La agroin­dus­tria pi­de un acuer­do equi­li­bra­do, pe­ro am­bi­cio­so.

En el úl­ti­mo en­cuen­tro de los ne­go­cia­do­res, ce­le­bra­do en Bra­si­lia el mes pa­sa­do, Eu­ro­pa ofre­ció cuo­tas anua­les de 70 mil to­ne­la­das de car­ne bo­vi­na y de 600 mil to­ne­la­das de bio­com­bus­ti­bles.

AgroVoz - - Página Delantera -

Un to­tal de 18 cá­ma­ras del sec­tor agro­pe­cua­rio ar­gen­tino pi­die­ron al Go­bierno na­cio­nal que se ne­go­cie un acuer­do co­mer­cial “equi­li­bra­do pe­ro am­bi­cio­so” con la Unión Eu­ro­pea, y ca­li­fi­ca­ron co­mo “mez­qui­na” la ofer­ta del vie­jo con­ti­nen­te pa­ra el co­mer­cio agroa­li­men­ti­cio.

Se tra­ta de cá­ma­ras que re­pre­sen­tan el 65 por cien­to del to­tal de las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas al mer­ca­do eu­ro­peo, y más del 50 por cien­to de los em­bar­ques del Mer­co­sur ha­cia ese des­tino.

“Que­re­mos un acuer­do am­bi­cio­so, con re­ci­pro­ci­dad y am­plio, que in­clu­ya los pro­duc­tos ex­clui­dos y que su­pere los mez­qui­nos vo­lú­me­nes ofre­ci­dos por la Unión Eu­ro­pea en la úl­ti­ma ron­da de ne­go­cia­cio­nes, es­pe­cial­men­te en car­nes y bio­com­bus­ti­bles”, se­ña­la­ron las entidades.

“In­sis­ti­mos en que los vo­lú­me­nes que se acuer­den de­ben ser cre­cien­tes en fun­ción al au­men­to del con­su­mo en ese mer­ca­do”, re­mar­có el gru­po de cá­ma­ras re­pre­sen­ta­ti­vas del sec­tor agroin­dus­trial ar­gen­tino, en un co­mu­ni­ca­do en­via­do a la agen­cia de no­ti­cias Télam.

Cuo­tas

En el úl­ti­mo en­cuen­tro en­tre ne­go­cia­do­res eu­ro­peos y del Mer­co­sur, ce­le­bra­do en Bra­si­lia el mes pa­sa­do, la UE ofre­ció cuo­tas anua­les de 70.000 to­ne­la­das de car­ne bo­vi­na y 600 mil to­ne­la­das de bio­com­bus­ti­bles, cuan­do el Mer­co­sur es­pe­ra­ba ne­go­ciar can­ti­da­des más que cua­tro ve­ces su­pe­rio­res.

El de­sig­na­do mi­nis­tro de Ag roin­dus­tria, Luis Mi­guel Et­che­vehe­re, di­jo en re­cien­tes de­cla­ra­cio­nes que la ofer­ta eu­ro­pea “da ri­sa”, en coin­ci­den­cia con la opi­nión de los pro­duc­to­res de la Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Pa­ra­guay y Uru­guay, que han mos­tra­do su de­cep­ción por la pro­pues­ta.

Me­sa ne­go­cia­do­ra

La de­cla­ra­ción con­jun­ta de las entidades del agro­ne­go­cio lo­cal bus­ca in­cluir las pe­ti­cio­nes del sec­tor pri­va­do en la me­sa de ne­go­cia­cio­nes en­tre Mer­co­sur y UE, cu­yas con­ver­sa­cio­nes por un pac­to co­mer­cial se reanu­da­rán el 6 de no­viem­bre en Bra­si­lia.

La se­ma­na pa­sa­da, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Jea­nC­lau­de Junc­ker, ase­gu­ró que el blo­que pre­vé fir­mar un acuer­do con Mer­co­sur an­tes de fin de año, pe­ro ad­mi­tió las pre­sio­nes de Fran­cia e Ir­lan­da pa­ra blo­quear ese ob­je­ti­vo, que am­bos blo­ques per­si­guen ha­ce más de 20 años.

Con­vo­ca­das por el Gru­po de Paí­ses Pro­duc­to­res del Sur (GPS), en­tre las entidades que pi­den al go­bierno ar­gen­tino una ne­go­cia­ción más proac­ti­va se en­cuen­tran la Bol­sa de Ce­rea­les, Me­sa de Car­nes, So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na, Mai­zar, Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Pro­duc­to­res de Siem­bra Di­rec­ta, Fe­de­ci­trus y la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Con­sor­cios Re­gio­na­les de Ex­pe­ri­men­ta­ción Agrí­co­la.

Tam­bién par­ti­ci­pan el Co­mi­té Ar­gen­tino de Blue­be­rries, AC­TA (Aso­cia­ción de Cá­ma­ras de Tec­no­lo­gía Agro­pe­cua­ria), ASA (Aso­cia­ción de Se­mi­lle­ros Ar­gen­ti­nos), la Cá­ma­ra de In­dus­tria­les de Maíz por Molienda Se­ca, Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Bio­com­bus­ti­bles, Cen­tro de Em­pre­sas Pro­ce­sa­do­ras Aví­co­las, Cá­ma­ra de Sa­ni­dad Agro­pe­cua­ria y Fer­ti­li­zan­tes, Cá­ma­ra de la In­dus­tria Acei­te­ra-Cen­tro de Ex­por­ta­do­res de Ce­rea­les, Fun­da­ción Pro­du­cir Conservando y el Ins­ti­tu­to pa­ra las Ne­go­cia­cio­nes Agrí­co­las In­ter­na­cio­na­les.

En pro­me­dio, el agro­ne­go­cio re­pre­sen­ta un 18% del PBI de los cua­tro paí­ses fun­da­do­res del Mer­co­sur, Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Uru­guay y Pa­ra­guay.

Se­gún las entidades, al ne­go­ciar con la UE, el Mer­co­sur es­tá an­te una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca de al­can­zar un acuer­do pa­ra el sec­tor agrí­co­la, y la pe­ti­ción no só­lo se re­fie­re a los aran­ce­les, sino que re­cla­ma la in­clu­sión en el de­ba­te de me­di­das sa­ni­ta­rias, fi­to­sa­ni­ta­rias y es­tán­da­res de pro­duc­ción sus­ten­ta­ble, que tien­den a con­ver­tir­se en ba­rre­ras que li­mi­tan el ac­ce­so a mer­ca­dos co­mo el eu­ro­peo.

“Sa­be­mos de la fuer­te opo­si­ción que es­te acuer­do tie­ne en­tre 22 de los 28 paí­ses miem­bro de la Unión Eu­ro­pea, pe­ro eso no im­pi­de que ne­go­cie­mos un buen acuer­do pa­ra el Mer­co­sur, que es la re­gión del mun­do con más ex­ce­den­tes en la pro­duc­ción de ali­men­tos”, di­jo Gus­ta­vo Idí­go­ras, ex ne­go­cia­dor ar­gen­tino agrí­co­la an­te la Unión Eu­ro­pea y miem­bro de la red GPS.

Junc­ker. El pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea ase­gu­ró que el blo­que co­mu­ni­ta­rio pre­vé fir­mar el acuer­do an­tes de fin de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.