El Usda, op­ti­mis­ta con el desem­pe­ño de la car­ne ar­gen­ti­na

AgroVoz - - Mercados -

mun­dia­les, mien­tras que el Mer­co­sur par­ti­ci­pa con 30 por cien­to, bien por de­ba­jo del 43 por cien­to de ha­ce una dé­ca­da.

En cuan­to a las im­por­ta­cio­nes, que has­ta la apa­ri­ción de Chi­na es­ta­ban más ato­mi­za­das, hoy re­gis­tran un com­pra­dor ex­clu­yen­te, que es el país asiá­ti­co. Chi­na im­por­ta­ría el año pró­xi­mo un mi­llón de to­ne­la­das di­rec­ta­men­te, ade­más de lo que com­pra Hong Kong (400 mil to­ne­la­das) y que lue­go se trian­gu­la al con­ti­nen­te; más gran par­te del mi­llón de to­ne­la­das que la In­dia ex­por­ta a Viet­nam y des­de es­te país se con­tra­ban­dea a Chi­na. Así las co­sas, Chi­na hoy par­ti­ci­pa­ría con un mí­ni­mo del 20 por cien­to y un má­xi­mo del 25 de las im­por­ta­cio­nes mun­dia­les, cuan­do ha­ce una dé­ca­da era un exportador ne­to.

De­be des­ta­car­se que en­tre el año 2013 y 2018, la pro­duc­ción mun­dial de car­ne vacuna cre­ció 3,3 por cien­to, bien por de­ba­jo del au­men­to de la po­bla­ción mun­dial; mien­tras que la pro­duc­ción de cer­do se in­cre­men­tó un 3,8 por cien­to y la de car­ne aviar 8,1. Tam­bién du­ran­te ese pe­río­do, el co­mer­cio mun­dial de car­ne vacuna cre­ció un 8,8 por cien­to, mien­tras que el de cer­do lo hi­zo un 29 y el de car­ne aviar un 11.

La pro­duc­ción mun­dial de car­ne vacuna, se­gún el Usda, cre­ce­ría el año pró­xi­mo a 62,6 mi­llo­nes de to­ne­la­das (1,9 por cien­to), in­cre­men­tán­do­se 1,18 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Con­cen­trán­do­se la ma­yor par­te del au­men­to en Bra­sil (250 mil to­ne­la­das), Es­ta­dos Uni­dos (339 mil to­ne­la­das), Ar­gen­ti­na (140 mil to­ne­la­das) y Aus­tra­lia (125 mil to­ne­la­das).

El con­su­mo mun­dial cre­ce­ría tam­bién el año pró­xi­mo, has­ta lo­grar los 60,6 mi­llo­nes de to­ne­la­das, con un au­men­to acumulado de 1,8 mi­llo­nes de to­ne­la­das en dos años.

Lla­ma la aten­ción el con­ti­nuo au­men­to pro­yec­ta­do en el con­su­mo do­més­ti­co de Chi­na, que se­ría el año pró­xi­mo, con 8,1 mi­llo­nes de to­ne­la­das, un mi­llón de to­ne­la­das más al­to que só­lo cin­co años atrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.