res.

“Se nos pi­de por par­te del pla­ne­ta que pen­se­mos de una ma­ne­ra más ami­ga­ble y sos­te­ni­ble y tam­bién nos pi­den los con­su­mi­do­res ver de qué ma­ne­ra se pue­den ofre­cer más ali­men­tos sa­lu­da­bles”, ase­gu­ró.

La ver­sión 2017 del Con­gre­so Crea se apo­yó sobre cua­tro pi­la­res pa­ra sus­ten­tar el de­ba­te de la agri­cul­tu­ra que vie­ne: am­bien­te, per­so­nas, em­pre­sas y tec­no­lo­gías. “El desafío que te­ne­mos por de­lan­te es ha­cer em­pre­sas agro­pe­cua­rias más atrac­ti­vas pa­ra la co­mu­ni­dad”, re­fle­xio­nó du­ran­te la aper­tu­ra Mi­chael Do­ver, pre­si­den­te del Crea Tech.

El con­su­mi­dor go­bier­na

La ne­ce­si­dad de que la agri­cul­tu­ra se re­la­cio­ne con las co­mu­ni­da­des ur­ba­nas es cla­ve pa­ra su evo­lu­ción en el tiem­po. Lo­grar ade­cuar­se a las exi­gen­cias de los con­su­mi­do­res, ca­da vez más cre­cien­tes, es la ta­rea que tie­ne por de­lan­te.

La con­for­ma­ción de una pa­le­ta más am­plia de pro­duc­tos pa­ra cap­tar nue­vos con­su­mi­do­res es otro de los desafíos de las em­pre­sas agroin­dus­tria­les.

En di­rec­ción de cap­tu­rar esas nue­vas de­man­das, la Ar­gen­ti­na tie­ne de­be­res por ha­cer. La ta­rea es am­pliar su ma­triz pro­duc­ti­va. Según Os­val­do Sa­la, pro­fe­sor ti­tu­lar en la Es­cue­la de Bio­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de Ari­zo­na, ape­nas cua­tro pro­duc­tos ex­pli­can el grue- so del va­lor de la pro­duc­ción ar­gen­ti­na: so­ja, tri­go, maíz y car­ne bo­vi­na. “Pe­ro eso de­be cam­biar”, aler­tó.

¿Cuá­les se­rán en el fu­tu­ro esas nue­vas al­ter­na­ti­vas? Una de ellas, que ca­da día co­bra más im­por­tan­cia es el va­lor ge­ne­ra­do por los ser­vi­cios eco­sis­té­mi­cos, ex­pli­có Sa­la.

Dis­pues­tos a pa­gar

En Es­ta­dos Uni­dos, las ca­de­nas de co­mer­cia­li­za­ción es­tán pa­gan­do más por aque­llos pro­duc­tos que emi­ten me­nos dió­xi­do de car­bono.

Los su­per­mer­ca­dos, por ejem­plo, tien­den a pa­gar un plus por ese ti­po de ali­men­tos, que a su vez se pue­den co­brar más ca­ros a cier­tos con­su­mi­do­res. “Las ten­den­cias de los con­su­mi­do­res se ter­mi­nan ex­pre­san­do a tra­vés de es­te in­cre­men­to de va­lor de la pro­duc­ción eco­ló­gi­ca”, apun­tó el ex­per­to.

El Es­ta­do tam­bién es­tá emi­tien­do se­ña­les a fa­vor de la pré­di­ca de los con­su­mi­do­res, por ali­men­tos más sa­lu­da­bles. El go­bierno es­ta­dou­ni­den­se pa­ga cier­tas su­mas de di­ne­ro a aque­llos pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios que desa­rro­llan su ac­ti­vi­dad en for­ma sus­ten­ta­ble. Eso re­pre­sen­ta una fuen­te de in­gre­sos adi­cio­na­les. A los pro­duc­to­res arro­ce­ros, por ca­so, se les pa­ga por sa­car el agua 10 días an­tes de la fe­cha ha­bi­tual, por­que de esa ma­ne­ra se re­du­cen las emi­sio­nes de me­tano.

El uso de bio­dié­sel y eta­nol, el tu­ris­mo ru­ral y la ca­za le­gal tam­bién son ac­ti­vi­da­des que con­tri­bu­yen a ge­ne­rar va­lor eco­nó­mi­co y cul­tu­ral en el sec­tor. “Ha­ce 20 años, el pro­duc­tor ganadero vi­vía de los che­ques que re­ci­bía por la ven­ta de ani­ma­les. Hoy recibe va­rios, de dis­tin­ta en­ver­ga­du­ra, pe­ro to­dos su­man. Los pro­duc­to­res que se­pan en­con­trar esos nue­vos ca­mi­nos se­rán los que ten­drán es­ta­ble­ci­mien­tos ren­ta­bles en el fu­tu­ro”, con­clu­yó Sa­la.

A ni­vel mun­dial, hay un cam­bio de vi­sión. Pa­ra el uru­gua­yo Wal­ter Baeth­gen, in­ves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia, el con­su­mi­dor le exi­ge a los pro­duc­to­res ser más que sim­ples abas­te­ce­do­res de ali­men­tos y ser par­te de un sis­te­ma ali­men­ta­rio in­te­gral.

“Has­ta ha­ce po­co tiem­po, las preo­cu­pa­cio­nes eco­ló­gi­cas al­can­za­ban só­lo a una mi­no­ría. Hoy la gran ma­yo­ría de la cla­se me­dia es­tá pen­dien­te, en ma­yor o me­nos me­di­da, de esas cues­tio­nes”, ob­ser­vó. Pa­ra Baeth­gen, las nue­vas exi­gen­cias de los con­su­mi­do­res, que sin ser ne­ce­sa­ria­men­te eco­ló­gi­cos re­quie­ren pro­duc­tos con me­nos fi­to­sa­ni­ta­rios, o car­ne cu­yo pro­ce­so de pro­duc­ción con­tem­ple del bie­nes­tar ani­mal, se­rán los nue­vos ni­chos de mer­ca­do.

HAY QUE COM­PRO­ME­TER A LAS NUE­VAS GE­NE­RA­CIO­NES EN LOS DESAFÍOS DE LA AGROIN­DUS­TRIA.

Tra­ci Hou­pa­pa, em­pre­sa­ria y lí­der en agri­cul­tu­ra de Nue­va Ze­lan­da

LOS SER­VI­CIOS ECO­SIS­TÉ­MI­COS SON OTRA FOR­MA DE GE­NE­RAR IN­GRE­SOS EN LA AGRI­CUL­TU­RA.

Os­val­do Sa­la, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia (EE.UU.)

(R. VIÑUELAS)

Ro­bó­ti­ca. Vehícu­lo agrí­co­la ex­pe­ri­men­tal con mó­du­lo pul­ve­ri­za­dor, pro­pul­sa­do me­dian­te una fuen­te de trac­ción hí­bri­da, una de las in­no­va­cio­nes pre­sen­ta­das en el Crea Lab.

(R. VIÑUELAS)

Con­vi­ven­cia. La em­pre­sa­ria neo­ze­lan­de­sa Tra­ci Hou­pa­pa ex­pu­so sobre co­go­ber­nan­za en­tre sec­tor pú­bli­co y pri­va­do en ges­tión am­bien­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.