El maíz ar­gen­tino tie­ne me­jor pre­cio que el ce­real es­ta­dou­ni­den­se.

AgroVoz - - Página Delantera -

La co­se­cha de maíz es­ta­dou­ni­den­se avan­za li­ge­ra­men­te, aun­que atra­sa­da con res­pec­to a lo nor­mal. Al lu­nes pa­sa­do se co­se­chó 70 por cien­to de la su­per­fi­cie sem­bra­da, cuan­do a igual fe­cha del año an­te­rior la co­se­cha lle­ga­ba a 84 por cien­to . Es­te atra­so en la co­se­cha se de­be más a la de­mo­ra pro­du­ci­da de arran­que en las siem­bras por fal­ta de hu­me­dad en al­gu­nos es­ta­dos y ex­ce­so en otros, que al­gún pro­ble­ma cli­má­ti­co de co­yun­tu­ra ac­tual.

En ple­na co­se­cha, Chica­go sien­te la pre­sión ba­jis­ta del in­gre­so al mer­ca­do a pe­sar de que el vo­lu­men pro­yec­ta­do de 362,7 mi­llo­nes de toneladas es 23 mi­llo­nes de toneladas in­fe­rior al 2016/17. En cam­bio no se es­tá pro­yec­tan­do la ten­den­cia ba­jis­ta en el FOB Gol­fo. Ha­ce po­co más de un mes cuan­do re­cién co­men­za­ba la co­se­cha el pre­cio del maíz en el FOB Gol­fo, re­fe­ren­te del pre­cio en el mer­ca­do mun­dial, co­ti­za­ba a 160 dó­la­res para fe­bre­ro 2018. Hoy esa mis­ma po­si­ción co­ti­za a 160,33 dó­la­res. En cam­bio, en Chica­go el pre­cio co­ti­za­ba es­ta se­ma­na en los mí­ni­mos de 137 dó­la­res para di­ciem­bre. Lo que su­ce­dió es que el mer­ca­do se ha de­bi­li­ta­do en sus pre­cios in­ter­nos o do­més­ti­cos, pe­ro se han afir­ma­do las pri­mas en el mer­ca­do de ex­por­ta­ción, cu­yo re­fle­jo es el FOB Gol­fo.

Un da­to a te­ner en cuen­ta: el pre­cio del maíz en Chica­go para la po­si­ción más cer­ca­na (di­ciem­bre) es de 137 dó­la­res y el pre­cio del maíz spot en el Tér­mino de Bue­nos Ai­res (Mat­ba) co­ti­za a 138.

La po­si­ción di­ciem­bre en la Ar­gen­ti­na co­ti­za a 142,2 dó­la­res, es­to es cin­co dó­la­res más que el ni­vel de Chica­go. Es­to quie­re de­cir que los pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos hoy re­ci­ben un pre­cio ma­yor que los farmers ame­ri­ca­nos.

Nue­va campaña

Si ana­li­za­mos la nue­va co­se­cha ve­mos que si­gue la mis­ma ten­den­cia. El pre­cio del maíz ar­gen­tino co­ti­za a 149 dó­la­res para mar­zo, mien­tras que en Chica­go co­ti­za a 143,5 . En for­ma sor­pren­den­te, el pre­cio del maíz en nues­tro país man­tie­ne una ten­den­cia sos­te­ni­da a fir­me; lo mis­mo que es­ta su­ce­dien­do en el mer­ca­do del FOB Gol­fo. Es­to nos pue­de lle­var a la con­clu­sión de que el mer­ca­do de maíz en el plano in­ter­na­cio­nal mues­tra una ten­den­cia sos­te­ni­da a fir­me, con cier­ta re­sis­ten­cia a la ba­ja. Por lo pron­to los fu­tu­ros lar­gos en Chica­go (sep­tiem­bre 2018) mues­tra una suba de 14 dó­la­res con res­pec­to a los fu­tu­ros cer­ca­nos. Mien­tras que en el Mat­ba, el mer­ca­do acu­sa el im­pac­to de la ba­ja en el mes de ju­lio, cuan­do in­gre­sa la co­se­cha de maíz tar­dío o de se­gun­da, que ya re­pre­sen­ta mas del 65 por cien­to de la su­per­fi­cie de siem­bra.

En cam­bio la so­ja, vie­ne con un rit­mo de co­se­cha sor­pren­den­te. Has­ta el 5 de no­viem­bre se ha­bía co­se­cha­do 90 por cien­to, con­tra 92 del año an­te­rior. Pre­sen­ta un aná­li­sis del mer­ca­do to­tal­men­te dis­tin­to al maíz. Po­de­mos de­cir que la fuerte ba­ja en el pre­cio de la so­ja, siem­pre ha­blan­do del re­fle­jo en Chica­go, ya se ha pro­du­ci­do. De he­cho, po­de­mos ver que el pre­cio de la so­ja en el FOB Gol­fo ha te­ni­do un au­men­to des­de el co­mien­zo de la co­se­cha has­ta me­dia­dos de es­ta se­ma­na. A co­mien­zos oc­tu­bre, el pre­cio FOB Gol­fo era de 380 dó­la­res pa enero. Hoy esa mis­ma po­si­ción co­ti­za a 384 dó­la­res.

En la Ar­gen­ti­na el mer­ca­do man­tie­ne su ten­den­cia sos­te­ni­da a fir­me. La po­si­ción ma­yo 2018 en el Mat­ba co­ti­za a 265 dó­la­res y no mues­tra sín­to­mas de que­rer ba­jar. No obs­tan­te ello se re­co­mien­da to­mar po­si­ción de cobertura ven­dien­do no me­nos del 20 por cien­to de la co­se­cha a los pre­cios ac­tua­les.

POR LA PRE­SIÓN DE SU PRO­PIA CO­SE­CHA, LOS “FARMERS” RE­CI­BEN HOY POR EL MAÍZ CIN­CO DÓ­LA­RES ME­NOS QUE EL PRO­DUC­TOR AR­GEN­TINO. EN AR­GEN­TI­NA, EL PRE­CIO DE LA SO­JA MAN­TIE­NE UNA TEN­DEN­CIA SOS­TE­NI­DA A FIR­ME. UN BUEN MO­MEN­TO PARA TO­MAR COBERTURA.

De­mo­ra­da. En Es­ta­dos Uni­dos, la co­se­cha de maíz vie­ne atra­sa­da; aun que­da re­co­lec­tar 30 por cien­to del área.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.