Schia­ret­ti y un men­sa­je “ver­de” en­tre los Crea

AgroVoz - - Agrovoz + Análisis -

–Aun­que los mu­cha­chos ma­cris­tas, com­pa­ñe­ro don Pro­duc­ti­vo, le en­ros­tra­ron al go­ber­na­dor de es­tar en cam­pa­ña con sus plan­teos sobre el re­par­to de re­cur­sos fe­de­ra­les y la po­lí­ti­ca tri­bu­ta­ria de la Na­ción, el je­fe del Pa­nal se dio el gus­to de ba­jar lí­nea en el con­gre­so Crea Tech en Cór­do­ba, uno de los ám­bi­tos más con­cu­rri­dos de los em­pre­sa­rios de pun­ta del cam­po.

–Y bueno, ya que arranca pa­ra ese la­do, ca­ma­ra­da don Tecno, me in­tere­sa­ría al­gún apunte de su par­te de lo que pu­do con­se­guir en esa jun­ta­da.

–Pri­me­ro me per­mi­to de­cir­le que los mu­cha­chos de la car­te­ra de Agri­cul­tu­ra de la Provincia an­da­ban bu­fan­do por el ca­so de los pro­duc­to­res del pa­ra­je Di­que Chi­co que se en­ca­de­na­ron des­pués que el je­fe mu­ni­ci­pal –al que des­de Unión por Cór­do­ba le atri­bu­yen cer­ca­nía con el kirch­ne­ris­mo– anun­ció que res­trin­gi­ría las pul­ve­ri­za­cio­nes a más de dos mil me­tros, des­co­no­cien­do lo que dis­po­ne la ley pro­vin­cial. A raíz de eso, el mi­nis­tro Ser­gio Bus­so lla­mó a una me­sa de tra­ba­jo y de diá­lo­go pa­ra apa­ci­guar los áni­mos y lle­gar a un en­ten­di­mien­to. Los mu­cha­chos de Bus­so no du­dan en ha­blar de una “es­ca­la­da”, que tie­ne com­po­nen­tes na­cio­na­les y me­diá­ti­cos.

–Es­pe­re­mos que reine la ra­cio­na­li­dad y el sen­ti­do co­mún, y tam­bién las bue­nas prácticas, en to­dos los ám­bi­tos, como co­rres­pon­de.

–Vol­vien­do a nues­tro asun­to del go­ber­na­dor. Le enume­ro al­gu­nos pun­tos de su men­sa­je an­te tan ca­li­fi­ca­do au­di­to­rio.

–Voy to­man­do nota y pre­pa­ro los amar­gos...

–Jus­ta­men­te, en la ve­re­da de los pro­duc­to­res a quie­nes la Provincia ha de­ci­di­do pre­miar des­de es­te año, el go­ber re­cor­dó que se ano­ta­ron 2.300 en el pro­gra­ma de BPA y que el año que vie­ne ha­brá cien mi­llo­nes de pe­sos en el Pre­su­pues­to (30 más que es­te año) pa­ra ese ti­po de re­co­no­ci­mien­tos. Tam­bién ha­bló de la ley de fo­res­ta­ción agroin­dus­trial, apro­ba­da por la Le­gis­la­tu­ra y con­sig­nó que, en 10 años, la pers­pec­ti­va es que se plan­ten 50 mi­llo­nes de ár­bo­les en la zo­na agrí­co­la, pa­ra cui­dar la eco­lo­gía. Schia­ret­ti di­jo que con es­te ti­po de ini­cia­ti­vas se bus­ca re­me­diar las con­se­cuen­cias del mo­no­cul­ti­vo y del cam­bio cli­má­ti­co, y que se fo­res­ten en­tre dos y cin­co hec­tá­reas por ca­da pre­dio agro­pe­cua­rio.

–To­do su­ma, mi es­ti­ma­do com­pa­ñe­ro...

–El go­ber­na­dor men­cio­nó que la “eco­no­mía ver­de” es lo que vie­ne, que la re­vo­lu­ción cien­tí­fi­co tec­no­ló­gi­ca es­tá ín­ti­ma­men­te vin­cu­la­da a la pro­duc­ción de ali­men­tos. Si lo sa­be­mos apro­ve­char, “el fu­tu­ro no es un pe­li­gro, sino una opor­tu­ni­dad”. Pu­so én­fa­sis en la aso­cia­ción pú­bli­co-pri­va­da y pa­ra eso, re­cor­dó, la Provincia creó la Agen­cia de In­no­va­ción, con una se­de en Cór­do­ba y otra en Río Cuar­to, es­ta úl­ti­ma fo­ca­li­za­da en los agroa­li­men­tos, lo que le va­lió la apro­ba­ción del au­di­to­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.