El ma­yor con­su­mo y la ex­por­ta­ción su­je­tan los pre­cios

AgroVoz - - Agrovoz + Mercados -

Mer­ca­do bien abas­te­ci­do, con una ofer­ta que en el úl­ti­mo tri­mes­tre re­sul­ta 9,2 por cien­to más al­ta que igual pe­río­do del año pa­sa­do. Pe­se a la abun­dan­te ofer­ta de ga­na­do li­viano, que ha co­men­za­do a fluir de los co­rra­les al re­gu­la­ri­zar­se el cli­ma, los pre­cios de la ha­cien­da ce­den, pe­ro me­nos de lo es­pe­ra­do. Es­to ha­bla de una de­man­da do­més­ti­ca que se ha afir­ma­do en los úl­ti­mos tres me­ses, de la mano de una me­jor ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

El con­su­mo in­terno es­tá ab­sor­bien­do vo­lú­me­nes muy sig­ni­fi­ca­ti­vos de car­ne en for­ma adi­cio­nal, y no se pro­du­ce –has­ta aho­ra– una caí­da sig­ni­fi­ca­ti­va en los pre­cios co­rrien­tes. Por el la­do de la va­ca y el novillo pe­sa­do, se ob­ser­va una fir­me­za es­pe­cial, que vie­ne da­da en gran me­di­da por el me­jor tono del mer­ca­do mun­dial, con una me­jo­ra le­ve, pe­ro me­jo­ra al fin, de los va­lo­res FOB.

Chi­na, ac­tor prin­ci­pa­lí­si­mo del mer­ca­do mun­dial, ha co­men­za­do en las úl­ti­mas se­ma­nas a me­jo­rar los va­lo­res pa­ga­dos. Así, de la mano de un con­su­mo in­terno re­cu­pe­ra­do y una ex­por­ta­ción en len­to pe­ro cons­tan­te as­cen­so, la de­man­da se va ha­cien­do car­go de una ofer­ta es­ta­cio­nal­men­te re­car­ga­da.

En los úl­ti­mos me­ses se ha ace­le­ra­do la fae­na y la ex­trac­ción del ro­deo na­cio­nal (se fae­na­rán es­te año 800 mil ca­be­zas más que en el 2016), lo que per­mi­ti­ría an­ti­ci­par que a mar­zo pró­xi­mo el stock ga­na­de­ro no re­gis­tra­rá va­rian­tes de im­por­tan­cia. A mar­zo úl­ti­mo el stock cre­ció 700 mil ca­be­zas, pe­ro es­te ex­ce­den­te que­da­ría neu­tra­li­za­do, en el año ga­na­de­ro “1o de abril 2017-30 de mar­zo 2018”, por un au­men­to en la fae­na de pa­re­ci­da mag­ni­tud.

Ade­más, las inun­da­cio­nes po­drían ha­ber afec­ta­do las otras dos va­ria­bles que de­ter­mi­nan el stock: la mor­tan­dad, igual o su­pe­rior al año ga­na­de­ro an­te­rior, y la ta­sa de des­te­te 2018, en el me­jor de los ca­sos se­ría igual a la re­gis­tra­da en el oto­ño 2017. Pe­ro si la de­man­da in­ter­na­cio­nal si­gue cre­cien­do, y la de­man­da do­més­ti­ca, de la mano de una ma­yor ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, tam­bién cre­ce, no de­be des­car­tar­se que el año pró­xi­mo se ini­cie un nue­vo pro­ce­so de re­com­po­si­ción de exis­ten­cias. Si la de­man­da au­men­ta, y la ofer­ta en el cor­to y me­diano pla­zo no reac­cio­na, los pre­cios rea­les ten­de­rán a cre­cer y se po­dría re­ini­ciar una nue­va fa­se de re­ten­ción, lo que a su vez ha­ría caer la ofer­ta, al re­te­ner­se hem­bras. Si el cli­ma no ope­ra co­mo un fac­tor li­mi­tan­te, co­mo lo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.