Mer­ca­dos.

Ma­le­zas y re­ten­cio­nes “re­sis­ten­tes”.

AgroVoz - - Página Delantera - Por Pa­blo Adrea­ni.

Las re­ten­cio­nes a la so­ja, hoy en 30 por cien­to, lle­gan al 40 por cien­to de­bi­do al so­bre­cos­to que im­pli­ca pa­ra el pro­duc­tor com­ba­tir las ma­le­zas re­sis­ten­tes y las pér­di­das eco­nó­mi­cas por me­no­res ren­di­mien­tos.

Los pro­duc­to­res des­ti­nan por año 2.000 mi­llo­nes de dó­la­res a la apli­ca­ción de her­bi­ci­das ne­ce­sa­rios pa­ra com­ba­tir las dis­tin­tas ma­le­zas que han ge­ne­ra­do re­sis­ten­cia. Es­tas pér­di­das equi­va­len a una re­ten­ción del 10 por cien­to. Y Cór­do­ba es una de las pro­vin­cias que más su­fre el im­pac­to del avan­ce de las ma­le­zas re­sis­ten­tes en el cul­ti­vo de so­ja. En la cam­pa­ña 2016/17 se sem­bra­ron en la pro­vin­cia 3,84 mi­llo­nes de hec­tá­reas con una pro­duc­ción de 12,2 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Con es­te vo­lu­men de pro­duc­ción Cór­do­ba apor­ta al go­bierno na­cio­nal 1.350 mi­llo­nes de dó­la­res. Equi­va­len­te a 23.500 mi­llo­nes de pe­sos: 21 por cien­to de la re­cau­da­ción to­tal en di­cho con­cep­to.

Por las ma­le­zas re­sis­ten­tes, la pro­vin­cia pier­de mu­cho más del 10 por cien­to. Por el so­bre cos­to, al tra­tar­se de una pro­vin­cia que su­fre un al­to ni­vel de in­fes­ta­ción.

Po­de­mos afir­mar que hoy el prin­ci­pal fac­tor que afec­ta y re­du­ce la com­pe­ti­ti­vi­dad del cul­ti­vo de so­ja, ade­más de las re­ten­cio­nes, es sin du­das el im­pac­to ne­ga­ti­vo que tie­nen las ma­le­zas re­sis­ten­tes. El fe­nó­meno se ha ge­ne­ra­do a tra­vés de los años, an­te el mo­no­cul­ti­vo y la fal­ta de ro­ta­cio­nes con gra­mí­neas que no han po­di­do cor­tar el ci­clo de la evo­lu­ción y apa­ri­ción de re­sis­ten­cia de di­chas ma­le­zas. Los úni­cos dos nue­vos even­tos de so­ja, léa­se va­rie­da­des que tie­nen re­sis­ten­cia a los agro­quí­mi­cos ne­ce­sa­rios pa­ra com­ba­tir las ma­le­zas re­sis­ten­tes, han si­do re­ti­ra­dos por Mon­san­to y Dow del pro­ce­so de apro­ba­ción an­te los or­ga­nis­mos re­gu­la­to­rios.

Di­cho en crio­llo, el pro­duc­tor ar­gen­tino no po­drá ac­ce­der a es­ta nue­va tec­no­lo­gía que po­dría ayu­dar a me­jo­rar su com­pe­ti­ti­vi­dad, a di­fe­ren­cia de los pro­duc­to­res ame­ri­ca­nos y bra­si­le­ros, que ya tie­nen ac­ce­so a es­tas nue­vas va­rie­da­des.

El otro fac­tor que in­flu­ye ne­ga­ti­va­men­te en la com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor son las re­ten­cio­nes. El Go­bierno ya ha­bía pos­ter­ga­do, an­tes de co­men­zar la co­se­cha 2017, cin­co por cien­to de re­duc­ción de las re­ten­cio­nes pro­me­ti­do a po­cos de días de asu­mir. Plan­teo un cam­bio de las re­glas de jue­go al anun­ciar que la re­duc­ción se­rá gra­dual, a ra­zón del 0,5 pun­tos men­sual a par­tir de 2018. Pa­ra te­ner or­den de mag­ni­tud, el cin­co por cien­to equi­va­le a 1.260 mi­llo­nes de dó­la­res y la re­duc­ción gra­dual del 0,5 men­sual im­pli­ca una re­duc­ción de 105 mi­llo­nes de dó­la­res por mes. El gra­dua­lis­mo pue­de ser un muy buen sis­te­ma en el ca­so de au­men­tar las ta­ri­fas eléc­tri­cas o de gas, pues ayu­dan al ciu­da­dano a ir reasig­nan­do sus gas­tos. Sor­pren­de que los mis­mos fun­cio­na­rios del go­bierno, que de­fien­den la re­duc­ción gra­dual de las re­ten­cio­nes, han te­ni­do una po­si­ción, sino muy cla­ra, al me­nos con­fu­sa al pa­go de las re­ga­lías o de­re­chos de pro­pie­dad de las nue­vas va­rie­da­des de so­ja

En el ca­so de las re­ten­cio­nes, el pro­duc­tor se ve­ría mu­cho más be­ne­fi­cia­do si el cin­co por cien­to lo eli­mi­nan de una so­la vez, com­pen­san­do al me­nos par­cial­men­te el so­bre cos­to que le im­pli­ca con­tro­lar las ma­le­zas re­sis­ten­tes y no po­der ac­ce­der a las nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra con­tro­lar­las, cu­ya res­pon­sa­bi­li­dad de su apro­ba­ción es tam­bién del es­ta­do.

El Go­bierno na­cio­nal tie­ne una enor­me res­pon­sa­bi­li­dad tan­to pa­ra re­cau­dar im­pues­tos y ad­mi­nis­trar las re­ten­cio­nes, co­mo pa­ra do­tar a los pro­duc­to­res de he­rra­mien­tas que les per­mi­tan me­jo­rar su com­pe­ti­ti­vi­dad. El go­bierno cor­do­bés es­tá dan­do se­ña­les en di­cho sen­ti­do.

In­ci­den­cia. Se gas­tan en her­bi­ci­das U$S 2.000 mi­llo­nes por cam­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.