In­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y “big da­ta”, los nue­vos in­su­mos pa­ra pro­du­cir

AgroVoz - - Agrovoz + Actualidad -

La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, de­fi­ni­da co­mo un sis­te­ma compu­tacio­nal ca­paz de ex­hi­bir com­por­ta­mien­tos que has­ta aho­ra se creían li­mi­ta­dos a ce­re­bros hu­ma­nos o ani­ma­les; y el big da­ta, ca­rac­te­ri­za­do por sis­te­mas compu­tacio­na­les ca­pa­ces de pro­ce­sar mu­cha in­for­ma­ción, pe­ro de orí­ge­nes di­ver­sos y en dis­tin­tos for­ma­tos, se po­si­cio­nan en la pro­duc­ción agroin­dus­trial.

Un ejem­plo que ilus­tra có­mo in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y el big da­ta se com­ple­men­tan, es el de la tec­no­lo­gía Blue Ri­ver: per­mi­te a un ro­bot dis­tin­guir las ma­le­zas por me­dios óp­ti­cos y apli­car her­bi­ci­das de ma­ne­ra se­lec­ti­va, lo que re­du­ce cos­tos, ge­ne­ra ma­yor efi­cien­cia y mi­ni­mi­za el im­pac­to me­dioam­bien­tal.

El uso de es­tas nue­vas he­rra­mien­tas pa­ra la to­ma de­ci­sio­nes en la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria fue par­te de la se­gun­da jor­na­da del Crea Tech, que con­clu­yó ayer en Cór­do­ba.

El pa­nel es­tu­vo a car­go del con­sul­tor Ma­nuel Del­ga­do Te­no­rio, co­fun­da­dor de Leads Ori­gins, una star­tup de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial apli­ca­da al aná­li­sis de in­for­ma­ción de mar­ke­ting.

“Las em­pre­sas que im­ple­men­tan in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial au­men­tan sus már­ge­nes de be­ne­fi­cio. El ob­je­ti­vo es que ten­ga un im­pac­to so­bre el ne­go­cio. Eso es lo que to­dos bus­ca­mos”, des­ta­có Te­no­rio.

Pe­ro acla­ró que es­to se lo­gra al prio­ri­zar la ma­yor ca­li­dad de la in­for­ma­ción. “El va­lor es­tá en los da­tos. Mu­chos al­go­rit­mos de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial se co­no­cen des­de ha­ce 40 años. Lo ver­da­de­ra­men­te im­por­tan­te es la in­for­ma­ción que le da­mos pa­ra pro­ce­sar”.

Coo­pe­ra­ción

En el Crea Tech, Ex­po­nen­ciar SA y la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Con­sor­cios Re­gio­na­les de Ex­pe­ri­men­ta­ción Agrí­co­la (Aa­crea) fir­ma­ron un con­ve­nio mar­co de coo­pe­ra­ción pa­ra tra­ba­jar, du­ran­te los pró­xi­mos tres años, en pro­mo­ver la in­no­va­ción, la tec­no­lo­gía y el em­pren­de­do­ris­mo.

El acuer­do fue ru­bri­ca­do por el CEO del Hub Ru­ral del Gru­po Clarín, Alberto Ma­ri­na; el ge­ren­te Ge­ne­ral de Ex­po­nen­ciar, Ro­dri­go Ra­mí­rez; el pre­si­den­te de Aa­crea, Fran­cis­co Lu­gano; y el se­cre­ta­rio de esa en­ti­dad, Da­vid Lí­bano.

Ex­po­nen­ciar es la com­pa­ñía que or­ga­ni­za Ex­poa­gro, Ca­mi­nos y Sa­bo­res, y Ali­ment.Ar. El con­ve- nio con Aa­crea se ba­sa en cua­tro pi­la­res: ca­pa­ci­ta­ción, ex­pe­ri­men­ta­ción, trans­fe­ren­cia y com­pro­mi­so con la co­mu­ni­dad.

“Es­ta­mos muy con­ten­tos con es­ta fir­ma. El pro­pó­si­to fue for­ma­li­zar la re­la­ción de coo­pe­ra­ción y asis­ten­cia mu­tua que ya ve­nía­mos te­nien­do; un acuer­do de co­la­bo­ra­ción en el que de­fi­ni­mos ba­jo qué con­cep­to va­mos a po­der co­la­bo­rar y es­ta­ble­cer una re­la­ción de coo­pe­ra­ción y asis­ten­cia mu­tua pa­ra to­dos los even­tos y pro­gra­mas rea­li­za­dos por am­bas par­tes, ade­más de la pro­mo­ción, di­fu­sión y co­ne­xión de em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes que quie­ran desa­rro­llar pro­gra­mas o even­tos en con­jun­to”, se­ña­ló Ra­mí­rez a Agro­voz.

Coo­pe­ra­ción. Alberto Ma­ri­na, CEO del Hub Ru­ral de Clarín; y Pe­dro Lu­gano, pre­si­den­te de Aa­crea –al cen­tro–, en la rú­bri­ca del con­ve­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.